Temas

Cine

Pensar El Cine Presenta: Retour En Terre Mapuche

592 Total Visitas

1 Visitas Hoy

Pensar El Cine Presenta: Retour En Terre Mapuche

Cine

Pensar El Cine Presenta: Retour En Terre Mapuche

MOSTRAR EL CINE tiene el honor de invitarlos a la proyección del documental:
 
Retour en terre mapuche/ La tierra, siempre la tierra (2011- 82')
de Christophe Coello y Stéphane Goxe

 
¿Qué dicen los mapuche(s) que aparecen en esta película y que muchos en la sociedad chilena no quieren oír?: “No dejaremos de luchar por la tierra porque la vamos a defender como a nuestra madre”.
 
Diez años después de rodar un primer documental en el sur de Chile (Mari chi weu), los autores de La tierra, siempre la tierra vuelven a encontrarse con algunos de los personajes que protagonizan la resistencia de las comunidades indígenas en territorio mapuche.
 
Luego de un decenio de fuerte represión, de criminalización de la resistencia, de cárcel y de muerte, no cabe duda de que la voz de los mapuche(s) sigue más viva que nunca. Efectivamente, mujeres y hombres tratan de superar el acoso policial y las persecuciones judiciales, comprometiéndose por seguir con su lucha, es decir, por reclamar sus tierras, por reivindicar su derecho a vivir cómo les parece y por denunciar a las multinacionales madereras, energéticas o mineras, las que explotan intensivamente suelos,  subsuelos, mares y ríos.
 
Aquella voz, heredada de tiempos antiguos en los cuales los antepasados luchaban contra los conquistadores españoles, parece hoy de una gran modernidad y de un alcance que va mucho más allá del mismo mundo mapuche. Por eso, el documental no solo constituye un valioso testimonio sobre el compromiso comunitario, sino que también desarma el proceso de fabricación mediática y jurídica de una figura muy contemporánea, la del enemigo interior, tildado, según las necesidades, de ‘terrorista’ cuando se opone a la ‘razón’ económica y a los intereses de las grandes compañías privadas.
 
La cita es este martes, 14 de octubre a las 19.30 hrs.
Alianza francesa de Concepción, Colo-Colo # 1 (esquina con Víctor Lamas)
Entrada liberada, película en español (versión original)

Tags

Mayor información aquí

Fechas del Evento
  • 14 Oct 2014
    19:30 hrs

Lugar

Alianza Francesa, Colo Colo 1, Concepción

Comentarios