Temas

Cine

Cinelebu 2021

477 Total Visitas

1 Visitas Hoy

Cinelebu 2021

Cine

Cinelebu 2021

Cinelebu cierra el 2021 con gran éxito en público on line, encuentro con Los Jaivas y una semana cargada de cortometrajes

Desde el martes 14 al domingo 19 de diciembre, el certamen internacional exhibirá el último ciclo de su programa anual en conjunto con cinco instituciones culturales del país, el cual además contempla contactos en directo con realizadores chilenos y extranjeros.

El martes 14 el programa “Música y Cine” tendrá un contacto en vivo con Los Jaivas, seguido del clásico nacional “Palomita Blanca”.

Pese a las complicaciones producto de la pandemia, el Festival Internacional de Cine de Lebu ha perseverado con éxito en su misión de difundir la creación cinematográfica entre los habitantes de la región y del resto del país, incluyendo la realización de charlas, cine móvil, autocines, talleres y encuentros con la comunidad.

La música tampoco ha estado ajena a la labor del festival gracias al programa "Música y Cine", el cual tiene una nueva cita el martes 14 de diciembre a las 19 horas por las redes sociales del festival. En esta ocasión los invitados son el grupo Los Jaivas, quienes comentarán los hitos de su trayectoria, la contingencia y su vínculo con el mundo audiovisual. Tras ello, a las 20.30 horas se presenta la película nacional “Palomita blanca” de Raúl Ruiz y musicalizada por el grupo viñamarino, gratis por www.cinelebu.cl

 

Cierre de ciclo de cortometrajes

Entre las actividades que han fortalecido la cercanía con el público destaca el ciclo “Cinelebu todo el año”, el cual desde junio ha presentado algunos de los cortometrajes más aplaudidos de las últimas versiones del certamen, yendo desde obras filmadas en la zona hasta títulos galardonados en el circuito internacional.

Ello además ha ido de la mano del ciclo de entrevistas online “Protagonistas del audiovisual”, con más de una veintena de realizadores chilenos y extranjeros; incluyendo contactos en directo con directores de países como India, Chipre, Argentina, España, Togo, Francia o México.

“Cinelebu todo el año” es una iniciativa conjunta con GAM, Cineteca Nacional, el Museo Violeta Parra, Centro Cultural Estación Mapocho y Chileactores, lo cual ha permitido acercar la creación audiovisual al público de distintos puntos del país y del extranjero. A ello se suman los programas “Foco” dirigidos a públicos específicos, incluyendo “Estudiantes” con temas vinculados a la nueva generación; “Mujeres” con filmes realizados por comunidades femeninas regionales; y un ciclo dedicado a los adultos mayores con largometrajes del director José Bohr.

Para el cierre del ciclo, correspondiente al mes de diciembre, Cinelebu ha preparado una diversa cartelera que comienza el martes 14 con "Palomita Blanca" y Los Jaivas con “Foco Adulto Mayor”. El miércoles 15, en tanto, se presentarán los premiados cortometrajes “Rise” (Malasia) y “El nombre del hijo” (Argentina); esta vez en colaboración con el Centro Cultural Estación Mapocho.

El programa de difusión de cortometrajes además incluye un ciclo en conjunto con el Gam con filmes premiados tanto en Lebu como en otros certámenes internacionales. Ese es el caso del cortometraje chileno “A.D.A.M” de Pablo Roldán que se exhibirá el jueves 16 de diciembre. Al día siguiente se suma el ciclo en conjunto con Chileactores con los cortometrajes “Estudio para una crucifixión” de Nicolás Gorriateguy y “Sólo cerca del mar” de Ramiro Ossa, ambos de Valparaíso.

El sábado 18 de diciembre continúa el “Foco Estudiantes” con las animaciones “Cazatalentos” y “La noria”. La programación de noviembre finaliza el domingo 31 con “Foco Mujeres” y el corto “WARMI Q´ULLIRI” realizado por el Colectivo de Mujeres Aymarás de Arica en el programa “mujeres cinelebu”.

Estas exhibiciones cuentan con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la colaboración de Servicio País, y las municipalidades de Lebu, Cañete y Los Álamos.

A continuación, compartimos las reseñas de las obras que se exhibirán durante el mes de diciembre.

 

MARTES 14 DE DICIEMBRE

Palomita blanca 

País: Chile

Director: Raúl Ruiz

Sinopsis: María es una joven estudiante, de una familia de clase trabajadora, que vive en una población santiaguina durante el gobierno de Salvador Allende. En medio de ese álgido ambiente, se enamora de Juan Carlos, un joven de clase alta. Los obstáculos y las diferencias de clase aflorarán, todo acentuado en un contexto clave de la historia de Chile... El filme no alcanzó a estrenarse a tiempo en 1973 debido al golpe. Esperó 19 años para ser estrenada, gracias a que se encontraron unos negativos embodegados que se encontraban intactos. Basada en la novela homónima de Enrique Lafourcade, es considerado una de los films más importantes del cine chileno. 

 

MIÉRCOLES 15 DE DICIEMBRE

RISE

País: Malasia

Director: Paul Cheung

Sinopsis: La hija pequeña de un despiadado jefe del crimen se ve obligada a tomar una decisión imposible. Esta decisión la perseguirá para siempre.

 

EL NOMBRE DEL HIJO

País: Argentina

Directora: Martina Matzkin

Sinopsis: Lucho, un niño trans de 13 años, no suele compartir mucho tiempo con su padre. Cuando emprende unas vacaciones junto a él y su hermana menor, la nueva cercanía y cotidianeidad ponen su relación a prueba.

 

JUEVES 16 DE DICIEMBRE

Título: A.D.A.M.

País: Chile

Director: Pablo Roldán López

Sinopsis: La detective Joyce Nova vive atormentada por un horrendo crimen, y la sed de venganza la lleva a olvidar su compromiso con la ley. El androide de asistencia A.D.A.M. intervendrá para salvarla de la autodestrucción.

 

VIERNES 17 DE DICIEMBRE

ESTUDIO PARA UNA CRUCIFIXIÓN

Ciudad: Valparaíso

Director: Nicolás Gorriateguy

Sinopsis: Alienación, drogas y marginación. Una joven malabarista recorre una inhóspita ciudad industrial.

 

SOLO CERCA DEL MAR

Ciudad: Caleta Quintay, Valparaíso

Director: Ramiro Andrés Ossa Jahr

Sinopsis: En un lugar de un país fracturado por la desigualdad, donde la soledad y el hambre abundan, sumergido en una remota caleta se encuentra un joven pescador quien camina con su estómago vacío. El hambre lo carcome, pero la soledad lo está matando.

 

SÁBADO 18 DE DICIEMBRE

CAZATALENTOS

País: España

Director: José herrera

Sinopsis: Dominique y Sofía son los protagonistas de una historia de superación entre una bailaora de flamenco muy especial y un cazatalentos venido a menos.

 

LA NORIA

País: España

Director: Carlos Baena

Sinopsis: Un niño pequeño, al que le gusta dibujar y realizar pequeñas construcciones, verá como su vida cambia al encontrarse con unas criaturas de las que no sabe muy bien cuáles son sus intenciones.

 

DOMINGO 19 DE DICIEMBRE

WARMI Q´ULLIRI (Cortometraje ficción)

Dir. Colectivo de Mujeres Aymarás de Arica

Sinopsis: La Cultura Aymará se pierde día a día, muchos jóvenes reniegan de su cultura. Acá veremos cómo una joven, escucha a sus antepasados.

Ingresa a cinelebu.cl

Mayor información aquí

Fechas del Evento
  • 14 Dic 2021
    19:00 hrs
  • Miércoles 15 de Diciembre de 2021
  • Jueves 16 de Diciembre de 2021
  • Viernes 17 de Diciembre de 2021
  • Sábado 18 de Diciembre de 2021

Comentarios