Temas

Panoramas

Jornada De Actualización En Políticas Públicas Y Programas Sociales Con Enfoque De Género

642 Total Visitas

1 Visitas Hoy

Jornada De Actualización En Políticas Públicas Y Programas Sociales Con Enfoque De Género

Panoramas

Jornada De Actualización En Políticas Públicas Y Programas Sociales Con Enfoque De Género

Corporación Mujeres realizará jornada de actualización en políticas públicas y programas sociales con enfoque de género

Entregar herramientas prácticas en torno a la planificación, ejecución y evaluación de políticas públicas y programas sociales con enfoque de género, es el objetivo de la primera Jornada de Actualización que efectuará el próximo sábado 7 de julio la Corporación Mujeres.

Para ello se contará con la relatoría de cinco mujeres, quienes desde su profesión y su accionar, trabajan de manera permanente en materias de derechos  humanos y de las mujeres.

Si bien distintos Gobiernos del país se han comprometido ante organismos internacionales - como ONU Mujeres- para erradicar las brechas de género, “la respuesta como país ha sido insuficiente, al igual que en otras naciones, por lo que somos parte de una realidad internacional que estos últimos meses ha demostrado que no se está ante un movimiento circunstancial, sino frente a la consecuencia de la lucha histórica de las mujeres en la reivindicación de sus derechos”, indicaron desde Corporación Mujeres.

Aunque el año 2016 fue que se hizo popular en redes sociales el #niunamenos, cuando se repletaron las calles por el brutal asesinato de Lucía Pérez en Argentina, está siendo semanal el impacto por nuevos casos de violencia hacia las mujeres, como el asesinato sangre fría de una joven mientras estaba en su lugar de trabajo en Concepción. “A diario vamos siendo testigos -y en muchos casos protagonistas- de la violencia estructural que vivimos las mujeres en este sistema machista y patriarcal”, señalaron.

Los datos avalan esta preocupación y dan cuenta de situaciones dramáticas, como que el 85 por ciento de las mujeres han sufrido acoso callejero el último año, siendo una o más veces al día para una de cada diez mujeres, de acuerdo a los estudios de ONU Mujeres; y hasta el 24 de junio la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres contabiliza 28 femicidios.

“Es por todo lo anterior que planificar, ejecutar y evaluar, especialmente el quehacer institucional, con enfoque de derechos humanos y de género se hace imperativo si queremos como profesionales, trabajadores públicos o tan solo como personas, erradicar la violencia machista y la brecha de género de nuestra vida cotidiana, y, más aún  del desarrollo del país”, indicó Sandra Salamanca, Presidenta de la Corporación.

La jornada permitirá identificar elementos propios del enfoque de género, visibilizando a las mujeres, su trabajo, energía y aporte al desarrollo; argumentar e incorporar en la planificación de políticas y programas sociales, necesidades prácticas de género y necesidades estratégicas de género; entre otras materias específicas.

Participarán como relatoras Areli Escobar Salazar, Antropóloga y Doctora en Investigación Social y Cultural de la Universidad de Barcelona; Lydia Gaínza Bohmer, Antropóloga especializada en Feminismo; Gina Inostroza Retamal, Profesora de Historia y Geografía y que actualmente realiza su Doctorado en Historia en la Universidad de Chile; Sandra Salamanca Ríos, Asistente Social, Máster en Derechos Humanos de la Mujer y el Niño, especializada en justicia penal adolescente y mujer indígena; y Jeanne Simon Rodgers, Cientista Política, MA y PHD en Estudios Internacionales.

La jornada de actualización se realizará mediante metodología de clases expositivas prácticas, el sábado 7 de julio, entre 9 y 17 horas. Las personas interesadas deben escribir a lacorporacionmujeres@gmail.com. La actividad está dirigida tanto a mujeres como a hombres y se cuenta con becas de 25 y 50 por ciento para mujeres, considerando el perfil de la entidad organizadora.

Mayor información aquí

Fechas del Evento
  • 07 Jul 2018
    09:00 hrs

Lugar

USM Concepción, Arteaga Alemparte 943

Comentarios