Temas

Cine

Dart Festival 2022 - Concepción

796 Total Visitas

1 Visitas Hoy

Dart Festival 2022 - Concepción

Cine

Dart Festival 2022 - Concepción

Desde el 21 al 24 de noviembre
Segunda versión de Dart trae una mirada profunda a la vida y obra de grandes artistas contemporáneos

La muestra internacional de documentales regresa a la zona con cintas sobre Pedro Lemebel, Matilde Pérez, Sergio Larraín y Roberto Matta en el Aula Magna; mientras que la Sala del Teatro Biobío exhibirá filmes sobre referentes mundiales como Joseph Beuys, David Wojnarovicz y Jean Michel Basquiat.

Tras su exitoso debut en Chile en el 2020, el Festival de Cine Documental sobre Arte Contemporáneo, DART, regresa la Región del Biobío con una selección de aclamados filmes sobre creadores vanguardistas que han dejado huella en el último tiempo; compartiendo sus anécdotas, influencias y procesos creativos a través de la gran pantalla.

Este año Dart nuevamente llegará a Concepción tras su paso por Santiago desde el 10 al 13 de noviembre (Centro Gam, Cine Arte Alameda y Cinépolis). En el caso de la capital regional, las exhibiciones serán en el Teatro Biobío y en el Aula Magna del Arzobispado desde el lunes 21 al jueves 24 de noviembre, permitiendo a los penquistas acceder a una selecta muestra de documentales nacionales y extranjeros sobre el arte moderno y su impacto en la sociedad.

Las entradas para las funciones en el Aula Magna se pueden adquirir por sistema Passline con valor de 5 mil pesos con opción de abono para los 4 días por 15 mil pesos. En el caso de Teatro Biobío, las entradas están disponibles en sistema Puntoticket con un valor de 4 mil pesos por función.

En Concepción Dart parte el lunes 21 de noviembre en el Aula Magna del Arzobispado con el documental "Lemebel" de Joanna Reposi Garibaldi. Se trata de un viaje íntimo y político por la vida del controversial escritor y performista Pedro Lemebel, quien remeció la conservadora sociedad chilena durante la dictadura militar a fines de los 80. El cuerpo, la sangre y el fuego fueron protagonistas de una obra que en sus últimos ocho años de vida quiso perpetuar en una película que no alcanzó a ver la luz, y cuyo proceso ahora se puede conocer gracias a esta producción fílmica que ya ha ganado premios como el Teddy Award de la Berlinale en 2019.

El martes 22 de noviembre, el ciclo sigue en la céntrica sala con el documental "Buscando a Matilde" de Pedro Lacerda y Constanza Luzoro. La cinta profundiza, desde la mirada de académicos, teóricos y creadores, en la obra de Matilde Pérez; así como en aspectos de su historia que terminaron por marginarla de la escena artística chilena. Se trata del primer largometraje dedicado a la vida y obra de la artista cinética, fallecida en 2014.

Siguiendo con los grandes artistas contemporáneos chilenos, la muestra penquista de Dart 2023 sigue el 23 de noviembre en el Aula Magna con la cinta "Sergio Larraín, el instante eterno" de Sebastián Moreno. Se trata de un documental sobre la trayectoria de uno de los fotógrafos más importantes de la historia del país, incluyendo su contratación para prestigiosas agencias como Magnum. Por primera vez se conoce su apasionante biografía, los secretos de sus fotos icónicas y hay un acercamiento a un artista fundamental venerado en los círculos especializados, pero desconocido para buena parte del público nacional. El filme nos presenta fotografías, testimonios, textos filosóficos y, en particular, miles de cartas que son la puerta de entrada a su mundo interior y los misterios de su vida y obra.

La exhibición de documentales nacionales en el Aula Magna culmina el jueves 24 de noviembre con la exhibición de "Intimatta", una mirada íntima a la vida y obra del maestro surrealista Roberto Matta. El documental recoge los registros realizados por su hijo Ramuntcho durante los últimos cinco años de su vida, en más de 50 horas de grabación en España, Italia, Francia y Chile.

En el Teatro Biobío

Paralelamente a las funciones en el Aula Magna dedicada a los artistas nacionales, la programación de Dart en el Teatro Biobío se centrará en la escena internacional con algunas de las figuras más inquietantes de las últimas décadas. Ese es el caso de "Wojnarowicz: Fuck You Faggot Fucker", filme que se presenta el martes 22 de noviembre con un retrato desgarrador del artista, escritor, fotógrafo y activista del centro de Nueva York, David Wojnarowicz, quien dedicó su vida y su obra a la defensa de los derechos de la comunidad LGBT en plena pandemia del Sida en Estados Unidos.

El miércoles 23, en tanto, hay doble función en el Teatro Biobío con la cinta "Beuys" de Andres Veiel en torno a uno de los creadores más controversiales del arte experimental. Allí el público penquista conocerá algunas facetas desconocidas de Joseph Beuys; el primer artista alemán que expuso en el Guggenheim de Nueva York, mientras en su país su obra era considerada "la basura más cara de todos los tiempos".

Tras ello, el público podrá disfrutar del documental "Back to Basquiat" de Pierre Paul Puljiz, un retrato del niño terrible del informalismo norteamericano en los años 80s y uno de los discípulos predilectos del famoso genio del pop art: Andy Warhol. Allí se presenta la trayectoria de Jean Michel Basquiat y su lucha contra los prejuicios de raza y género a los que debió enfrentarse durante su turbulenta carrera.

Sobre Dart Chile 2022

Dart es el primer festival de cine documental en España y América Latina dedicado al arte contemporáneo, convirtiéndose en el punto de encuentro del cine y el arte, y lo hace a través de documentales sobre fotografía, comisariado de arte, pintura, performance, street art, arquitectura, movimientos artísticos y, en general, sobre arte contemporáneo, prestando especial atención a los artistas, sus procesos de creación y las historias que hay detrás de sus trabajos.

Desde 2017, Dart tiene lugar en lugares emblemáticos de Barcelona como el Museo MACBA, la Sala Phenomena, los Cines Girona y la Fundación Foto Colectania. La asistencia media fue de 4 mil visitantes. Por su parte, la primera edición de Dart en Chile se celebró entre el 7 y el 19 de enero de 2020 en Santiago y Concepción, acogiendo más de 2000 espectadores. "En este caso, la diferencia respecto a los demás festivales de cine de la ciudad y del país, es la temática. Dart lleva a la pantalla un mundo que a veces resulta elitista y de difícil comprensión, permitiendo un acercamiento más efectivo entre el arte contemporáneo mundial y el gran público", sostuvo Isabella Cichero, directora del Festival Dart Chile.

Vale agregar que este año el festival tendrá un alcance nacional, debido al lanzamiento de Dart Play. "Se trata de una plataforma que viene a refrescar la oferta de streaming con un catálogo cautivante, dedicado a explotar la creatividad e indagar en ella, con documentales y obras de videoarte creadas o protagonizadas por artistas de todo el mundo. Es una plataforma perfecta para mentes curiosas u obsesivas por el arte", explicó Bruno Salas, director de Dart-Play.

Para conocer más de Dart 2022, los interesados pueden ingresar a la página www.dart-festival.cl o a las redes sociales del evento.

Mayor información aquí

Fechas del Evento
  • 21 Nov 2022
    19:30 hrs
  • 22 Nov 2022
    19:30 hrs
  • 23 Nov 2022
    19:30 hrs
  • 24 Nov 2022
    19:30 hrs

Comentarios

Relacionados