Temas

Cursos y Talleres

Centro Cultural De Artes Mediales Presenta Actividades De Junio

588 Total Visitas

1 Visitas Hoy

Centro Cultural De Artes Mediales Presenta Actividades De Junio

Cursos y Talleres

Centro Cultural De Artes Mediales Presenta Actividades De Junio

Circuit Bending, Machine Learning y Mundos virtuales, son parte de las actividades de Toda la Teoría del Universo

*La programación del centro cultural busca ser una ventana de acercamiento a la cultura digital, desde una mirada integradora y cotidiana de las tecnologías.

*El Centro cultural anunció parte de su programación de junio que incluye charlas y talleres gratuitos.

Sentar bases que permitan aproximar las artes y tecnologías a la comunidad, es uno de los principales objetivos del centro cultural Toda la Teoría del Universo, que en abril ya dio inicio a sus funciones, y tiene preparada una interesante programación y actividades que se extenderán todo el resto del año.

“Con nuestra programación queremos iniciar a las personas en una cultura digital, parte de los talleres y charlas que realizaremos son introductorios a este tema, principalmente hablaremos de plataformas de trabajo, seguridad digital, alfabetización digital y también, nuestra otra aŕea dirigidas al arte y su relación con las nuevas tecnologías como inteligencia artificial, circuitería, realidad aumentada, etc.”, dijo la directora del centro, Susana Chau.

En ese sentido, destacan que las distintas actividades estarán dirigidas a todo tipo de público, quien quiera aprender, conocer y enterarse en qué consiste la cultura digital y las artes mediales, podrá hacerlo. “Para nosotros es importante que las personas logren trascender el nivel usuario en el uso de las tecnologías y la digitalidad, sobre todo en estos tiempos de pandemia donde todas las relaciones sociales, culturales, laborales o económicas, se han volcado al Internet. Por eso es necesario entregar ciertas herramientas, que permitan a las personas, por ejemplo, asegurar datos propios, y entender que internet es un espacio mucho más amplio que sus funciones más básicas. Buscamos que  se entienda la diversidad tecnológica. Y que las tecnologías son un hecho cultural, que desarrollamos desde el principio de la civilización, siempre han estado con nosotros, por eso es importante entender que no sólo las máquinas son tecnologías, sino todo quehacer humano”, dijo Chau.

Juguetería electrónica y entornos virtuales en junio
Por eso, ya tienen una serie de cursos preparados para el mes de junio, los que abrirán sus convocatorias a partir del 2 de junio. Uno de ellos es “Magia del Circuit Bending”, que realizará el experto dedicado a esta técnica, Ervo Pérez, quien además es director de Productora Mutante, plataforma con la que se dedica a investigar y difundir el arte sonoro latinoamericano. Circuit Bending es la acción de manipular aparatos electrónicos, recuperados o comprados a un precio muy bajo, con fines artísticos. “Se trata de abrir, inspeccionar y hurgar en juguetes, mini-teclados o cualquier aparato que emita sonidos, para fabricar a partir de ellos instrumentos musicales de carácter único, y estará destinado a artistas visuales, sonoros, músicos experimentales y público en general”, explicaron.

“Entornos virtuales”, también se realizará en junio junto a la artista medial chilena, Natalia Cabrera, quien introducirá a sus participantes en el mundo de Mozzilla Hubs. “Se trata de una plataforma online, en la que se puede acceder gratuitamente a salas de realidad virtual, en las cuales se puede compartir e interactuar accediendo a través de un avatar, de un personaje virtual, y en las que se pueden hacer exposiciones, clases, reuniones y compartir material. En su parte práctica, nos enseñará a usar Mozilla Spoke, que es el desarrollador de estas salas, y que nos permitirá modelar desde 0 nuestras escenas, pero también será una oportunidad para problematizar e investigar las dimensiones de las nuevas formas de trabajar con softwares, que en este caso depende de un navegador, siendo mucho más accesible para todos”, comentaron. 

Vanessa Valencia y Veronica Voggio, ambas peruanas y artistas sonoras realizarán el 15 de junio, la charla “El documental sonoro y la inmersión de la realidad”, que trata sobre cómo a través del registro del sonido de determinadas actividades, personas, lugares y territorios, se puede construir un relato o narración, que al igual que el formato que contiene imagen, se comporta como un documento de la vida o de sucesos determinados.

Y por último, el mismo mes el taller sobre Machine Learning, en torno a la posibilidad de las ficciones no-literarias y su papel retroactivo en la formación y propagación de ciberculturas, que llevará a cabo la creadora multimedial, Sofía Suazo. “Toma como punto de referencia la actividad de la Unidad de Investigación de Cultura Cibernética, colectivo fundado en Inglaterra durante los años 90”, dijeron.

A estos se suman, los cursos realizados en mayo “Editorial: territorios en fricción”, que realizó el ilustrador chileno y miembro del centro cultural, Cristian Toro; el que propuso un ejercicio editorial como un soporte artístico colectivo, desarrollando una pequeña producción impresa, y un archivo digital de libre acceso. También se hizo el taller “Visuales Generativas en Touchdesigner”, a cargo del Laboratorio Crítico de la Imagen, y del artista visual Cristóbal Parra. 

Lo más importante, es que en este momento buscan impactar a la comunidad y generar contactos más permanentes entre los temas que creen relevantes y las personas próximas, principalmente en Concepción y comunas aledañas. “Los talleres o charlas que hemos realizado como festival han tenido súper buena llegada en Latinoamérica, pero buscamos demostrar a cualquier persona lo importante que es pensar otra forma de relacionarnos con los medios que usamos, para resolver problemas cotidianos, no sólo problemas estéticos del arte, sino que en nuestra vida, por ejemplo, en cuanto a tecnologías de la vigilancia, cómo manejar tu seguridad virtual”, explicó el director de comunicación visual, Cristian Toro.

También, estará disponible la exposición virtual BRGD4:573NC1L (Brigada Stencil) en la sala TTU “Habitación del Tiempo”, alojada en un entorno de Mozilla Hubs desarrollado por el laboratorio de Realidad Alzada, para acceder, debes buscar el enlace de acceso en https://linktr.ee./todalateoriadeluniverso.

“En su propuesta virtual, BRGD4:573NC1L se presenta como un lienzo automatizado que va desplegando, en forma aleatoria, distintos patrones y distribuciones en base al imaginario reunido colectivamente durante el proceso de taller”, explicaron. Cabe destacar, que la plataforma Hubs se actualizará mes a mes con distintas propuestas de artes mediales.

Todas las actividades del centro cultural se desarrollan con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras. Para informarte sobre fechas, actividades y convocatorias, revisa las redes sociales en Instagram, Facebook y Twitter de Toda la Teoría del Universo, en donde se publicará toda la información a tiempo.
 

Mayor información aquí

Fechas del Evento
  • Jueves 27 de Mayo de 2021
  • Viernes 28 de Mayo de 2021
  • Sábado 29 de Mayo de 2021
  • Domingo 30 de Mayo de 2021
  • Lunes 31 de Mayo de 2021

Comentarios