Temas

Cine

Muestra Gratuita De Documentales, Stopmotion Y Cine Chileno

1092 Total Visitas

1 Visitas Hoy

Muestra Gratuita De Documentales, Stopmotion Y Cine Chileno

Cine

Muestra Gratuita De Documentales, Stopmotion Y Cine Chileno

Del 10 al 20 de enero

Documentales “Tokio Ga”, “Mocha Dick. La ballena mapuche” y “La Ruta de la Semilla” exhibirá ciclo gratuito de cine en la Sala David Stitchkin de Concepción

Desde el martes 10 al viernes 20 de enero, a las 19:00 horas, el primer ciclo “Activa tu Presente con Memoria” invita a la comunidad a asistir -con entrada liberada- a una diversa muestra de documentales, cortometrajes stopmotion y cine chileno. La actividad forma parte de la Escuela d Verano de la Universidad de Concepción y busca propiciar una reflexión sobre memoria colectiva. Sala David Stitchkin, Barros Arana 631, subsuelo de la Galería Universitaria.


>> PROGRAMACIÓN DIARIA
MARTES 10 DE ENERO
Documental “Proyecto Vermut: 5 años de Cine y Memoria”.
De Equipo del Proyecto Vermut

Reseña: Siete historias de Salas de Cines de la región del Bío Bío que dejaron de existir, pero que permanecen vivas en la memoria colectiva de toda una generación.


MIÉRCOLES 11 DE ENERO
Documental “Mocha Dick. La ballena mapuche”
De Gonzalo Fredes y Cristóbal Valderrama. Sala David Stitchkin

Reseña: MOBY DICK, el personaje más importante de la literatura anglosajona es real, existió y es chilena. Su nombre real: MOCHA DICK, que las crónicas sitúan en las costas del sur de Chile en Isla Mocha y que habría inspirado el personaje de la famosa novela “Moby Dick”, de Hermán Melville, donde antiguos mitos relacionan estos magníficos seres marinos con antiguos relatos mapuches.


JUEVES 12 DE ENERO
Documental “Cien niños esperando un tren”
De Ignacio Agüero. Auditorio Universidad de Concepción

Reseña: En una población marginal de Santiago en 1988, la profesora Alicia Vega realiza un Taller de Cine para niños durante 20 sábados. Los niños, que nunca han ido al cine y escasamente conocen el centro de la ciudad, viven una experiencia inolvidable, donde construyen los elementos que llevaron a la invención del cine, como el zootropo, el taumatropo. También aprenden el travelling con un carretón y realizan una película dibujando fotogramas de papel. A través del taller se conoce la realidad de esos niños, que a pesar de su situación de pobreza son capaces de vivir con alegría.


VIERNES 13 DE ENERO
Documental “Tokio Ga”
De Win Wenders. 19:00 horas

Reseña: Documental que busca bajo los ojos del alemán Wim Wenders, acercarse a los lugares que inspiraron al director Yasujiro Ozu, uno de los pilares fundamentales del cine japonés y, a su vez, mostrarnos un país que se encuentra en constante transformación.


MARTES 17 DE ENERO
Documental “La ruta de la semilla”
Co realización de organizaciones urbano campesinas del Bío Bío.

Reseña: Documental que busca relevar, fortalecer y difundir el patrimonio cultural inmaterial ligado a la práctica del intercambio de semillas realizado por diversas organizaciones agrícolas y agroecológicas de la región del Biobío, con voces de la Unión Comunal de Huertos Orgánicos de Tomé (UCHO-Tomé), Sindicato de Mujeres Campesinas por el Desarrollo de El Carmen (SI.MU.DE), Asociación de Mujeres “La Esperanza de Quillón” y del grupo agroecológico “Las Camelias” de Quirihue. Además de generar un reconocimiento al trabajo que han realizado estas organizaciones para mantener las semillas campesinas a nivel comunitario, el documental “La ruta de las semillas” aporta al debate sobre los diversos conflictos socio-ambientales que se presentan en sus territorios, donde la falta de agua, los monocultivos forestales, el uso de plaguicidas por parte de la industria agroexportadora y la densificación urbana, son algunos de los embates del modelo de desarrollo que presenta la región y que deben resistir día a día.

MIÉRCOLES 18 DE ENERO
Piezas Documentales MAFI.TV
Proyecto Colaborativo Mapa Fílmico de un País y MAFI TV

Visionado de una serie de piezas documentales en pequeño formato, realizadas por el proyecto colaborativo Mapa Fílmico de un País, MAFI.TV en diversos lugares y comunas de Santiago. Entre ellas destaca “Miradas de Barrio”, proyecto que se realizó en dos colegios de Lo Hermida, Peñalolén, con estudiantes de séptimo básico a segundo medio. Los participantes realizaron obras documentales a partir del registro de su vida cotidiana, vinculándose reflexivamente con sus propios territorios.


JUEVES 19 DE ENERO
Función de Cine Accesible “Las niñas Quispe”
De Sebastián Sepúlveda

Reseña: Basada en un hecho real sucedido en 1974, la película chilena “Las Niñas Quispe” relata la historia de las hermanas Justa, Lucía y Luciana Quispe, pastoras del altiplano quienes llevan una vida solitaria. Un visitante anuncia una ley que puede traer transformaciones en su modo de vida, lo que desencadena en ellas un cuestionamiento existencial que las llevará inexorablemente a un final trágico. Dirigida por Sebastián Sepúlveda, cuenta con las actuaciones de Francisca Gavilán, Catalina Saavedra y Alfredo Castro. En 2016, obtuvo los Premios Pedro Sienna a Mejor dirección de Fotografía, Mejor Dirección de Arte, Mejor Interpretación Secundaria Masculina.


VIERNES 20 DE ENERO
Cortometraje stopmotion “El antes y el después del Ko”
Realizado por niñas y niños de la Comunidad de Juan Caniuman
17:30 a 18:45 horas

Reseña: Un anciano le cuenta a un niño sobre un lugar que años atrás era utilizado para realizar ceremonias mapuches donde había un gran río, que actualmente está seco producto de la instalación de forestales.

Tags

Mayor información aquí

Fechas del Evento
  • 10 Ene 2017
    19:00 hrs
  • 11 Ene 2017
    19:00 hrs
  • 12 Ene 2017
    19:00 hrs
  • 13 Ene 2017
    19:00 hrs
  • 17 Ene 2017
    19:00 hrs

Lugar

Sala David Stitchkin, Barros Arana 631, Concepción

Comentarios