Temas

Exposición

Día Mundial De La Acuarela En UCSC

893 Total Visitas

1 Visitas Hoy

Día Mundial De La Acuarela En UCSC

Exposición

Día Mundial De La Acuarela En UCSC

Este 23 de noviembre
UCSC celebra el Día Mundial de la Acuarela con cuatro exposiciones simultáneas en la Región del Bío Bío

El ciclo impulsado por la Corporación de Acuarelistas de Chile es posible gracias al programa FAEAC del plantel penquista y actualmente tiene muestras temáticas en el Museo de Historia Natural, Instituto Chileno Norteamericano, Casa de la Cultura de Tomé y el Pabellón 83 de Lota.

El trazo delicado, el gesto instintivo y una versatilidad temática que ha sabido adaptarse a todo tipo de movimientos pictóricos hacen de la acuarela una de las técnicas más apreciadas y queridas por los seguidores del Arte. Tanto es así que, cada 23 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de la Acuarela, y nuestra Región no ha querido estar ausente de las celebraciones.

Se trata del ciclo “Concepción, capital nacional de la Acuarela 2019”, iniciativa de la Corporación de Acuarelistas de Chile, presidida desde hace 3 años por el penquista Juan M. Cancino y que actualmente ofrece cuatro exposiciones simultáneas en distintos puntos de la Región del Biobío. El proyecto, que fue posible gracias al Fondo de Apoyo a la Extensión Artística y Cultural, FAEAC, de la UCSC, consta de ocho muestras temáticas de acuarelistas destacados y se extenderá hasta los primeros meses del 2020.

Actualmente el público penquista puede visitar las muestras: “Acuarelas para el Centenario” en el Instituto Chileno Norteamericano, y que se enmarca en los 100 años de la U. de Concepción; así como “Flora y Fauna” en el Museo de Historia Natural, “Concepción y su entorno” en el Centro Cultural de Tomé, y “Por los caminos de Lota” en el Pabellón 83 de la ciudad minera. El programa además contempla itinerancias por las sedes de la UCSC de Chillán, Los Ángeles y Cañete, así como su paso por Santiago y Valdivia, entre otras locaciones.

Entre los artistas que participan en el ciclo “Concepción, capital nacional de la Acuarela 2019” destacan nombres como Amanda Abansés, Mauricio Álvarez, Denisse Avilés, Leonora Basta, Juan M. Cancino, Albino Echeverría, María Valeria Frindt, Juan Gatica, Gerda Friebel, Elizabeth Gaete, María Consuelo Guacuto, María Isabel Hillerns, Pablo Reyes, Daniel Riquelme, María Angélica Ruiz, Javiera Ruíz, Raúl Saldivia, Luz María Sánchez, Alejandra Soto, Nicolás Asiaín, Carolina Bastías, Valeri Chávez, Iván Contreras,  Javier León, Amalia Ramírez, Verónica Sanhueza, Isidro Sandoval, Angélica Vera, Vilma Zárate, entre otros.

El artista y presidente de la Corporación de Acuarelistas de Chile, Juan M. Cancino, explicó que se trata de la única institución legalmente constituida como organización que reúne a los acuarelistas a nivel nacional. “Esta nació y tiene su domicilio legal en Concepción, sus socios fundadores son formadores de generaciones de artistas y maestros del arte penquista. Además, ha generado y fortalecido una red de vínculos con salas e instituciones de Chile y especialmente en las Regiones de Biobío y Ñuble, en las que habitualmente presenta exposiciones colectivas e individuales de sus socios”, finalizó el artista.

Mayor información aquí

Fechas del Evento
  • Sábado 23 de Noviembre de 2019

Comentarios