Temas

Panoramas

Ftb 2022: Festival Internacional De Teatro Biobío Anuncia Su Parrilla 2022

1129 Total Visitas

53 Visitas Hoy

Lun 05 Dic

Ftb 2022: Festival Internacional De Teatro Biobío Anuncia Su Parrilla 2022

Panoramas

Lun 05 Dic

Ftb 2022: Festival Internacional De Teatro Biobío Anuncia Su Parrilla 2022

Con obras gratuitas en presencialidad, todo un fin de semana de contenido liberado de manera digital, y una entrada única con valor de $4.000, la XIII edición del Festival Internacional de Teatro del Biobio se llevará a cabo entre el 30 de noviembre y el 7 de diciembre en Concepción. 

Durante el jueves 1 y viernes 2 de diciembre, Octavio Arbeláez, director del teatro más antiguo del continente ubicado en Colombia, se reunirá con una serie de programadores locales para intercambiar sus experiencias con las diversas disciplinas artísticas que presenta el encuentro. 

Una nueva edición para celebrar otro año de vida del esperado Festival de Teatro del Biobío (FBT). Este 2022, el encuentro cumple 13 años y será celebrado en una versión híbrida, con obras a emitirse de manera presencial en la ciudad de Concepción y mediante la página del teatro en su formato online. 

14 obras de artes escénicas, que agrupan una serie de disciplinas, tendrán lugar entre el 20 de noviembre y el 7 de diciembre. Con un enfoque en poéticas contemporáneas autorales, FTB 2022 garantiza una cartelera diversa en temáticas y creadores, que hacen de esta, su XIII, una de las pasadas más interesantes en la historia del encuentro teatral.

Además, se destaca la visita de Octavio Arbeláez que viene en representación del colombiano Teatro de Manizales, el más antiguo de todo el continente. Su historia y trayectoria tendrá voz y conversación durante el jueves 1 y el viernes 2 de diciembre, junto a una destacada lista de programadores locales. 

PROGRAMACIÓN PRESENCIAL 

Coros Ciudadanos del Biobío, a cargo de la Compañía Hermanxs Ibarra Roa, serán los encargados de abrir la fiesta en el Foro de la Universidad de Concepción. Desde las 20:00 horas, este taller de teatro y canto colectivo nos transporta a una tribu creativa, entendiendo el acto de actuar y cantar como un refugio y contenedor emotivo, expresión de rebeldía y liberación. 

Un título imperdible de la cartelera nacional llega al Teatro Biobío el jueves 1 de diciembre a las 20:00 horas. Cómo Convertirse en Piedra, de Manuela Infante, contrarresta la noción moderna de humanidad como medida de todas las cosas. Mediante investigaciones teatrales que buscan descolonizar las prácticas del teatro del pensamiento humanista, Infante nos hace reflexionar con este teatro-no-humano crítico y espectacular en su diseño sonoro e integral. 

El viernes 2 de diciembre, al mediodía en la Plaza de la Independencia de Concepción con entrada liberada, será exhibida Trinario, una obra de danza contemporánea que indaga en los conceptos de identidad, migración y desplazamiento como disparadores de tres cuerpos que reverberan en un espacio común. La dirección está a cargo de Miguel Barcelona. 

El mismo viernes pero a las 20:00 horas y de manera gratuita en la Casa de la Cultura de Chiguayante, podremos disfrutar de Grisú (Esta obra no está terminada). Inspirada en el título de 1972 del mismo nombre, la pieza sería presentada en octubre del 2019 como homenaje al Teatro de la Universidad de Concepción en el marco de los 100 años de la casa de estudios. Este año el ensayo vuelve por su revancha con una serie de actores y actrices que se enfrentan a la imposibilidad de realizar el montaje bajo el contexto actual, el desafío de hacer dialogar el presente en un texto que es también un testimonio de la actividad teatral que se hacía antes de la dictadura. 

KIKA, de Colectivo Escena Cuántica, estará disponible el sábado 3 de diciembre desde las 11:00 horas en Plaza de la Independencia de manera completamente gratuita. Teatro en miniatura que nos cuenta la vida y aventuras de Kika, esta niña que nace, se desplaza y emigra en la pulsación con otras especies como los peces y los pájaros, para luego fusionarse con su entorno y volver a la transformación de su alma. 

Esa noche, a las 20:00 horas en Teatro Biobío, Dragón, de Guillermo Calderón, nos cautiva con la historia del grupo del mismo nombre, que se junta periódicamente en un restaurante para planear y definir su propia instalación artística. Las decisiones frente a un tema complejo los llevan a un conflicto cuya única salida es hacer una nueva obra que restituya la confianza o la inminente creación a partir de la traición. 

El domingo 4 de diciembre, la Corporación Cultural Artistas del Acero recibe la obre de Josefina Trías, Terrorismo Emocional, desde Uruguay. A las 20:00 horas es la cita para conocer la historia de Clara, quien al volver a la casa de sus padres comienza a vislumbrar en el dolor una catapulta creativa, donde la escritura se vuelve un motor personal y artístico.

Para quienes disfruten del cine, podrán recorrer la obra de Vicente Ruiz en una exhibición disponible el lunes 5 de diciembre, a las 16:00 horas, en el Aula Magna de Concepción. 63 minutos en los que conocemos su proceso creativo, las pulsiones emocionales detrás de su trabajo y la búsqueda de constante cambio. 

Ya para los últimos días de FTB, El Nudo desembarca en la Sala Principal del Teatro Biobío. 5 de diciembre a las 20:00 horas son las coordenadas para vivir esta obra de Isadora Stevenson y Bosco Cayo en la que conocemos el movimiento feminista escolar en el sur de Chile y cómo remueve las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa. Un ejercicio de reflexión e indagación sobre género, educación, el respeto, la igualdad y el no sexismo. 

El Colectivo La Intrusa presenta Soto Tapia al día siguiente, 6 de diciembre a las 20:00 horas, en la Artistas del Acero. Basada en el caso del conscripto Pedro Soto Tapia, la exhibición recorre el asesinato del joven de 19 y el procedimiento del caso con apariciones de sus osamentas. 

La pasada presencial de títulos termina con SEBOSA Vulvas en Punk, a cargo de Teatro la Obra. 7 de diciembre a las 20:00 horas en Sala de Cámara Teatro Biobío. Cuatro amigas, feministas y punks, cansadas de la vida inmóvil en cuarentena, nostálgicas de la revolución del 2019 y hartas de sobrevivir al machismo, deciden tomarse la cancha poblacional y hacer una tocata punk que subleve a las mujeres del sector. 

PROGRAMACIÓN DIGITAL

De forma completamente gratuita, durante el sábado 2 de diciembre y el domingo 3 de diciembre, el Festival de Teatro Biobío dispone de una cartelera ideal para quienes quieran compartir en familia. Dos obras de teatro: En ningún jardín de Chile un niño puede ser flor, desde Temuco, y Cosas pequeñas y extraordinarias, desde México, serán liberadas para que conozcamos historias de las primeras infancias de manera sentida y reflexiva. 

Una pieza audiovisual, sonora y de danza estará disponible también en sitio. Se trata de MEAT, Bitácora de un encierro, donde observamos el lenguaje de la danza, el teatro y la potencia de lo sonoro-musical para abordar la experiencia de sobrevivencia y transformación de la comunidad trabajadora de las artes durante la pandemia. 

Para quienes disfruten de los cortometrajes, FTB tendrá cuatro títulos que fueron parte del ciclo Relatos Materiales. Se trata de Amucha, donde abrazamos la amistad en Wallmapu; Cantar con sentido, con un repaso por la obra de Violeta Parra; Miltín, la historia de un cacique que vive la derrota Mapuche frente al ejército español; y La noche boca arriba, la historia de un hombre que luego de un accidente empieza a tener extrañas alucinaciones. 

Por último, el Festival de Cine de Arte Contemporáneo DART, se une a la celebración de estos 13 años de FTB, y nos presenta su selección internacional con Girls/Museum, de Shelly Silver. La obra presenta a una videoartista que envía a un grupo de niñas y adolescentes al museo de Bellas Artes de Leipzig. Cada chica explica lo que en cada arte, sorprendiendo con sus interpretaciones sobre temas como el poder, los roles de género y la visión masculina de los artistas. Una estimulante pieza que despierta nuestras ganas de ir al museo. Y Marte Esther Ferrer: Hilos de tiempo, de  Josu Rekalde, documental que revisa la enorme trayectoria de Esther Ferrer, una de las grandes creadoras españolas en el género de la performance.

Está todo dispuesto para vivir ocho días de Festival Internacional de Teatro del Biobio con una destacada programación de artes escénicas y audiovisuales, en formato presencial y digital, desde la región del Biobio para Chile entero. 
 

Mayor información aquí

Fechas del Evento
  • Lunes 05 de Diciembre de 2022
  • Martes 06 de Diciembre de 2022
  • Miércoles 07 de Diciembre de 2022

Comentarios