Temas

Charlas y Seminarios

Presentación Libro: Concepción 1930

218 Total Visitas

1 Visitas Hoy

Presentación Libro: Concepción 1930

Charla “Concepción 1930” rescata hitos arquitectónicos e invita a la preservación de patrimonio local

En el encuentro que se realizará en la corporación cultural de la comuna, el investigador Luis Darmendrail comentará su reciente publicación y compartirá su mirada sobre el paisaje urbano sampedrino en la actualidad.

La puesta en valor de la historia arquitectónica y urbanística del gran Concepción resume de buena manera la trayectoria de Luis Darmendrail Salvo, ganador, en 2020, del Premio Municipal de Ciencias Sociales; quien ha destacado tanto por sus investigaciones y proyectos de rescate patrimonial como por su labor de divulgación a través de distintos medios de comunicación y charlas en instituciones académicas. 

Su más reciente libro “Concepción 1930” (Editorial Dostercios) tuvo su lanzamiento a mediados de octubre en las ruinas del Teatro Enrique Molina y en sus páginas se presenta una mirada acuciosa a la arquitectura construida en la intercomuna durante la década de 1930. Aquella publicación tendrá una presentación especial el miércoles 11 de noviembre a las 18.30 horas en el auditorio de la Corporación Cultural San Pedro de la Paz.

Además de comentar el libro, Luis Darmendrail realizará una exposición especial sobre el patrimonio sampedrino, por lo que la invitación se hace extensiva tanto a los vecinos como a profesionales del área y autoridades. La actividad además contempla un espacio de conversación y diálogo en torno a la valoración y preservación del patrimonio arquitectónico de la comuna.

Vale destacar que esta actividad es organizada en conjunto por la Corporación Cultural San Pedro de la Paz y la Editorial Dostercios. Los interesados en participar deben inscribirse previamente al mail  comunicaciones@sppcultura.cl  además de cumplir con las exigencias sanitarias producto del Covid 19.

 

Sobre “Concepción 1930”

Estas páginas son depositarias de un recorrido por diferentes capas de una ciudad de la que poco queda o podríamos imaginar, conformando un relato que recorre una época de la que nos separa casi un siglo. La década de 1930 se presenta como una de años convulsos, de cambios e inicios, en que la cultura, el comercio, los medios y las instituciones son pilares de una vida urbana que fluye junto a la narración, dando cuenta de una ciudad de comienzos de siglo. Luis Darmendrail nos entrega una investigación contundente, relevando una parte de la historia de Concepción que no ha sido tratada con el ahínco que merece. Aquí confluyen datos bibliográficos, archivos, años de recorridos por la ciudad y, sobre todo, una pasión por dejar evidencia de la historia urbana de esta ciudad, de nuestra memoria colectiva. (Palabras de la editorial Dostercios)

“…lo que el autor hace es construir otra historia, cuenta una historia no contada acerca de una ciudad que se construye no solo de mansiones o edificios prominentes, sino que pone en su centro la arquitectura de los barrios, las arquitecturas populares, las olvidadas y no reconocidas hasta ahora, en un vuelco que, desde mi perspectiva, da frescura historiográfica y otra mirada al Concepción de comienzos del siglo XX.” (extraído del prólogo de Gonzalo Cerda Brintrup)

Sobre el autor

Luis Darmendrail es Arquitecto Universidad de Concepción. Premio Municipal de Concepción en Ciencias Sociales, 2020. Creador y administrador del sitio Historia Arquitectónica de Concepción, plataforma que desde 2004 ha documentado el patrimonio urbano penquista, participando además en numerosas conferencias tanto en Chile como el extranjero, difundiendo la historia urbana y el patrimonio local, labor extendida a medios de comunicación, desde prensa escrita a televisión. Coautor de los libros y proyectos de divulgación arquitectónica: Alejandro Presente: Memoria desde la Arquitectura (2015/6), Creadoras. Mujeres arquitectas del Biobío (1950 – 2000) (2019) y Maco Gutiérrez. Hacia una arquitectura en la Casa Grande (2020/21). Autor de exposiciones y montajes considerando varias temáticas, desde el patrimonio industrial al trabajo de las primeras arquitectas, revisando también trayectorias de arquitectos. Ha contribuido siendo parte de Patrimonio Industrial Biobío, Fundación Gregorio de la Fuente y Teselapedia. Es académico en el área de Historia en las universidades del Bío-Bío y del Desarrollo y es además panelista del matinal Nuestra Casa de Canal Regional con el espacio “Concepción Histórico” desde el 2014. 


Fechas del Evento
  • 10 Nov 2021
    18:30 hrs

Lugar

  • Corporación Cultural San Pedro De La Paz
    Corporación Cultural San Pedro De La Paz

Comentarios