Temas

Cine

Dart - Festival De Cine Documental Sobre Arte Contemporáneo

1333 Total Visitas

1 Visitas Hoy

Dart - Festival De Cine Documental Sobre Arte Contemporáneo

Cine

Dart - Festival De Cine Documental Sobre Arte Contemporáneo

En 2017, DART irrumpió en Barcelona como un evento cinematográfico anual y único, caracterizado por su programación y acento en los documentales de arte contemporáneo. El programa del festival incluirá proyecciones de documentales, así como actividades educativas e informativas en torno al arte y el cine.

A Chile llegará la primera versión a las ciudades de Santiago y Concepción. Y es en nuestra ciudad penquista, donde el foco de este festival estará centrado en el arte y la arquitectura entre los días 28 y 31 de octubre, en el Teatro Bio Bio.

Para esta versión se destacará en la curatoría programática, cinco títulos relacionados con la trayectoria de grandes artistas, arquitectos y urbanistas. DART Festival está interesado en varios aspectos del arte contemporáneo, las arte visuales, la arquitectura, la fotografía, el diseño y la moda.

Tags

En colaboración con la Facultad de Arquitectura de la Universidad San Sebastián, se ha diseñado un programa que toca temáticas en torno al urbanismo y activismo cívico (Citizen Jane), arte y espacio público (Megalodemocrat) , celebra también el centenario de la Bauhuas con una pieza alemana que revela el espíritu de esta utopía artística (Bauhaus de la construcción del Futuro).

Las actividades contarán con la presencia de David Maulen experto Bauhaus Goethe Institut, asesor sobre Bauhaus Chile en IFA, desde 1999, investigador de interfaces entre arte, ciencia, tecnología y procesos de cambios sociales en el Cono Sur. Investigador de sistemas de representación social y sociología de la producción simbólica. Licenciado en Arte U Chile, Postítulo en Estudios Culturales F.Rockefeller y UArcis, Mg. Comunicación UACh y Conicyt. Y la presentación especial del documental Escapes de Gas, presentado por su director Bruno Salas, artista visual y director de cine quien comentará los últimos hallazgos de las obras de Arte de la antigua UNCTAD III. Las funciones se realizarán en el Teatro Bio Bio, previa compra de ticket.

Adhesión General $3.000.- Venta de tickets por Sistema Teatro Bio Bio Pase Inaugural todo con invitación, invitación impresa provista por el festival. Alumnos San Sebastián con su carnet de estudiante en boletería $2.000.-

PROGRAMACIÓN CONCEPCIÓN: 28, 29 Y 31 DE OCTUBRE DE 2019 Teatro Bio Bio

LUNES 28 DE OCTUBRE 20.00 horas.

INAUGURACIÓN Se exhibirá: Kusama: Infinity
Director: Heather Lenz País: Estados Unidos Año: 2018 Duración: 80 min.
Kusama – Infinity narra de manera excepcional la vida y la obra de la japonesa Yayoi Kusama, la artista viva más cotizada y una de las más aclamadas y famosas del mundo, una mujer que gracias a su lucha incansable, superando lo adverso logra convertirse en un ícono a nivel mundial. Su maravillosa visión artística continúa desarrollándose en un hospital psiquiátrico hoy a sus 90 años. La escritora, directora y productora Heather Lenz se interesó en Kusama mientras estudiaba arte a principios de los 90 y sintió que sus contribuciones al mundo del arte americano habían sido en gran medida pasadas por alto.

MARTES 29 DE OCTUBRE 17.00 horas.

Se exhibirá: Citizen Jane: Batalla por la Ciudad Directora: Matt Tyrnauer País: Estados Unidos Año: 2016 Duración: 92 min.
El libro de Jane Jacobs “Vida y Muerte de las grandes ciudades americanas” fue todo un hallazgo para la arquitectura con su investigación de las consecuencias de la reconfiguración de las ciudades por parte de urbanistas y arquitectos modernos. Jacobs fue también una activista involucrada en muchos movimientos de mediados de siglo en Nueva York para detener los planes de Robert Moses, un poderoso constructor con gran influencia política. Matt Tyrnauer también dirigió el documental Valentino: The Last Emperor (2009), que fue preseleccionado para una nominación al Oscar en 2010. Tyrnauer ha sido editor general y corresponsal especial de Vanity Fair.

19:00 hrs Conversatorio con David Maulen. Profesor historia en Escuela de Arquitectura UNIACC, profesor Bauhaus Goethe Institut, asesor sobre Bauhaus Chile en IFA
20.00 hrs. Se exhibirá: Bauhaus: De la construcción del futuro Director: Niels Bolbrinker and Thomas Tielsch País: Alemania Año: 2019 Duración: 90 min.
Hace cien años, una utopía artística radical nació en la ciudad de Weimar: Bauhaus. Sus efectos todavía dan forma a nuestro mundo hoy. En el contexto del centenario de la Bauhaus, este documental cruza el origen de la escuela con sus efectos en nuestra realidad contemporánea. En un inicio los arquitectos y artistas de la Bauhaus, incluidos Walter Gropius, Wassily Kandinsky y Paul Klee, se preguntaron: ¿Cómo deberíamos vivir juntos? ¿Qué significa "vivir juntos"? Operando bajo la asunción de Bauhaus como una utopía social, los directores del documental, Niels Bobrinker y Thomas Tielsch, indagan en su evolución, influencia y capacidad inspiradora.

MIERCOLES 30 DE OCTUBRE 18.00 horas. Se exhibirá: Escapes de gas

Director: Bruno Salas País: Chile Año: 2015 Duración: 72 min.
Escapes de gas retrata, el origen de uno de los proyectos culturales más ambiciosos de Salvador Allende: la construcción del Edificio UNCTAD III, levantado en 1972 para acoger la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. En este marco, 34 destacados artistas chilenos fueron convocados, con el fin de incluir sus trabajos en el edificio, pero con el Golpe Militar de 1973 muchas obras fueron robadas y destruidas por los militares. Para construir el documental, Salas recuperó archivos fílmicos inéditos de la época, muchos de ellos en color, lo que ha servido para revivir la discusión sobre el paradero de las obras de arte desaparecidas.

19.30 hrs. Charla con David Caralt Robles
Director de Arquitectura Sede Concepción Universidad San Sebastián
Se exhibirá: Megalodemocrat: El arte público de Rafael Lozano-Hemmer
Director: Benjamin Duffield País: Canadá Año: 2018 Duración: 94 min.
Rafael Lozano-Hemmer es uno de los artistas urbanos contemporáneos más aclamados. En sus instalaciones interactivas, arquitectura, performance, arte electrónico y digital se unen para cuestionar nuestra sociedad aislada y conectada. MEGALODEMOCRAT explora esa búsqueda radicalmente democrática del espacio público ofreciendo un acceso íntimo a sus creaciones de gran escala, en ciudades como Londres, Vancouver, Ciudad Juárez y Nueva York. Montajista y cineasta canadiense, Benjamin Duffield rodó este documental durante más de 10 años, acompañando y siguiendo a Rafael Lozano-Hemmer en 30 ciudades del mundo.

Mayor información aquí

Fechas del Evento
  • 28 Oct 2019
    20:00 hrs
  • 29 Oct 2019
    17:00 hrs
  • 30 Oct 2019
    18:00 hrs

Lugar

Comentarios