Temas

Panoramas

Ftb Parte Su Quinto Ciclo De Radioteatros En Emisoras Regionales

414 Total Visitas

5 Visitas Hoy

Ftb Parte Su Quinto Ciclo De Radioteatros En Emisoras Regionales

Panoramas

Ftb Parte Su Quinto Ciclo De Radioteatros En Emisoras Regionales

*A partir del 8 de agosto presentarán tres nuevas apuestas elegidas en su última convocatoria que recibió 33 trabajos en formato audio; la entrega reunirá dos producciones regionales y tres nacionales, además de creaciones de Leyla Selman y Guillermo Calderón.

Un ciclo que llegó para quedarse en la programación anual del Festival Internacional de Teatro del Biobío FTB, es “Frecuencias Teatrales”, un espacio de audio teatros que desarrollaron a partir de la situación pandémica, como una forma para que las compañías pudieran generar nuevos trabajos en esta línea y además con estos, llegar a más personas por medio de unos de los formatos comunicacionales más usados: la radio; que en Chile conmemora 100 años desde su primera transmisión en 1922.

A partir del 8 de agosto será la quinta versión del ciclo, a cuya convocatoria postularon 33 trabajos de radioteatros de todo el país, siendo seleccionados uno del Biobío y dos nacionales, estando presentes también las regiones de Antofagasta, Metropolitana, O’Higgins, Los Lagos y Magallanes, entre otras. A los seleccionados se sumarán también dos producciones preseleccionadas: “Amador Ausente” de Leyla Selman, y “Neva”, de Guillermo Calderón.

“Desde 2020 hemos hecho cinco versiones, por eso nos pone super felices haber recibido 33 radioteatros en esta convocatoria; en la que nos esforzamos por tener gente de la Red de Festivales, para que se pudiera difundir desde Magallanes hasta el norte del país. Y bueno, es grato escuchar todo lo que se ha hecho estos dos últimos años, en los que se reactivó el formato radioteatral con una oferta de gran calidad. Sentimos que levantamos un proyecto que no quedó solo en la pandemia o en ayudar a las compañías, sino que también sirvió para acercarnos a radioescuchas de zonas más rurales, con el poder de la radio que sin duda es enorme, y qué más hermoso que seguir con este proyecto cuando se cumplen cien años de la llegada de la radio a Chile”, dijo Muriel Miranda, directora ejecutiva del FTB.

La entrega se extenderá hasta el 11 de septiembre semana a semana en las radios Femenina FM, Indómita de Arauco, Radio Sur de Los Ángeles, Valentina de Nacimiento, CCP Radio y La Amistad de Tomé, cuyos horarios y días de transmisión estarán disponibles en la web y redes sociales del Festival.

Los radioteatros
De la Región de O’Higgins, comienza este ciclo el radioteatro “Mi padre lo sabe” de Trenza Teatro, será transmitido en las distintas radioemisoras entre los días 8 y 14 de agosto. Se trata de una propuesta familiar dirigida por la dramaturga Carolina Quintana. “Este cuento está basado  en un personaje real que recorría las calles de Graneros y comunas aledañas de la región; una mujer cubierta de muchos abrigos  y repitiendo constantemente la frase que le da nombre. Realizar este audiocuento fue también una apuesta porque queríamos retratar las vivencias de mujeres de la Sexta Región (...); además creemos que hay una audiencia numerosa que está destinando momentos en el día para escuchar historias, anécdotas, sentir voces por un rato, y lo vemos como una de las cosas positivas que nos dio la pandemia, dijeron.

Continuará el ciclo “Amador Ausente”, escrita por la dramaturga Leyla Selman, esta creación recibió el premio nacional de dramaturgia en 2013, y se presentará la semana del 15 al 21 de agosto en la voz de La Gaviota Podcast; para seguir con la producción de Fitam, “Neva”, de Guillermo Calderón”, entre el 22 y el 28 de este mes. 

En el Biobío, “Extremidades” fue el radioteatro seleccionado y se presentará desde el 29 y hasta el 4 de septiembre. Con música del destacado contrabajista Rodrigo Álvarez, y la dirección e interpretaciones de Cristóbal Troncoso y Francisca Díaz, esta apuesta creada por Teatro La Porfía, es parte de un proyecto basado en el libro “Las ciudades enfermas”, del desaparecido escritor penquista Jorge Luengo Espinoza.

Su historia es la de una amante de las letras, periodista, que está pasando por un período de sequía productiva, momento de su vida en el que decide abandonar su cuerpo y otorgarle a sus pies la posibilidad de escribir. “Teníamos el interés de difundir la obra de Luengo Espinoza y de retomar este formato, por eso con esta idea postulamos un Fondart en 2019. Le dimos una identidad sonora propia de Concepción, que es donde ocurren los relatos del autor, y para nosotros fue súper interesante rescatar estas sonoridades en distintos lugares de la ciudad”, contó Francisca.

El ciclo de radioteatros finalizará con “El terrorismo secreto del amor”, de la compañía santiaguina, Animal Extinto, obra escrita por Valentina Vallejos y dirigida por Catalina Álvarez que se presentará del 5 al 11 de septiembre. Está inspirada en el asesinato de la pintora y escultora chilena Mónica Briones Puccio, homicidio que sucedido durante la dictadura militar y que es considerado el primer caso documentado de un crimen de odio lesbofóbico en Chile. “Se centra en los dos tiempos planteados, Chile en 1984 y Chile hoy. Desde esas dos temporalidades construimos el diseño sonoro y la música del radioteatro, con lo que complementamos la idea de hablar sobre mujeres, su importancia en el arte (...). Además somos conscientes de la importancia del acceso a la cultura, y esto abre las puertas para que las personas tengan en sus casas teatro y la experiencia se complete de una manera muy personal y única, dándole chance al auditor de imaginar”, señaló Catalina.

Fue tal el éxito de la convocatoria, que desde la organización anunciaron que para la próxima versión del ciclo no abrirán convocatoria, “ya que hay muchos que no quedaron este año pero son buenísimos, con tantas propuestas se nos abrieron muchas posibilidades temáticas, entonces vamos a recoger parte de los no seleccionados y haremos un nuevo ciclo”, finalizó Muriel.

Recuerda, el ciclo es del 8 de agosto al 11 de septiembre, pero si quieres conocer más detalles, días, horarios y radios en las que se transmitirá el ciclo “Frecuencias Teatrales en las Radios de la Región del Biobío”, revisa www.ftb.cl o las redes sociales de Facebook e Instagram bajo el nombre de Festival FTB.
 

Mayor información aquí

Fechas del Evento
  • Lunes 08 de Agosto de 2022
  • Martes 09 de Agosto de 2022
  • Miércoles 10 de Agosto de 2022
  • Jueves 11 de Agosto de 2022
  • Viernes 12 de Agosto de 2022

Comentarios