Temas

Música

Novedosa Estación Interactiva De Arte Sonoro Llega A Concepción

694 Total Visitas

1 Visitas Hoy

Novedosa Estación Interactiva De Arte Sonoro Llega A Concepción

Música

Novedosa Estación Interactiva De Arte Sonoro Llega A Concepción

SÓNEC es la primera sonoteca online de música experimental y arte sonoro del país.
Este proyecto pionero lleva cuatro años trabajando en rescatar este patrimonio contando hoy con más de 700 archivos disponibles. “En Chile se ha dado un escenario importante en la producción por parte de artistas que trabajan con sonido y artes experimentales.

Se está generando un material súper importante gracias a los medios digitales y ese material se está dispersando. Que exista una sonoteca en este campo de producción artística permite aunarla, procesarla, conservarla como patrimonio y darla a conocer”, explica Miguel Hernández, artista y director.

En 2017 abrieron al público la posibilidad de interactuar directamente con este material, a través de una Estación/Archivo Móvil que ya ha itinerado por centros culturales de Santiago, Calle Larga, San Antonio y Valparaíso, siendo visitada por más de 800 personas. La instalación llega ahora a Concepción, a Artistas del Acero, del 20 al 31 de agosto.

La obra consta de sistemas de audio para transmitir y escuchar, dos ipads para visualizaciones de archivos simultáneos y conexión a internet.


En torno a su carácter escultórico, Alex Meza, productor general del proyecto, señala: “Su diseño conecta formal y conceptualmente con las manifestaciones del arte geométrico del siglo XX, volumétrica y utilitariamente. Presenta una relectura del mobiliario de Worker’s Club (1925) del artista Aleksandro Ródchenko, ícono del constructivismo ruso, como un espacio destinado al ocio, al esparcimiento y al diálogo con trabajadores”.

Influenciada además por el proyecto Synco ideado durante el gobierno de Salvador Allende, esta instalación se presenta como una herramienta heredera de una estética racionalista, y está dirigida a artistas, educadores, músicos, y cualquier persona interesada en el tema, para su uso estético y educativo.

Algunos de los artistas que se pueden encontrar en esta plataforma son Rainer Krause, Mario Z, Valentina Villarroel, Alejandro Albornoz, Ana María Estrada, Bárbara González, Martin Bakero, Gisela Frick, entre otros.


CONCIERTO DE LANZAMIENTO

La Estación/Archivo Móvil se lanzará el lunes 20 de agosto a las 19:00 horas, con el concierto sonoro/visual de las destacadas artistas de la región Valentina Villarroel & Cijka. Este dúo trabaja en diferentes ámbitos como el arte sonoro y las artes visuales, a través de instalaciones, intervenciones en el espacio público, performances o conciertos audiovisuales y otros proyectos de colaboración, siempre en el encuentro hacia el sonido y la imagen. Actualmente se encuentran trabajando en el Mapa Sonoro BioBío, plataforma colaborativa que busca difundir la memoria sonora de la región / AOIR | Mapa Sonoro.

La cita es en Artistas del Acero, Calle Bernardo O`Higgins 1255, Concepción, Región del Bío Bío.

*SÓNEC Sonoteca de Música Experimental y Arte Sonoro es un proyecto financiado por Fondart Nacional 2019, Región de Valparaíso.

Entrada Liberada

Inauguración 20 agosto a las 19:00 horas

La muestra estará abierta al público hasta el 31 de agosto

Mayor información aquí

Fechas del Evento
  • 20 Ago 2018
    19:00 hrs

Lugar

Comentarios