Temas

Charlas y Seminarios

Banquete Comunitario: Gastronomía Y Memoria Con Flor De Calabaza

1139 Total Visitas

1 Visitas Hoy

Banquete Comunitario: Gastronomía Y Memoria Con Flor De Calabaza

Charlas y Seminarios

Banquete Comunitario: Gastronomía Y Memoria Con Flor De Calabaza

El miércoles 17 de enero:

Memoria gastronómica y degustación colectiva deleitarán a penquistas en banquete comunitario junto a Lorena Gómez Cole, Chef creativa del emporio Taberna Flor de Calabaza 100K.

- Pensado como un espacio de encuentro con la memoria local a través del deleite culinario, el testimonial “Elegí Preservar. Gastronomía y Memoria local” es una instancia de apreciación al Arte Gastronómico a través de la visión creativa y voz de Lorena Gómez Cole, Chef Creativa y Directora del Emporio Flor de Calabaza Taberna 100K. La actividad se realizará el miércoles 17 de enero, a las 17:30 horas, en la Sala David Stitchkin, en el contexto de la primera versión del ciclo testimonial de apreciación artística “Activa tu presente con memoria”.

- En la ocasión, también se exhibirá el documental sobre patrimonio alimentario “La Ruta de la Semilla”. Entrada liberada.

La invitación es a escuchar, dialogar y posteriormente degustar un “Banquete comunitario”, un momento colectivo de goce culinario a través de la degustación de la cocina patrimonial que Lorena desarrolla en Concepción y Rapa Nui.

A través de la experiencia y visión creativa de Lorena Gómez Cole, las personas que asistan podrán conocer la historia tras sus preparaciones, valorar la importancia de preservar el patrimonio alimentario local y las propuestas de autor como el Emporio Flor de Calabaza Taberna 100K , que ella fundó y dirige en el corazón de Concepción y que próximamente también dejará huellas en Rapa Nui bajo el nombre de “Tiare Mautini”.


>> Sobre la Taberna Flor de Calabaza 110k

El Emporio Flor de Calabaza Taberna 100K espacio fue inaugurado el año 2013 y forma parte del movimiento conocido como Slow Food. Su reconocida propuesta gastronómica pretende visualizar territorios campesinos e indígenas, tanto a través del alimento escogido como de sus preparaciones, valorizando semillas, técnicas de siembra, cosecha, captura y preparación y de este modo apoyar en la protección de comunidades, territorios.

Sus platos y preparaciones están elaborados con materias primeras que provenientes de un radio menor a cien kilómetros distantes, elemento que caracteriza la mirada patrimonial de su particular propuesta y ética culinaria.


>> Sobre el documental “La ruta de la semilla”

Documental co realización por organizaciones urbano campesinas del Bío Bío. Busca relevar, fortalecer y difundir el patrimonio cultural inmaterial ligado a la práctica del intercambio de semillas realizado por diversas organizaciones agrícolas y agroecológicas de la región del Biobío, con voces de la Unión Comunal de Huertos Orgánicos de Tomé (UCHO-Tomé), Sindicato de Mujeres Campesinas por el Desarrollo de El Carmen (SI.MU.DE), Asociación de Mujeres “La Esperanza de Quillón” y del grupo agroecológico “Las Camelias” de Quirihue.

Además de generar un reconocimiento al trabajo que han realizado estas organizaciones para mantener las semillas campesinas a nivel comunitario, el documental “La ruta de las semillas” aporta al debate sobre los diversos conflictos socio-ambientales que se presentan en sus territorios, donde la falta de agua, los monocultivos forestales, el uso de plaguicidas por parte de la industria agroexportadora y la densificación urbana, son algunos de los embates del modelo de desarrollo que presenta la región y que deben resistir día a día.

Fotografía de portada: Marco Cabrera

Tags

Mayor información aquí

Fechas del Evento
  • 17 Ene 2017
    17:30 hrs

Lugar

Sala David Stitchkin, Barros Arana 631, Concepción

Comentarios