Temas

Cursos y Talleres

Talleres Gratuitos En El Museo De Historia Natural De Concepción

868 Total Visitas

1 Visitas Hoy

Talleres Gratuitos En El Museo De Historia Natural De Concepción

Cursos y Talleres

Talleres Gratuitos En El Museo De Historia Natural De Concepción

Museo y Cetsur invitan a la comunidad a participar de talleres presenciales
Las personas interesadas deben inscribirse a través de los formularios dispuestos en la web mhnconcepcion.gob.cl para cada taller, pues los cupos son limitados. 

Un total de 12 talleres relacionados con la biodiversidad, memoria y arte vinculado a la naturaleza, serán dictados de manera gratuita durante abril y mayo por la ONG Cetsur, en el Museo de Historia Natural de Concepción.

La iniciativa corresponde a la “Escuela Itinerante de Artes y Oficios para el Buen Vivir” desarrollado por Cetsur, y busca conectar al público con los saberes vinculados al territorio y la naturaleza. 

Los talleres serán de sesión única, incluyen materiales y cada uno contará con cupos limitados para respetar el aforo. 

Esta iniciativa se realiza gracias a la alianza entre el Museo de Historia Natural de Concepción y la ONG Cetsur, organización que cuenta con una vasta y reconocida experiencia en agricultura sustentable vinculada a la conservación de la biodiversidad, la agroecología y la educación ambiental en el ámbito urbano.

Los formularios de inscripción están disponibles en:
https://www.mhnconcepcion.gob.cl/noticias/museo-y-cetsur-invitan-la-comunidad-participar-de-talleres-presenciales 

Talleres disponibles:

1.    Crianza de plantas medicinales - martes 5 de abril / jueves 28 de abril
Este taller está orientado al aprendizaje en torno al reconocimiento, propagación y crianza de las plantas medicinales más comunes utilizadas en nuestro entorno, y que de esta manera, podamos valorar la importancia que tienen las plantas medicinales en la salud y el autocuidado de quienes las crían.
Desde una metodología teórico-práctica, también conoceremos los usos tradicionales de las plantas más comunes y realizaremos un preparado en base a plantas medicinales.
Facilitador@s: Sebastián Torres y Glenda Rubilar
Hora: 10:00 a 12:00 horas.
Link de inscripción: https://forms.gle/YToMXkrZDcGNJCRNA

 

2.    La cueca en la cultura tradicional campesina - jueves 7 de abril / martes 3 de mayo
En este taller se busca poner en valor la cueca como expresión de la cultura tradicional campesina, a través del aprendizaje de sus aspectos poéticos y musicales, compartiendo antecedentes acerca del origen y transmisión de la cueca en Chile, además de conocimientos sobre sus aspectos musicales y poéticos, para culminar con la creación de una cueca por parte de los asistentes al taller. 
Facilitador@s: Patricia Chavarría y Felipe Ramos
Hora: 10:00 a 12:00 horas
Link de inscripción: https://forms.gle/RL4bpMjej1hARGUi7
Video de taller: https://www.youtube.com/watch?v=LUano7JctYA 
 

3.    Crianza y conservación de semillas y plantas - martes 12 de abril / jueves 5 de mayo
En este taller se entregarán los conceptos básicos en torno al reconocimiento rescate y valoración de la semilla tradicional campesina, enfatizando en su importancia como patrimonio colectivo de los pueblos, aprendiendo a reconocerla y diferenciarla de semillas comerciales. Desde una metodología teórico-práctica, se abordará la historia de las semillas, la importancia de las manos campesinas en su crianza y mejoramiento, experimentando cómo realizar una siembra.
Facilitador@s: Sebastián Torres y Glenda Rubilar
Hora: 10:00 a 12:00 horas
Link de inscripción: https://forms.gle/fMpTKcrqsPEVtWjo7

 

4.    Narración Colectiva - jueves 14 de abril / martes 10 de mayo
El taller busca generar un espacio que permita restituir prácticas de oralidad comunitaria, mediante la narración de cuentacuentos musicalizados y ejercicios de sensibilización musical, corporal y oral que disponga a los/as participantes a la creación, tanto individual como colectiva de relatos, cuentos y anécdotas que plasmen “sentires, pensares y decires” de su memoria personal y/o local. 
Facilitadoras: Claudia Urbina y Cecilia Gutiérrez
Hora: 10:00 a 12:00 horas
Link de inscripción: https://forms.gle/3D8k4s7KwarPGPD58

 

5.    Artesanía en Calabazas - martes 19 de abril / jueves 12 de mayo
La calabaza es un fruto de la naturaleza, parecida a un zapallo cuando está verde, y que al secarse su cáscara se compacta formando un material parecido a la madera, antes muy útil y necesario, para suplir múltiples necesidades en el hogar, casi desaparecida desde la invención del plástico. 
En este taller, las/os participantes conocerán la calabaza tradicional campesina, su proceso desde el cultivo, elaborando un objeto utilitario de calabaza. Se trabajará desde un enfoque de aprender haciendo, utilizando el diálogo y uso de material audiovisual para incentivar a la manipulación de calabazas para explorar la elaboración de un artículo decorativo o utilitario.
Facilitadora: Natalia Vásquez
Hora: 10:00 a 12:00 horas
Link de inscripción: https://forms.gle/NDZ5SBAZFYMKLvxc7

 

6.    Tejido en Malla Cuadrada - jueves 21 de abril
El taller se propone difundir la malla cuadrada, antigua forma de tejido utilizada por mujeres de nuestra región para el tejido de artes de pesca y bastidores para objetos decorativos. 
Recorriendo su historia en el territorio y desde del aprendizaje práctico de su técnica, se explorarán las posibilidades de creación artesanal que entrega este bordado, junto a dos cultoras que vienen sosteniendo este oficio por generaciones. Se trabajará un tejido en malla cuadrada de 25 cms x 25 cms.
Facilitadoras: Julia González y Sylvia Gutiérrez
Hora: 10:00 a 12:00 horas
Link de inscripción: https://forms.gle/K4vbZKs5RMFsVFH7A

 

7.    Cestería en mimbre - martes 26 de abril
El taller se propone trabajar difundiendo el mimbre, su forma de recolección y poda. Para ello se propone trabajar un canasto de 20 cms de base x 20 cms de alto. La conversación iré en torno a las memorias del material, su recolección, la seguridad en el trabajo a realizar: uso de cuchillo, tijera de podar. Para luego continuar con técnicas de enseñanza en torno a la elaboración de un canasto: fondo o base, colocación de guías, tejido, remate de finalización, arco y/o asas. 
Facilitador: David Mena
Hora: 10:00 a 12:00 horas
Link de inscripción: https://forms.gle/X5cS5fSSfZmQ7ihw7

Mayor información aquí

Fechas del Evento
  • 05 Abr 2022
    10:00 hrs
  • 07 Abr 2022
    10:00 hrs
  • 12 Abr 2022
    10:00 hrs
  • 14 Abr 2022
    10:00 hrs
  • 19 Abr 2022
    10:00 hrs

Lugar

Comentarios

Relacionados