Temas

Noticias

Plataforma Artística Chilena, Participa En Córdoba

525 Total Visitas

1 Visitas Hoy

Plataforma Artística Chilena, Participa En Córdoba

Noticias

Plataforma Artística Chilena, Participa En Córdoba

Plataforma artística chilena, participa de exposición en Galería de Artes Visuales en Córdoba

En la muestra de Plataforma Minima e Intermitente, habrá un espacio para exhibir el nanometraje “Cuerpo-Territorio”, además de un nanoensayo que visualiza el proceso de creación y una serie de láminas sobre el trabajo de investigación.

Durante el mes de mayo, el dispositivo audiovisual creado colaborativamente entre Plataforma Minima y Nahuel Sánchez Tolosa (artista visual patagónico en Córdoba), dará cuenta de la investigación sobre cuerpo-territorio, estrenada recientemente en el Festival de Artes Escénicas FEDAC, en Coyhaique.

Tags

Como segunda gran ventana de exhibición se suma la muestra instalativa que tendrá lugar en la Galería Co-ART, de Córdoba, Argentina. Desde el 7 de mayo hasta el 7 de junio, estará abierta esta muestra presencial, compartiendo espacio con otros artistas internacionales que también fueron parte del Proyecto Diálogos Intermitentes. En esta oportunidad, el trabajo en torno a “Cuerpo-Territorio. Diálogos Intermitentes” tendrá también una muestra visual en formato de instalación que facilite la experiencia visual-sonora. 

Asimismo, estará complementada por un nanoensayo que visualiza el proceso de creación y una serie de láminas sobre el trabajo de investigación realizado entre Minima y Nahuel Sánchez Tolosa.

Los conceptos cuerpo y territorio se transforman en el punto de unión y apertura a nuevos diálogos y abordaje bidimensional y subjetiva de la imagen cuerpo como un repositorio de experiencias, vivencias y particularidades según su contexto o territorio, adquiriendo así una materialidad y sustento plasmado a través de la exploración visual (fotografía/video) y la articulación de nuevas poéticas cuerpo espaciales, otorgándole una mirada transformadora a las diversas propuestas.

“La creación fue realizada en formato digital vía trabajo telemático. Durante dos meses sostuvimos reuniones de pauta con Nahuel, abordando así diversas formas de visualizar la relación entre cuerpo, espacio, territorio. Las miradas sobre esta triada conceptual también estaban permeadas por las formas individuales y colectivas desde el habitar, la biografía e investigación. La composición existe y se sostiene mediante materialidades, estructuras, diseño o recursos audiovisuales, por mencionar algunos. Juego conceptual que se propone cuando se manifiesta el “no lugar” y el “cualquier lugar” como una desarticulación máxima al concepto tradicional de propuesta escénica convencional”, señalaron desde Minima.

Como complemento de la muestra colectiva, Minima también integra un catálogo que da cuenta de todos los diálogos que se realizaron durante el primer trimestre mediante la articulaciónn del Laboratorio Intermitente. 

“En este contexto de aislamiento inédito, Intermitentes es una suma de voluntades artísticas que se materializan en la virtualidad y en la presencialidad; un impulso creativo que se da paso desde un pasaje material digital al formato analógico.  La importancia de este laboratorio es que este tipo de iniciativas complejiza nuestro quehacer como artistas dentro del universo que habitamos", expresó Nahuel Sánchez Tolosa, Coordinador del Laboratorio de Procesos Artísticos Contemporáneos.

¿Cómo nace la conexión con Intermitente?

Pensar y asumir el espacio en nuestras prácticas creativas, en relación directa con la experiencia de un cuerpo y/o movimiento, en el que el espacio se convierte en un elemento que guía el proceso de abstracción, sostiene e incorpora al cuerpo para generar narrativas, nuevas poéticas e innovación en recursos expresivos.

De acuerdo a lo señalado desde Minima, esta conexión con Córdoba nace desde la invitación directa realizada por el coordinador de Intermitente, laboratorio de procesos contemporáneos, Nahuel Sánchez Tolosa, con quien además se co-creó la pieza audiovisual (nanometraje) “Cuerpo-Territorio”.

A partir de ello, se planteó la creación como un artefacto corporal, en el cual el cuerpo y el movimiento se transforma en una máquina difusa, un nuevo marco para la puesta en escena y articulación de narrativas y estéticas diversas en torno a la figura de cuerpo existencial. Un trabajo articulado que da cuenta de una experiencia remota sobre tránsitos posibles”, argumentaron desde Minima e Intermitente.

Lo interesante de haber sido parte de este laboratorio creativo, es que nos permite la articulación con otros y otras artistas del Cono Sur y fortalece las metodologías creativas a partir del contexto actual, los dispositivos tecnológicos para compartir y exhibir.
 

Mayor información aquí

Comentarios