Temas

Panoramas

Competencia Final Del Interescolar De Robótica Educativa

662 Total Visitas

1 Visitas Hoy

Competencia Final Del Interescolar De Robótica Educativa

Panoramas

Competencia Final Del Interescolar De Robótica Educativa

Con talleres abiertos a la comunidad se realizará la competencia final del Interescolar de Robótica Educativa

Estudiantes de las regiones del Bíobío, Araucanía y Los Lagos darán vida al certamen en que pondrán a prueba los conocimientos de programación y habilidades como el trabajo en equipo y la perseverancia, debiendo cumplir con un desafío relacionado al “rescate”.
 
La robótica será el tema que este sábado 20 de junio reunirá a escolares de las regiones del Biobío, Araucanía y Los Lagos en la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Concepción. Esto, porque se realizará la final zonal del Interescolar de Robótica Educativa (IRE), programa que desde abril y durante ocho sesiones ha reunido a estudiantes de entre séptimo y tercero medio interesados en este tema.

Se trata de una actividad organizada por Fundación Mustakis y la Universidad Técnica Federico Santa María, el apoyo de la Universidad de La Frontera, Par Explora Araucanía y la Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt, en la que participarán 60 alumnos, quienes durante un día deberán resolver desafíos de programación de robots autónomos. Otra instancia similar se realizará en la región de Valparaíso, con becarios de las regiones de Valparaíso y Metropolitana.

Tags

El encuentro partirá a las 8 horas, con la acreditación de los competidores, quienes a las 8.45 horas recibirán el desafío que deben superar con sus robots y aplicando el conocimiento aprendido en las clases. De 9 a 12.30 horas podrán programar su desafío, para participar en las rondas que se desarrollarán de 13.15 a 15.50 horas, siendo entre 15.50 y 16.20 horas el análisis de los resultados. De 16.20 a 17 horas será la ceremonia de premiación.

Pero eso no es todo, ya que Fundación Mustakis y USM Concepción realizarán distintas actividades gratuitas y abiertas a todo público, como talleres de Arduino, FisherTechnick y Lego, visitas al Laboratorio de Mecatrónica y muestras de trabajos universitarios.

Además, desde las 15.50 horas los asistentes tendrán la posibilidad de disfrutar con las historias contadas por los alumnos de la Escuela de Cuenta Cuentos de Fundación Mustakis, quienes se presentarán con susurros al oído y Pequeños Universos Portátiles (PUP).

El coordinador de la actividad y jefe de la carrera Técnico Universitario en Robótica y Mecatrónica, Felipe Benavides, expresó su entusiasmo con este encuentro. “Este es el tercer año consecutivo que Fundación Mustakis y USM Concepción realizan el Interescolar de Robótica Educativa. Ha sido, al igual que los otros años, una experiencia muy significativa, tanto para los niños que asisten a los talleres como para los mentores y los profesores que participamos de esto. Nuestro interés es que los niños y jóvenes interesados desarrollen habilidades en torno a la programación y al pensamiento lógico, y paralelamente desarrollen las “habilidades blandas” o “competencias claves”, como por ejemplo el trabajo en equipo. Más allá de quien gane esta competencia, la experiencia ha sido ya muy exitosa”, indicó el especialista.

Los interesados en participar pueden inscribirse en el taller de su preferencia en www.concepcion.usm.cl

Cabe señalar que para poder llegar a la final zonal  del IRE, los 60 estudiantes clasificaron de acuerdo a su desempeño académico durante las ocho sesiones en que se instruyeron. Este programa apunta además a contribuir a que los jóvenes y niños descubran sus talentos a través de experiencias transformadoras que les brinden aprendizajes significativos.
En la oportunidad también se estrenarán nuevas bases, adaptadas de la competencia internacional Robocup Junior, que este año se celebra en Hefei, China y en la cual 3 ex alumnos del programa participan en representación del país y de este programa de Robótica Mustakis.

Mayor información aquí

Fechas del Evento
  • 20 Jun 2015
    08:00 hrs

Lugar

Universidad Técnica Federico Santa María

Comentarios