Temas

Exposición

Tres Siglos De Presencia Francesa En Chile

492 Total Visitas

1 Visitas Hoy

Tres Siglos De Presencia Francesa En Chile

Exposición

Tres Siglos De Presencia Francesa En Chile

La galería de los ilustres: 
Tres siglos de presencia francesa en Chile

La Corporación Cultural Alianza Francesa de Concepción tiene el agrado de invitarlos a la exposición “La Galería de los ilustres: tres siglos de presencia francesa en Chile”, creada por Marc Turrel y Patrick Puigmal y realizada gracias al apoyo y colaboración de la Embajada de Francia en Chile, del Instituto Francés, de la Alianza Francesa de Concepción, de la Biblioteca Municipal y de distintas instituciones entre las cuales se encuentran la Universidad de Chile, la Universidad de Los Lagos y la Universidad de Concepción. 

La exposición se abrirá al público en la ciudad de Concepción desde el jueves 3 al jueves 24 de marzo de 2022. Se distribuirá en tres lugares del centro de la ciudad: la Biblioteca Municipal, la Alianza Francesa y el Campus de la Universidad de Concepción.

La inauguración tendrá lugar el día jueves 17 de marzo en la Biblioteca Municipal, de 11:00 a 13:00 horas, en presencia del Embajador de Francia, el Sr. Pascal Teixeira da Silva.

El objetivo de la exposición y de las actividades que serán organizadas en torno a ésta es dar a conocer tanto la contribución de los militares napoleónicos a las luchas por la Independencia en América Latina, como el valioso aporte de periodistas, científicos, docentes e intelectuales que han iniciado una tradición de cooperación entre Francia y Chile. Estos “ilustres” han tenido descendientes que han fortalecido la colaboración entre los dos países en numerosos ámbitos, colaboración que sigue hasta hoy.
Cuatro principios cruzan transversalmente las casi setenta vidas presentadas en la exposición: las libertades individuales, el derecho a la educación, un sistema de justicia para todos y una sociedad con respeto a los DD.HH.

En acuerdo con los tres responsables de estas instituciones, Armando Cartes Montory (Biblioteca), Andrea Bruccoleri (AF) y Ronald Mennickent (UdeC), la distribución se hará de esta manera:

Biblioteca: La época de las influencias napoleónicas, que cuenta con 18 paneles, inicia con el complot de los Tres Antonios en 1780 cuando por primera vez en el mundo moderno se trata de instaurar un régimen republicano. Luego, se presentan 22 oficiales napoleónicos quienes participaron en las luchas de la independencia y en la construcción del primer Estado de Chile.

Alianza Francesa: El siglo XIX representado por la obra de múltiples especialistas: los científicos (Gay, Pissis, Obrecht y la introducción de la fotografía), los especialistas (médicos como Sazié), profesores (casi 300 en todo el país), economistas, humanistas, artistas, arquitectos, empresarios, religiosos. Este siglo termina con la llegada de Wiener, arqueólogo y defensor de los derechos humanos.

Universidad de Concepción: Los siglos XIX y XX con dos personajes extremadamente originales, el naviero Antoine Bordes y el rey de la Araucanía, Orélie Antoine de Tounens, además del sismólogo Montessus de Ballore, los aviadores Saint-Exupery, Mermoz y Guillaumet, entre otros; tres mujeres viendo Chile desde el cielo: Margot Duhalde, Adrienne Bolland y Adrienne Bance; múltiples geógrafos (Borde, Paskoff, Laugénie), deportistas del oro blanco entre Chile y Francia (Bossoney, Allais, Charmoz), el glaciólogo Louis Lliboutry y, para concluir, actores de la defensa de los Derechos Humanos: los curas de la población La Victoria y el embajador de Francia en 1973.
Esperamos poder contar con su valiosa participación.

Corporación Cultural Alianza Francesa de Concepción
Colo Colo 1 – info.afconcepcion@gmail.com

Mayor información aquí

Fechas del Evento
  • 03 Mar 2022
    11:00 hrs
  • 04 Mar 2022
    10:00 hrs
  • 05 Mar 2022
    10:00 hrs
  • 06 Mar 2022
    10:00 hrs
  • 07 Mar 2022
    10:00 hrs

Lugar

Comentarios

Relacionados