Temas

Noticias

Departamentos Seminuevos Surgen Como Una Alternativa Accesible Y De Calidad Ante El Déficit Habitacional

247 Total Visitas

1 Visitas Hoy

Departamentos Seminuevos Surgen Como Una Alternativa Accesible Y De Calidad Ante El Déficit Habitacional

Noticias

Departamentos Seminuevos Surgen Como Una Alternativa Accesible Y De Calidad Ante El Déficit Habitacional

Escenario inmobiliario en Chile y Latinoamérica:
Departamentos seminuevos surgen como una alternativa accesible y de calidad ante el déficit habitacional

La carencia de viviendas es un problema que golpea el sueño de la casa propia de muchas familias. En ese contexto, las propiedades seminuevas se transforman en una interesante opción, sobre todo para quienes buscan un hogar bien ubicado y precios convenientes.

Es un hecho que tanto Chile como el resto de los países del continente enfrentan una escasez en la oferta de propiedades. Los números son categóricos: en Latinoamérica se calcula un déficit de más de 55 millones de viviendas para habitar, mientras que puntualmente en nuestro país se necesitarían más de 640 mil viviendas para superar el problema. El alza en los valores de arriendo también juega en contra de quienes buscan una vivienda. Por ejemplo, si el precio promedio de arriendo de un departamento en Peñalolén rozaba los 600 mil pesos en 2021, hoy supera los 750 mil, de acuerdo a varias estimaciones.

En suma, se trata de una mezcla explosiva de inconvenientes que solo trunca el sueño de muchos chilenos de encontrar una casa o departamento, por lo que se vuelve más importante que nunca hallar soluciones. El mercado de los departamentos seminuevos aparece entonces como una alternativa atrayente y accesible, ya que abre la oferta a viviendas con poco uso, en condiciones excelentes y a un precio mucho más conveniente que las propiedades nuevas.

"Los departamentos seminuevos son hoy una oportunidad más que interesante para muchas familias que no pueden acceder a viviendas nuevas, ya sea porque no tienen acceso a financiamiento o porque no encuentran propiedades que se adapten a sus necesidades, tanto en espacio, características o en ubicación", señala Nicolás Méndez, socio y fundador de Buydepa.com, destacada empresa chilena especializada en la compra y venta de propiedades seminuevas, y que ha generado transacciones por más de US$ 30 millones.

Una de las virtudes que aumenta el atractivo de los departamentos seminuevos es su precio. De acuerdo a los valores de las propiedades que ofrece Buydepa.com en su plataforma, estos pueden ser en promedio un 20% más baratos que un departamento nuevo. Hablamos de departamentos con no más de 10 años de antigüedad y localizados principalmente en zonas en las que distintos estudios demuestran que hay una escasez de unidades habitacionales disponibles.

"En general, el déficit habitacional en Chile se concentra en las comunas con mayor población. Por eso en Buydepa.com intentamos focalizar nuestra oferta en comunas de la Región Metropolitana con gran número de habitantes y con alta demanda, como son Santiago centro, San Miguel, Ñuñoa, Macul, Independencia, La Cisterna, Recoleta, Quinta Normal, La Florida y Estación Central. De esta manera buscamos responder a las necesidades de distintos tipos de clientes, con una amplia variedad de tipologías de departamentos", añade Méndez.

 

Viviendas dignas

La crisis de acceso a la vivienda tiene también consecuencias en la calidad de vida de las personas. De acuerdo a datos del estudio "Déficit habitacional: ¿Cuántas familias necesitan una vivienda y en qué territorios?", realizado por la ONG Déficit Cero y el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, 541.295 familias viven en Chile como allegados, hacinados o en viviendas consideradas irrecuperables. Este último criterio adquiere relevancia al momento de buscar una vivienda seminueva.

Para Buydepa.com, ofrecer departamentos en excelentes condiciones es una de las bases de su labor. "Diseñamos una solución para aumentar el stock de viviendas dignas y accesibles. Hacemos una evaluación completa de los departamentos que compramos para saber qué arreglos necesitan, y entregarlos remodelados. Así, a través de nuestra plataforma las personas pueden encontrar departamentos de primera calidad y en muy buen estado. Nuestro software se alimenta con más de 60 variables que pueden impactar en el precio, lo cual nos permite entregar una oferta conveniente a todos nuestros vendedores y compradores", comenta Nicolás Méndez.

La oferta de viviendas seminuevas de Buydepa.com también contribuye a que personas que se adjudicaron un subsidio habitacional puedan encontrar una propiedad para usar el beneficio. "La oferta de viviendas usadas para este segmento es muy poca, y está concentrada en zonas periféricas, lo que también afecta la calidad de vida de las familias si deben realizar grandes traslados para trabajar o estudiar", afirma Nicolás Méndez, y agrega: "Creemos que ampliar la oferta de departamento seminuevos tiene múltiples ganancias para la sociedad, así como también dinamiza el mercado inmobiliario. Nuestra meta es permitir y acelerar el acceso a una vivienda digna a 10.000.000 de latinoamericanos en los próximos 10 años".

 

Sobre Buydepa.com

Buydepa es una proptech chilena que nace a principios de 2020 con el propósito de reinventar el sistema de compra y venta del mercado inmobiliario. Gracias a su plataforma, permite comprar y vender en tiempo récord para poder así, darle liquidez al mercado de vivienda. https://buydepa.com

 

Mayor información aquí

Comentarios