Temas

Cine

Prohibido Prohibir

615 Total Visitas

1 Visitas Hoy

Prohibido Prohibir

Cine

Prohibido Prohibir

La Alianza Francesa y la Universidad del Desarrollo de Concepción les invitan al evento

"PROHIBIDO PROHIBIR"
que conmemora los 50 años del acontecimiento que marcó la historia contemporánea de Francia y del mundo: El Mayo Francés.

Hace medio siglo las calles de Paris fueron inundadas por estudiantes, que acompañados por obreros e intelectuales, dieron origen a una de las mayores huelgas de la historia de Europa. 

Mayo del 68 puso de manifiesto que muchas personas no estaban conformes con la realidad y abrazaron la utopía de cambiar el mundo.  

Invitamos a la comunidad de Concepción a conocer este apasionante hito histórico, revisando las causas que lo provocaron, su impacto en el pensamiento filosófico y su vinculación con diferentes movimientos artísticos.

 
Actividades previstas y GRATUITAS:

·         un ciclo de cine con 2 películas francófonas con subtítulos en español en la sala de teatro de la Alianza Francesa :


Los Amantes habituales dirigida por Philippe Garrel el miércoles 9 de junio a las 19:30 hrs y Milou en Mai, dirigida por Louis Malle, el viernes 18 de mayo a las 19:30 hrs en la sala de teatro de la Alianza Francesa (Colo Colo 1) un seminario sobre el Mayo Francés “Prohibido Prohibir” que contempla tres exposiciones en la Universidad del Desarrollo (Ainavillo 456) el jueves 24 de mayo a las 18:30 hrs.

 - “La década del 60 y el mayo francés: guerra fría y revolución” dictada por el Profesor Víctor Hugo García Valenzuela, quien analizará el contexto histórico y las causas que detonaron el Mayo francés.

- "Mayo del 68 y su impacto intelectual" a cargo del Profesor Guido Larson Bosco, abordará el fundamento intelectual de lo ocurrido en Francia, la evaluación que se hizo de esta revuelta ¿fue una revolución? y sus efectos sobre el pensamiento filosófico francés, en particular la relación con el desarrollo del posmodernismo.

- “De la revolución política al Land Art: artistas visuales entre modernismo y posmodernismo” dictada por la Profesora María Valeria Frindt Garreton, quien desarrollará la vinculación entre arte y acontecimiento histórico:ha sido una constante que mientras más cambios o revoluciones experimentan las sociedades, las artes se enriquecen con mayor cantidad y calidad de expresiones.

Al término de la segunda guerra mundial, las demandas de paz calmaron por un breve espacio de tiempo, a jóvenes revolucionarios que cristalizaron sus demandas en mayo de 1968.

Si la calle es el espacio hegemónico de la lucha social moderna, ella y todo el entorno público van a ser el lugar de las artes visuales.

Con distintas motivaciones y lenguajes, diversos movimientos artísticos emergen como reflejo de sociedades insatisfechas, lúcidas y conscientes del fin de los metarrelatos, en los albores del posmodernismo.

 
Organizan: la Corporación cultural Alianza Francesa y la Universidad del Desarrollo de Concepción

Mayor información aquí

Fechas del Evento
  • 18 May 2018
    19:30 hrs

Lugar

Alianza Francesa, Colo Colo 1, Concepción

Comentarios