Temas

Teatro y Danza

Biobío Última Danza

2431 Total Visitas

1 Visitas Hoy

Biobío Última Danza

Teatro y Danza

Biobío Última Danza

Cuerpo Imaginario anuncia funciones de obra sobre el Río Biobío
*La compañía de danza penquista, presentará con algunas novedades la segunda temporada de su montaje en el Teatro Biobío desde fines de mayo.

“Biobío, última danza” es una propuesta escénica que usa el trabajo multimedia a través del videomapping, para construir un espacio escenográfico virtual, en donde tres bailarines representan el imaginario de los peces, que viajan en contracorriente desde la desembocadura hacia su origen, el origen del río Biobío en la Laguna Galletué.

Con esa propuesta, la compañía de danza Cuerpo Imaginario, dará inicio a la segunda temporada del montaje, que presentará nueve funciones a las 20:00 horas los jueves, viernes y sábados, desde el 30 de mayo al 15 de junio en el Teatro Biobío.

Tags

“La parte multimedia del proyecto, es principalmente una investigación que nos permitió generar un espacio escenográfico virtual, que esta vez estudia la tridimensionalidad del espacio y la sensación atmosférica que esta produce. Invitamos a los intérpretes a dialogar con estas proyecciones a escribir y poetizar sobre estos espacios virtuales, desplazando sus vivencias personales respecto al paisaje geográfico que bordea al río Biobío. En ese sentido, la multimedia se une a una relación semántica de la obra, siendo un contenedor de escenas”, afirmó la directora.

Así, el estudio de las temáticas cuerpo, paisaje y territorio, desde la proxémica del movimiento, son la base de este trabajo escénico, siendo el Río Biobío como cuerpo de agua, el escenario para los bailarines Francisco Carvajal, Joaquín Briceño y Adriana Omoto, quienes junto al resto de la compañía, se enfocaron en un estudio autobiográfico, en torno a su experiencia sobre esta geografía.

La obra, también una crítica social que no deja de ser importante en estos días, presentará novedades musicales en su segunda temporada de la mano del músico penquista Christian Estrada, quien se suma a lo ya realizado por el artista transdisciplinar y compositor musical Oscar Carmona. “Trabajamos mucho con los sonidos de la naturaleza, con la idea de paisaje sonoro, donde Álvaro Valenzuela también trabajó en la composición y arreglos musicales; pero en esta etapa además requerimos insertar melodías y ser más evidentes en el discurso que queríamos dar”, detallaron. 

Los bailarines
Los intérpretes serán los bailarines Fracisco Carvajal Joaquín Briceño y la brasileña, Adriana Omoto, quien aportó con una mirada particular sobre el río. “Esa mirada externa sobre algo que nos pertenece como penquistas fue muy interesante y nos daba luz a identificar claramente el poco valor que le damos”, dijeron.

Adriana, es bailarina/intérprete y profesora de danza contemporánea, ya lleva cuatro años en Chile y asegura que se enfocó principalmente en la realidad penquista desde la empatía. “Obviamente conozco las problemáticas territoriales, pero no es simple tratar de temas tan específicos y identitários a través del cuerpo,  cuando este, vive tales problemáticas desde un lugar cercano pero a la vez lejano. Mi enfoque para el trabajo de interpretación y de movimiento fue muy basado en las sensaciones causadas en diálogo con el paisaje, principalmente en las prácticas y experiencias vividas en los estudios de "terreno", explicó.

Cabe destacar que el equipo de “Biobío, última danza” lo completan Álvaro Valenzuela en la dirección de arte, el operador de mapping, Esteban Henríquez y Mauricio Campos en la iluminación.

Las las nueve fechas de Biobío, última danza, serán el 30 y 31 de mayo; y el 1, 6, 7 8, 13, 14 y 15 de junio. Las entradas ya están disponibles a través de Ticketplus.cl y boleterías del Teatro Biobío.
 

Mayor información aquí

Fechas del Evento
  • 30 May 2019
    20:00 hrs
  • 31 May 2019
    20:00 hrs
  • 01 Jun 2019
    20:00 hrs
  • 06 Jun 2019
    20:00 hrs
  • 07 Jun 2019
    20:00 hrs

Lugar

Comentarios