Temas

Charlas y Seminarios

Activa Tu Presente Con Memoria

794 Total Visitas

1 Visitas Hoy

Activa Tu Presente Con Memoria

Charlas y Seminarios

Activa Tu Presente Con Memoria

Con 37 invitados vuelve el ciclo de apreciación artística y memoria colectiva “ACTIVA TU PRESENTE CON MEMORIA”

El próximo 03 de enero vuelve a la Escuela de Verano el ciclo de apreciación artística y memoria colectiva ACTIVA TU PRESENTE CON MEMORIA, teniendo como invitado de honor al reconocido artista visual Norton Maza. Junto a él, son 36 los invitados a conversar sobre sus experiencias en la Sala David Stitchkin, entrada liberada.
 
El ciclo “Activa tu Presente con Memoria” vuelve por segundo año consecutivo a la Universidad de Concepción, para presentar en su Escuela de Verano una serie de diálogos testimoniales que reunirá a 37 experiencias ligadas al campo del Arte Visual.
 
En total son diez los encuentros que se realizarán entre 03 y el 19 de enero en la Sala David Stitchkin, espacio en el que las personas podrán encontrarse y (re)conocer experiencias colectivas e individuales de producción artística. Gracias a la gestión colaborativa desarrollada junto a la Dirección de Extensión UdeC, la entrada a todas las actividades es abierta y liberada, fomentando así el Derecho al Acceso a la Cultura.
 
Tal como viene proponiendo desde 2016, el ciclo busca ofrecer una instancia no formal de educación artística a través de la memoria personal de invitados provenientes de la región del Biobío y Metropolitana.
 
En esta segunda edición, el programa recoge el macro tema de la Escuela de Verano 2018 “Artes Visuales: Despliegue y Encuentro”, desplazando ese contenido hacia la conversación en torno a diversas disciplinas: editorial, curadoría, investigación, patrimonio, fotografía, cine, muralismo, performance, espacio público y territorio.
 
INVITADO DE HONOR NORTON MAZA
Así como su primera edición fue la Maestra Alicia Vega la invitada de honor, en la próxima Escuela de Verano de la UdeC tendrá a Norton Maza como invitado especial del programa Activa tu Presente con Memoria.
 
Poniendo el foco en la reflexión sobre “Arte, Comunidad y Globalización”, el artista abordará las principales características del su proceso creativo y de su obra, reconocida nacional e internacionalmente por explorar con ironía los contrastes socioculturales actuales, a través de la instalación, la fotografía, la escultura, entre otros lenguajes con los que tensiona las operaciones de poder político y económico.
 
La conversación se realizará el viernes 05 de enero, a las 18:00 horas, en el Auditorio Universidad de Concepción (Facultad de Humanidades y Artes). Entrada liberada.

MUJERES AL FRENTE
El ciclo continúa diseñando sus contenidos con una potente presencia de mujeres, gestión que busca visibilizarlas en los contextos propositivos en que se desenvuelven, mujeres que aportan al pensamiento crítico.
 
Entre las invitadas nacionales se cuentan: Ingrid Wildi Merino, Natalia Castillo e Isidora Neira (Investigación), Loreto Millalén (Arte Textil),  Zaida González (Fotografía), Caroll Yasky (Curatoría), Alejandra Villasmil (Editorial).  Todas ellas se encontrarán con otras propuestas locales en las mismas disciplinas, lo cual enriquecerá el intercambio y difusión de experiencias.

En el ámbito local, conversarán las fotógrafas Daniela Guzmán, Andrea Herrera, Paula Cisterna y Claudia Inostroza; la artista visual Viviana Silva, las curadoras Sandra Santander y Carolina Lara; la investigadora Claudia Ortiz, la psicóloga Varinia Barría; la editora Natascha de Cortillas.
 
PREMIERE REGIONAL DEL DOCUMENTAL CHEQUES MATTA
Siguiendo su propuesta de contenidos híbridos, el segundo ciclo de apreciación artística y memoria colectiva “Activa tu Presente con Memoria” vuelve a incluir en su programación una jornada dedicada al encuentro con el cine documental.Presentada por su director, Leonardo Contreras Barahona, “Cheques Matta” cuenta la hermosa y desconocida historia de los dibujos que Roberto Matta enviaba por correo desde el exilio, solidarizando con la resistencia sus amigos durante los primeros años de la dictadura cívico militar en Chile, con el propósito de apoyarles económicamente.

El relato también va entramando el devenir en mercancía que experimenta el Arte, bajo el imperio del sistema neoliberal que Chile hereda y consolida luego en Democracia.
 

Tags

Mayor información aquí

Fechas del Evento
  • 03 Ene 2018
    18:00 hrs

Lugar

Sala David Stitchkin, Barros Arana 631, Concepción

Comentarios