Temas

Teatro y Danza

Festival De Teatro Del Biobío Trae Ciclo De Invierno A La Región

907 Total Visitas

1 Visitas Hoy

Festival De Teatro Del Biobío Trae Ciclo De Invierno A La Región

Teatro y Danza

Festival De Teatro Del Biobío Trae Ciclo De Invierno A La Región

Festival de Teatro del Biobío trae ciclo de invierno a la Región

*Obras de la Región, Santiago, una co-producción internacional  y La Araucanía, se presentarán desde el 5 al 28 de julio en distintos puntos de la zona. El ciclo concluirá en Concepción.
Los Ángeles, Nacimiento, Arauco, Lota y Concepción, son las comunas en donde se podrá disfrutar de la selección del Ciclo de Invierno que el Festival de Teatro del Bío Bío (FTB) traerá desde el 5 al 28 de julio a estas zonas de la Región.

Este es el segundo ciclo de invierno que organiza grupo FTB, cuyo foco central este año es el mar, y  forma parte de las actividades con las que  apuntan a celebrar sus 10 años en noviembre, durante su décimo festival. Las presentaciones que gestionan gracias al Fondo de Intermediación Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio 2018-2019, que obtuvieron el año pasado.

Las obras
Las funciones comenzarán en Los Ángeles, con la obra “Pescador” de la compañía Silencio Blanco, la que se presentará el 5 y 6 de julio a las 10:00 y 18:30 horas, respectivamente, en el Teatro Municipal de la ciudad (Colo Colo 484). Esta compañía teatral que se ha caracterizado por su minucioso trabajo con marionetas de gran expresividad, construidas en base a materiales cotidianos, como papel de periódico y palillos chinos. 

“Pescador” comentaron desde la agrupación, “escarba en la íntima sensación de aquellos hombres sumergidos en oficios solitarios y enfrentados a la inmensidad de la naturaleza. Un hombre junto a su bote y su red de pesca establece una conexión invaluable con su oficio”.
Desde la Región de la Araucanía llega a la comuna de  Arauco, “Violeta se quedó en el sur” de El circo de las máquinas; obra seleccionada durante la convocatoria que el Festival realizó para creaciones que pertenecieran a una región distinta a la del Biobío y Metropolitana. El montaje se exhibirá el sábado 13 de julio a las 19:30 horas en el Centro cultural Arauco (Prat 209). 

La obra transcurre durante 1957, año en que Violeta Parra viajó al sur de Chile investigando el folclor de la zona.  Durante su viaje conoció a la Machi María Painen Cotaro en la comuna de Freire, hecho histórico que da vida al proyecto de la agrupación, que mezcla teatro, circo, canto y música en vivo.

En tanto el 14 de julio a las 17:00 el público general, y el lunes 15 a las 15:00 horas estudiantes, podrán disfrutar del montaje “Los niños del Winnipeg” de la compañía hispano-chilena La Llave Maestra, en el Pabellón 83 de Lota (Benjamín Chau Machuca s/n). La obra, dijeron, “es un espectáculo unipersonal, creado especialmente para rendir un homenaje a los niños y niñas que viajaron en el Winnipeg, y también a Pablo Neruda, quien hizo posible la histórica hazaña ocurrida en el marco de la Guerra Civil española”.

En el Biobío, la obra elegida por convocatoria fue “El absurdo tesoro de la miseria” de La Otra Zapatilla, montaje que se presentará el viernes 19 de julio a las 19:00 horas en la Casa de la Cultura de Nacimiento (Pablo Neruda 1289). En esta nueva apuesta, la compañía penquista trae a las tablas una vez más el imagino del destacado escritor y guionista Alfonso Alcalde, donde su singular trabajo queda de manifiesto en la representación de tres de sus cuentos fundamentales: “Zapatos para Estubigia”, “Paraíso para uno” y “El peregrino del Golfo”.

“La obra transita y habita espacios inquietantes de la marginalidad, como lo son la precariedad de los hogares de la costa, las cantinas, el circo, sus artistas, su pobreza y la necesidad de abandonar sus artes para convertirse en otros, en trabajadores, engranajes del maquinismo; también el estruendo de su banda sonora, da vida a los personajes”, comentaron.

El ciclo de invierno concluirá con la presentación de “El último pez” de la compañía teatral  Marote, que se presentará también en el Centro Cultural de Arauco el Sábado 27 de julio 18:00 horas y el domingo 28 de Julio en la Sala de Cámara del Teatro Biobío, a las 18:00 horas con entrada liberada. El montaje cuenta la historia de Lilén es una niña chilota de 8 años, que nunca ha visto un pez vivo. “Los ha visto en la televisión, en el estampado de algún polerón de la ropa americana, en los libros de su escuela, pero nunca -nunca- ha podido tocar uno, o ver como se refleja el sol en sus escamas. Cuando ella nació ya no quedaban peces”, explicaron. 

El Último Pez es una obra familiar de marionetas que aborda la problemática medioambiental desatada en los mares del sur de Chile debido a la pesca indiscriminada y la instalación de las salmoneras. A través de una puesta en escena innovadora, buscan posicionar a los niños, a través del personaje de Lilén, como los generadores del cambio social. 

Cabe mencionar que el FTB programó la mayoría de estas obras se programaron con una temática común, “hacer un Ciclo de Invierno que hablara del mar y que estuviese dirigido a un amplio espectro de público, privilegiando a las familias y a nuevas audiencias con la función distendida. Además se realizarán actividades de mediación con el propósito de sacarle un mayor provecho estas actividades artísticas”, destacó Muriel Miranda, directora ejecutiva del Festival.
 

Mayor información aquí

Fechas del Evento
  • 05 Jul 2019
    10:00 hrs

Comentarios