Temas

Cine

Cinelebu Todo El Año: Despide Agosto En Modalidad Online

559 Total Visitas

1 Visitas Hoy

Cinelebu Todo El Año: Despide Agosto En Modalidad Online

Cine

Cinelebu Todo El Año: Despide Agosto En Modalidad Online

Desde el lunes 23 con entrada liberada

“Cinelebu todo el año” despide agosto con una lluvia de cortometrajes en modalidad online

El clásico “Uno que ha sido marino” de José Bohr dará inicio a una variopinta selección de cortometrajes destacados de Chile y el extranjero, incluyendo focos temáticos y colaboraciones con cinco instituciones culturales del país.

Gracias a la excelente respuesta de público y el apoyo de distintas organizaciones culturales del país, el Festival Internacional de Cine de Lebu está desarrollando su programa “Cinelebu todo el año”, el cual contempla un total de 45 cortometrajes destacados del certamen distribuidos en mini ciclos desde junio hasta diciembre. Se trata de una iniciativa conjunta con GAM, Cineteca Nacional, el Museo Violeta Parra, Centro Cultural Estación Mapocho y Chileactores, lo cual ha permitido acercar la creación audiovisual al público de distintos puntos del país y del extranjero.

A ellos se suman 24 filmes divididos en tres programas “Foco”, los cuales están dirigidos a públicos específicos, incluyendo “Estudiantes” con temas vinculados a la nueva generación; “Mujeres” con filmes realizados por comunidades femeninas regionales; y un ciclo especialmente dedicado a los adultos mayores con siete largometrajes del recordado director José Bohr.

Todas las exhibiciones serán seguidas por un conversatorio con sus protagonistas, y estarán disponibles por un período de 48 horas desde su publicación en la web de cinelebu.cl y las respectivas entidades colaboradoras.

Para los últimos días de agosto, Cinelebu ha preparado una diversa cartelera que comienza el lunes 23 con “Foco Adulto Mayor” y el largometraje nacional “Uno que ha sido marino” de José Bohr, continuando así con el ciclo de cintas recientemente restauradas de aquel emblemático director nacional.

El martes 24, en tanto, es el turno del ciclo de cortos documentales organizado en conjunto con el Museo Violeta Parra. En esta ocasión se exhibirán los filmes “Hipótesis sobre la guerra” de Pablo Rivas (Valparaíso) y “La tejedora de raíces” de Fernando Saldivia (Puerto Williams). Al día siguiente, miércoles 25, se presentará el documental “Todos caminamos” de Ricardo Valenzuela y Mario Rojas; esta vez en colaboración con el Centro Cultural Estación Mapocho.

El programa de difusión de cortometrajes además incluye un ciclo en conjunto con el Gam con cortometrajes premiados tanto en Lebu como en otros certámenes internacionales. Ese es el caso del cortometraje bielorruso “Lake of Happiness” de Aliaksei Paluyan que se exhibirá el jueves 26 de agosto.

El viernes 27 el programa “Cinelebu todo el año” sigue con su ciclo junto a Chileactores y dos cortometrajes realizados en tierras lebulenses: “Juan el pescador” de Freddy Rojas y “Antû” de Sebastián Claro. El sábado 28 de agosto continúa el “Foco Estudiantes” con la cinta española “Bienvenidos”, de los hermanos Javier y Guillermo Fesser. La programación de agosto finaliza el domingo 29 con “Foco Mujeres” y el corto “Manos de sal” realizado por el Colectivo de Mujeres Encarnadoras de Lebu.

Estas exhibiciones cuentan con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la colaboración de Servicio País, y las municipalidades de Lebu, Cañete y Los Alamos.

 

A continuación, compartimos las reseñas de las obras que se exhibirán durante el mes de agosto.

 

LUNES 23 DE AGOSTO

UNO QUE HA SIDO MARINO

País: Chile

Año: 1951

Año de restauración: 2020

Duración: 85 minutos

Guion: Eugenio Retes, René Olivares

Productora: Producciones José Bohr

Elenco: Eugenio Retes, Arturo Gatica, Hilda Sour, Eva González, Rolando Caicedo, Arturo Gonzálvez, Elena Moreno, Jorge Sallorenzo, Gallo-Contreras, Alberto Méndez, Eduardo Navedo.

SINOPSIS: Dos lustrabotas y una vendedora de diarios sobreviven en el barrio Mapocho de Santiago. Mientras buscan mejor suerte, Maruja llega a relacionarse con un empresario que la ayuda a convertirse en una famosa cantante. Mientras, los dos lustrabotas se encuentran de casualidad con un dinero producto de un asalto a un banco, cambiándoles la suerte.

 

MARTES 24 DE AGOSTO

HIPÓTESIS SOBRE LA GUERRA

Ciudad: Valparaíso

Director: Pablo Rivas

Duración:  15’09”

Sinopsis: Hugo, el abuelo del director, le cuenta cómo falsificó sus documentos para partir de Chile y enlistarse en la II Guerra Mundial. Sus aventuras se hacen eco del “estallido social” chileno de 2019, escenario de cientos de violaciones a los derechos humanos.

 

LA TEJEDORA DE RAÍCES

Ciudad: Puerto William, Chile.

Director: Fernando Saldivia

Duración: 09’57’’

Sinopsis: La Tejedora de Raíces es una observación poética del proceso de artesanía en junco del pueblo Yagán.

 

MIÉRCOLES 25 DE AGOSTO

TODOS CAMINAMOS (DOC. INT.)

País/Country: Chile

Directores/Directors: Ricardo Valenzuela Pinilla, Mario Rojas Sepúlveda

Duración/Length:  15’01’’

Sinopsis: El Rucio es un rapero que comparte su trabajo en el metro de Santiago. Sus rimas esbozan una realidad donde la droga y la violencia conviven con la esperanza y los sueños.

 

JUEVES  26 DE AGOSTO

LAKE OH HAPPINESS

País: Bielorrusia

Director: Aliaksei Paluyan

Duración:  29’59”

Sinopsis: En una pequeña aldea bielorrusa donde el tiempo parece haberse detenido, Jasja, una niña de 9 años tiene que lidiar con la muerte de su madre. Su padre decide enviarla a un orfanato. Pero un día ella decide huir, a su casa.

 

VIERNES 27 DE AGOSTO

JUAN EL PESCADOR

Ciudad: Lebu

Director: Freddy Rojas Matamala

Duración: 13’52’’

Sinopsis

Juan (70 años) pescador, vela a su mujer fallecida en el día donde se cumple un año de la tragedia donde tres de sus hijos murieron en el mar. Juan pasa el día construyendo la tumba de su mujer, y prepara su propia muerte.

 

ANTÜ

Ciudad: Lebu

Director: Sebastián S. Claro

Duración: 7’09’’

Sinopsis: Antü (18) decide escapar de su casa ubicada en la localidad de Lebu al enterarse de que tendrá que trabajar en el barco de su padre después de graduarse. Emprendiendo un viaje hacia el norte, se enfrentará a nuevas situaciones que le harán comprender el peso de sus decisiones.

 

SÁBADO 28 DE AGOSTO

Nombre del corto: BIENVENIDOS

País: España

Director: Javier Fesser

Duración: 29’00”

Elenco: Anni Pitágoras, Alidel Cavanillas, Gisela Terán Vázquez

Sinopsis: En medio de los Andes peruanos hay una escuela que se ve revolucionada ante la llegada de una novedad asombrosa: el internet. Esta conexión abre las puertas al mundo a los niños, pero también la posibilidad de que el resto del planeta descubra la existencia de esta remota aldea.

 

DOMINGO 29 DE AGOSTO

MANOS DE SAL (Cortometraje ficción)

Dir. Colectivo de mujeres encarnadoras de Lebu/11 min. 57 seg (más making of 09 min. 22 seg).

Integrantes Taller (Guion, dirección, producción, cámara, iluminación, sonido): Susana Olea, Nancy Espinoza, Marcia Castro, Berta Paillán, Elena Carrillo, Juana González (Isabel), Nancy Espinoza (Juana), Valeria Rodríguez (Rebeca), Xiomara Cuitiño (Rocío), Brandon Saavedra (Diego), Yassiara Aguayo, Paula Lincura, Victoria Yévenes, Bellkan Cuitiño, Victoria Yévenes, Glady Saravia,  Crististina Carrillo, Marisol Carrillo, Nori Marlen, Victoria Yévenes

Sinopsis: Isabel es encarnadora y día a día lucha por sacar adelante a su hijo (Diego) que logró mandar a estudiar una carrera universitaria a Concepción, sin embargo, en ésta lucha, vemos como su autoestima y vida se ven atormentadas por su esposo y el maltrato físico y verbal.

 

Web Cinelebu

Mayor información aquí

Fechas del Evento
  • Lunes 23 de Agosto de 2021
  • Martes 24 de Agosto de 2021
  • Miércoles 25 de Agosto de 2021
  • Jueves 26 de Agosto de 2021
  • Viernes 27 de Agosto de 2021

Comentarios