Temas

Exposición

Valentina Utz Expone: Contracciones De La Piel En Baj Biobío

618 Total Visitas

1 Visitas Hoy

Valentina Utz Expone: Contracciones De La Piel En Baj Biobío

Exposición

Valentina Utz Expone: Contracciones De La Piel En Baj Biobío

El jueves 5 de mayo, a las 18 hrs, Balmaceda Arte Joven Biobío (Colo-Colo #1855) alberga la inauguración de “Contracciones de la Piel”, exposición de la artista visual penquista Valentina Utz Wirnsberger. 

En las piezas fotográficas y audiovisuales que componen la muestra la expositora subvierte y resignifica la relación del cuerpo de la mujer con la ciudad a través de exploraciones en el espacio público, replicando operaciones similares en locaciones significativas de Concepción, Iquique y Santiago.  

En los registros la artista se mueve trabajosamente a través de juegos infantiles, casi reptando sobre mobiliario urbano, aguantando la respiración en una pileta, lamiendo un edificio o por el suelo de un sitio eriazo, acciones que genera a partir de reflexiones sobre espacios que le interesan por su carga ideológica. 

Valentina Utz Wirnsberger, quien es también profesora de Artes Visuales, reside en Concepción, desde donde desarrolla performances, instalaciones, dibujos y vídeos que se centran en las transformaciones urbanas, áreas segregadas y los habitantes de barrios específicos de la ciudad, incluyendo la marginalidad de cuerpos y de género en el ámbito público. 

En la trayectoria de Valentina Utz destaca su participación en proyectos transdisciplinarios y expositivos en Chile, Paraguay, Austria, Alemania y Bélgica. Mientras que en el ámbito académico cabe señalar que es docente en el área de las ciencias de la educación y la arquitectura. Además es Magister en Art in Context, mención Espacio Público y Trabajo con Grupos Humanos, por la Universidad de las Artes de Berlín (UDK); Licenciada en Artes por la Pontificia Universidad Católica; y Licenciada en Pedagogía en Artes Visuales por la Universidad Andrés Bello. 

La actividad contará con la presencia de la artista, quien durante la cita realizará visitas guiadas por la exposición, siguiendo los protocolos sanitarios de aforo y distanciamiento social. En el mismo lugar, durante el transcurso del mes, serán celebradas jornadas de mediación con estudiantes de establecimientos educacionales de la región. 
 

Mayor información aquí

Fechas del Evento
  • 05 May 2022
    18:00 hrs

Lugar

Comentarios

Relacionados