Temas

Cine

Fidocs: 26° Festival Internacional De Documentales De Santiago

911 Total Visitas

1 Visitas Hoy

Fidocs: 26° Festival Internacional De Documentales De Santiago

Cine

Fidocs: 26° Festival Internacional De Documentales De Santiago

Del 22 al 30 de noviembre, el Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS) contempla funciones especiales en el Centro de Cine y Creación (CCC) dedicadas a sus focos temáticos. En esta sección especial, la organización del evento seleccionó una programación que indaga sobre colonialismo, violencia ambiental y los primeros trabajos de Hito Steyerl, cineasta y artista visual alemana.   

En menos de una semana la 26 edición de FIDOCS va a desplegar su programación con más de 50 trabajos ligados al cine documental. Como una manera de seguir explorando en las problemáticas del presente, el festival ha decidido presentar en su parrilla tres focos específicos.

El primero se trata de Hito Steyerl, artista alemana experta en medios, tecnología y circulación de imágenes. Este foco sobre la prolífica ensayista y video-artista, propone la exhibición de tres piezas audiovisuales claves para entender su trabajo documental. Realizadas entre los años 2004 y 2010, November, Journal N.º 1 y In Free Fall surgen de una estrecha relación con los archivos, donde los documentos encontrados o fabricados se desplazan y se desnaturalizan, generando cortocircuitos sonoros y visuales, o contagiando sus lógicas entre sí. La cita es el 27 de noviembre a las 21:00 horas comprando entrada aquí.

El segundo foco está dedicado a Forensic Architecture, un laboratorio internacional interdisciplinario con sede en Londres y Berlín, que mediante tecnologías arquitectónicas investiga casos de violencia estatal y violaciones a los derechos humanos. Una práctica que reflexiona sobre las condiciones de habitabilidad en las ciudades contemporáneas, sus desplazamientos y la devastación de sus ecosistemas. La función será el 24 de noviembre a las 21:00 y se podrá asistir adquiriendo entrada aquí.

Finalmente, De fronteras e imperialismo, es un foco dedicado a tres artistas latinoamericanos que reflexionan mediante sus cortometrajes y videoinstalaciones respecto a procesos de colonialismo. Bajo la mirada de Sofía Galissá (Puerto Rico), Chantal Peñaloza (México) y Rafael Guendelman (Chile), los asistentes experimentarán y se preguntarán sobre un mundo que desnuda hoy sus peores intereses y prejuicios, y que utiliza las mismas herramientas subyugantes desde hace siglos, donde el imperialismo sigue como condición geopolítica dominante. Doble función el 25 y 26 de noviembre a las 21:00 horas. Las entradas se pueden comprar en este link.

La 26ª edición de FIDOCS se llevará a cabo en Santiago entre el 22 y el 30 de noviembre. Es organizado por la Corporación Cultural Documental CULDOC; cuenta con el apoyo del Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; la Embajada de Francia - Instituto Francés; Embajada de Italia - Instituto Italiano de Cultura Santiago; Instituto de Cooperación de la Lengua portuguesa, Acción Cultural Española, Cineteca Nacional de Chile (CCPLM), Centro Arte Alameda, CEINA, Centro de Cine y Creación (CCC), Sala de Cine de la Corporación Cultural de Ñuñoa; Teatroamil.tv; CCDOC y la Municipalidad de Santiago. 

Mayor información aquí

Fechas del Evento
  • Martes 22 de Noviembre de 2022
  • Miércoles 23 de Noviembre de 2022
  • Jueves 24 de Noviembre de 2022
  • Viernes 25 de Noviembre de 2022
  • Sábado 26 de Noviembre de 2022

Comentarios