Temas

Cine

Cine Argentino: Gigantes De Valdés

494 Total Visitas

1 Visitas Hoy

Cine Argentino: Gigantes De Valdés

Cine

Cine Argentino: Gigantes De Valdés

Este Viernes 23 de Noviembre desde las 20:30 hrs en la Sala de Conferencias y Exposiciones de la UCSC, (Caupolicán 459, Concepción) se presentará la película "Gigantes de Valdés".

Reseña:

Gigantes de Valdés
Argentina. 2008
Director : Alex Tossenberger.
Actores: Georgina Barbarossa, Isabel Macedo, Federico D’Elía, Alfredo Casero.
Duración:114Minutos

Tomás trabaja en una compañía internacional despojada del sentimiento de cuidado de los recursos naturales de este país como de cualquiera otro. Bajo un manto de engaño lo envían a una región Patagónica (Península Valdés) con el objeto de investigar y conseguir el consenso de los pobladores para lograr la instalación de un gigantesco emprendimiento turístico en desmedro de las economías regionales.
Después de empezar a relacionarse con la generosidad de los pobladores y de comenzar a descubrir un mundo maravilloso que desconocía, es desenmascarado ingenuamente por un sujeto (Capitán Morelo), dueño y señor aparente del lugar.

Tags

Tomás queda al descubierto sin malas intenciones y en condiciones de desesperación por el fracaso de su misión.

Como último recurso conoce en forma circunstancial a un sabio conocedor del lugar (José), pero ignorante en el arte de la escritura, con quien establece una forma de intercambio de conocimiento imprescindible para cada uno. Tomás le enseña a escribir y leer y José le enseña la sabiduría de años de experiencia con la fauna y los paisajes del entorno. A partir de aquí establecen una relación de intercambio en donde va creciendo un vínculo afectivo con el cual aprenden a combinar ambos conocimientos frente al poder hegemónico del dinero indiscriminado. Tomás va sufriendo una metamorfosis con lo que va vivenciando y aprendiendo del lugar; y José va logrando afianzar su confianza con la posibilidad de contar con su propia palabra escrita.
Durante este universo de intercambio de mundos antagónicos en donde las diferencias pueden ser complementarias y no excluyentes la historia brinda un sin número de riquezas y matices del espíritu humano que lucha frente a los poderes inescrupulosos.

Tomás se va relacionando y comprometiéndose con el lugar, va teniendo sensaciones nuevas y conoce el amor en una tierra de luchadores por un mejor porvenir. José con la posibilidad de la palabra comienza a atreverse a relacionarse al mundo social y empezar a disfrutar de la libertad que ofrece el acceso al mundo moderno.

Ambos con sus conocimientos y personalidades, denotan lo imprescindible que es la combinación de ambos universos para luchar frente al poder indiscriminado del dinero con las consecuencias dramáticas de dolor y pérdidas reales.

Pero finalmente con la actitud de cuidado de José y luego Tomás, mas la participación de una Comunidad comprometida también con los recursos naturales increíbles como es la Comarca de Península Valdés, lograran neutralizar al espíritu más despiadado con la sola comunión del cuidado viseral de una región privilegiada del Mundo Natural.

Ésta es una historia que tiene como contexto las distintas posibilidades de encarar una actividad que puede ser de vital importancia para un país y su reconocimiento en el mundo. La forma en que un pueblo se apropia de esta industria es la forma en cómo un pueblo siente y protege su territorio y sus recursos naturales.

Mayor información aquí

También te puede interesar

Fechas del Evento
  • 23 Nov 2012
    19:00 hrs

Comentarios