Temas

Música

Encuentro De Cantoras Campesinas En Concepción

780 Total Visitas

1 Visitas Hoy

Encuentro De Cantoras Campesinas En Concepción

Música

Encuentro De Cantoras Campesinas En Concepción

Desde la cotidianidad campesina, que es parte de la historia rural muchas veces no contada de un país, llegan a la ciudad de Concepción cantoras e intérpretes del cancionero tradicional para visibilizar con sus voces y guitarras, saberes y poéticas que resguardan la memoria de las celebraciones vinculadas a los ciclos y oficios del acontecer agrario.

La actividad cultural se plantea como un encuentro entre cantoras campesinas y jóvenes intérpretes que siguen esta tradición musical, y un público urbanizado que valora estas expresiones, enfocadas en transmitir las vivencias del campo, tales como los trabajos en familia, los mingacos, las siembras, las trillas, todas ellas con el signo humanizador de lo personalizante y solidario.

Las cultoras del canto tradicional que participan del encuentro organizado para el viernes 4 de octubre a las 19.00 horas, en la sala de espectáculos de Artistas del Acero, son Irene Belmar( San Carlos) María Eliana Olate(Chillán Viejo) y Sonia Valenzuela( Linares). Además, se harán presentes los músicos Gloria Toro, Trigal Gallegos, Carla Catalán, Amanda Montecinos, Fernando Escobar y Felipe Ramos.

Desde esta mirada, Patricia Chavarría, Directora del Archivo de Cultura Tradicional, enfatiza sobre las características particulares de esta manifestación musical, que rescata el tesoro de la oralidad e identidad del campo chileno, aprendido por las protagonistas a través del tiempo. “Se trata de una invitación para reconocer que el trabajo de la tierra enriquece a la experiencia humana al ponerla en contacto con los procesos creadores de la vida, conectando piel a piel al ser humano con la madre tierra y su entraña fecunda.” señala la investigadora. 

La actividad es con Entrada Liberada y es posible gracias al apoyo del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, del cual forman parte ONG CETSUR y Artistas del Acero

Mayor información aquí

Fechas del Evento
  • 04 Oct 2019
    19:00 hrs

Lugar

Comentarios