Temas

Cine

Festival Internacional De Cine De Lebu

2627 Total Visitas

1 Visitas Hoy

Festival Internacional De Cine De Lebu

Cine

Festival Internacional De Cine De Lebu

Festival Internacional de Cine de Lebu anuncia doble fecha y entrega listado de cortos chilenos que aspiran a los Oscar

Durante la actividad de prelanzamiento realizada en Santiago se informó que las exhibiciones y competencia serán del 11 al 17 de enero, mientras que las actividades de Industria se realizarán del 26 al 29 de abril.

Entre el 11 y el 17 de febrero de 2023 se realizará la edición 23 del Festival Internacional de Cine de Lebu (CINELEBU), el único certamen cinematográfico calificador para los Premios Oscar en Chile en tres de sus ocho categorías: Ficción Internacional, Animación Internacional y Ficción Regional.

La semana pasada, el festival, que se realizará en Lebu, Cañete y Concepción, tuvo un prelanzamiento en Santiago, el cual convocó a actores, realizadores y autoridades como la subsecretaria de Cultura, Andrea Gutiérrez, y el alcalde de Lebu, Cristián Peña; quienes valoraron el aporte del certamen a la industria y promoción de nuevos talentos.  Allí se dio a conocer la selección oficial para sus tres categorías principales; las cuales, en caso de ganar, pasarán a la fase de visionado por parte del jurado que componen los miembros de la Academia de Artes Cinematográficas de Hollywood.

Uno de los aspectos que más resaltaron durante la actividad realizada en la Universidad Uniacc fue el balance de las exitosas medidas y estrategias que permitieron a Cinelebu perseverar en su misión en plena crisis del Covid 19, lo cual derivó en un inédito formato híbrido.  "Estos años de pandemia han sido complejos para la industria de la cultura, pero estamos felices de poder realizar una nueva versión", comentó la directora de CINELEBU, Claudia Pino; quien también enfatizó que "la presencialidad es muy importante, por ello, los invitamos a todos a la Provincia de Arauco y a la Región del Biobío".

Por su parte, el alcalde de Lebu, Cristián Peña M., valoró la actividad, y destacó que "CINELEBU lleva el nombre de Lebu a distintos lugares de Latinoamérica y el mundo, y tiene una importancia como patrimonio cultural de la ciudad, ya que para nosotros el festival de cine, por su trayectoria y por su historia, es parte de nuestro patrimonio, así como también parte de nuestra cultura".

El prelanzamiento del Festival Internacional de Cine de Lebu sirvió para presentar diversas sorpresas y mencionar las actividades que año a año se realizan, como LAB CINELEBU, Mujeres CINELEBU, y la muestra de largometrajes nacionales e internacionales, entre otras. En este ámbito, una de las principales novedades es que, por primera vez en sus 23 años de historia, el evento fílmico se realizará en dos fechas durante el 2023.

"Este año la sección de Industria, que contempla LAB, Filma Biobío y WIP (Work In Progress), que normalmente se hace en la misma fecha, tomamos la decisión de realizarla después debido a la gran cantidad de proyectos que recibimos. De este modo, las actividades de Industria se efectuarán entre el 26 y 29 de abril.  Ello nos permite preparar muchas novedades y nuevos programas, con el fin de ser un polo audiovisual desde Concepción al mercado internacional", sostuvo Claudia Pino, quien confirmó que las competencias serán del 11 al 17 de febrero, junto con exhibiciones a la comunidad y varias sorpresas

La directora del certamen además destacó el debut de una nueva imagen y afiche del festival, además de la concreción de varios convenios como en el caso de la empresa de doblajes DINT, la Uniacc y  Provoz; así como una alianza con El Closet de Julieta con el fin de promocionar emprendimientos locales durante el festival.

Además, en el pre lanzamiento se dio a conocer la selección oficial de las categorías de Ficción Regional, Videoclip, Pueblos Originarios y Documental Regional, aprovechando la instancia para nombrar parte del jurado ya confirmado, el que nuevamente contempla paridad de género e incluye a nombres como el cineasta y crítico Leopoldo Muñoz,  la actriz Carmen Disa Gutiérrez, el productor español Moses Tuñon el director nominado al Oscar por "Bestia,  Hugo Covarrubias; o el actor de cine y televisión, Daniel Muñoz, entre otros.

 

Selección oficial

En cuanto a la categoría de ficción regional, donde el ganador representa a Chile en los premios Oscar, la selección oficial está compuesta por "Angustia", de Tatiana Farías; "Redención", de Diego Rojas; "Bivalva", de Gabriel Montiel; "Estrellas del desierto", de Katherina Harder; "Antes de que te vayas", de Vicente del Río y Hans von Marées; "Ñiquen", de Andrés Alejandro Jofré; "Don Julio", de Valentina Maureira; "Blanca Noche", de Nicolás Canales; "Crecer", de Diego Gacitúa, y "Wingka", de Ernesto Garratt.

Por su parte, en la categoría de Documental Regional, la selección la componen "Pescador estepario", de Mario Bravo; "Lanchas y Danzas, devoción en movimiento", de Marcelo Díaz; "Fantasmagoria", de Juan Francisco González; "Relatos comunitarios chonchinos: recolección del cochayuyo", de Rory Barrientos; "Casa con bandera", de Rodrigo Hiriarte y Carlos Valverde; "Piel devota", de Constanza Cáceres y Francisca Basaure; "Concordia", de Diego Véliz; "Nos sacaban a mirar el mar", de Claudio Bernal, y "Gaviota on acid", de Jorge Delgado.

Finalmente, también se dio a conocer la selección oficial en la categoría documental pueblos originarios, en la cual compiten "Lugar de encuentro", de Rodrigo Romero; "Ngen", de Jaime Díaz; "Aukinko", "El eco de todas nosotras", de Paula Compagnucci, Ingrid Henríquez, Javiera Barrera y Pilar Higuera, y "Virkenko", de Juan Francisco Palma.

Vale destacar que la versión 2022 de Cinelebu Online cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC).

Mayor información aquí

Fechas del Evento
  • Sábado 11 de Febrero de 2023
  • Domingo 12 de Febrero de 2023
  • Lunes 13 de Febrero de 2023
  • Martes 14 de Febrero de 2023
  • Miércoles 15 de Febrero de 2023

Comentarios