Temas

Música

Quilapayún Presenta Cantata Fulgor Y Muerte De Joaquín Murieta

502 Total Visitas

1 Visitas Hoy

Quilapayún Presenta Cantata Fulgor Y Muerte De Joaquín Murieta

Música

Quilapayún Presenta Cantata Fulgor Y Muerte De Joaquín Murieta

QUILAPAYÚN PRESENTA “CANTATA FULGOR Y MUERTE” DE JOAQUÍN MURIETA

Basado en los poemas de Pablo Neruda

Domingo 8 de mayo en Plaza Mayor Renca

Entrada Liberada

Pablo Neruda escribió dos veces la historia de Joaquín Murieta: como una cantata y como una obra de teatro. Ahora, Quilapayún rescata la cantata con nueva musicalización que presentará este domingo 8 de mayo en la Plaza Mayor de Renca con entrada liberada.

La historia de Joaquín Murieta tomó dos formas bajo la pluma de Pablo Neruda: como una cantata en el episodio cuatro del libro La Barcarola, y también como una obra de teatro posteriormente transformada en ópera por Sergio Ortega. Es a mediados de los años ochenta que Quilapayún se propuso musicalizar la versión de La Barcarola, proyecto que no fue terminado, quedando en el olvido durante años.

En el último tiempo, el conjunto nacional se decidió a terminar de escribir las canciones que faltaban para mostrárselas al público tal y como fueron concebidas en el comienzo, esto es hilando el relato de la historia, a cargo de Francisco Melo y Mariana Muñoz, con canciones que van ilustrando sus diferentes momentos. La composición en su gran mayoría es obra del director del conjunto Eduardo Carrasco.

El interés de la Cantata está en su carácter poético, la palabra de Neruda, que es aquello de donde deriva la obra en su conjunto, en la expresividad de la música y en la calidad interpretativa del Quilapayún que ya ha probado con su larga trayectoria el valor de sus creaciones. 

Este espectáculo se enmarca dentro de la reprogramación del Festival Teatro a Mil 2022.

 

Quilapayún

Los compositores

Fundado en 1965 por Julio Numhauser, Julio Carrasco y Eduardo Carrasco, el famoso conjunto nacional inició su carrera en las peñas de la Universidad de Chile en Valparaíso. Bajo la dirección de Ángel Parra, tendrían su primer registro oficial con la interpretación de la canción El Pueblo, de Parra. Tras un encuentro con Víctor Jara, quien se convertiría en su nuevo director artístico, Quilapayún comenzó a forjar una identidad que se reflejó en sus puestas en escena y temáticas. En 1966 graban su primer trabajo homónimo y que incluiría composiciones tanto del conjunto como de Parra y Jara.

Luego de la partida de Numhauser se integra Guillermo Oddó, quien en conjunto a Carlos Quezada se transforman en las voces características de la agrupación por muchos años. Con cientos de giras, conciertos, reconocimientos y ostentando la composición de algunas de las piezas más relevantes en la historia de la música chilena, tales como La Cantata Santa María de Iquique y La Muralla, Quilapayún es un conjunto patrimonial para la cultura en Chile que sigue tan vigente como en sus inicios.

 

Domingo 8 de mayo en Plaza Mayor Renca

**Acceso por orden de llegada.

Se le solicitará a las y los asistentes Pase de Movilidad.

El uso de mascarilla es obligatorio.

Se recomienda llegar con 30 minutos de anticipación.

Mayor información aquí

Lugar

Blanco Encalada 1335, Santiago, Renca

Comentarios