Temas

Panoramas

Mes Del Grabado

2276 Total Visitas

1 Visitas Hoy

Mes Del Grabado

Panoramas

Mes Del Grabado

Septiembre se consolida como el “Mes del Grabado” gracias al trabajo colectivo de artistas penquistas

Por quinto año consecutivo, la Asociación de Grabadores del Biobío desarrollará una serie de actividades públicas y gratuitas, que buscan potenciar la valoración de esta disciplina artística y confirmar que Región del Biobío es una zona históricamente ligada al desarrollo del grabado en Chile.    

Cuatro exposiciones colectivas, demostraciones del trabajo de artistas en espacios públicos,  acciones de mediación artística y la apertura al público de cuatro talleres de grabado, son parte de las actividades con las que la Asociación de Grabadores del Biobío celebra en septiembre la quinta versión del “Mes del Grabado”.

La conmemoración busca relevar el grabado como disciplina artística entre la comunidad y difundirla como parte del patrimonio local. Así lo plantean desde esta Asociación de artistas visuales,  instancia gremial que fue creada el 2014 en la Región del Biobío con el fin de visibilizar este trabajo y consolidar el desarrollo del grabado en la zona. 

El sello de este trabajo creativo ha sido el vínculo que las y los artistas han establecido entre sus obras y el entorno natural y cultural de la región, lo que se ha traducido en exposiciones colectivas, la edición de la revista Biográfica -especializada en el grabado- y mediaciones en espacios públicos, culturales y educacionales.

La Asociación celebró por primera vez el Mes del Grabado en septiembre de 2015 en el marco del Día de las Artes Visuales, que se conmemora el 29 de ese mes, con la idea de compartir esos procesos y el intenso trabajo en desarrollo. Desde esta vocación común, la región del Biobío se ha convertido en uno de los polos de mayor desarrollo para el grabado en el país, traspasando las fronteras regionales e incluso nacionales.

Hasta el 2018 la Asociación celebró el Mes del Grabado de manera autogestionada, consolidando importantes hitos, como las exposiciones colectivas y las intervenciones, sin embargo, este año cuentan con el apoyo de los Fondos de Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

Las y los artistas que participan son Anton Gacitúa, Américo Caamaño, Claudia Rivera, Cristián Rojas, Diego Gálvez, Francisco Palma, José Pedreros, Pamela Hernández, Roberto Cartes, Sonia González, Alejandro Saldías, Álvaro Barruylle y Gonzalo Opazo.

Grabado histórico
El grabado es un arte gráfico de reproducción múltiple, cuya base es la elaboración de una matriz sobre una superficie de madera, metal u otro material que pueda ser intervenido por medio de instrumentos cortantes, punzantes o de ácidos que atacan la superficie. Una vez entintada dicha matriz, se traspasa el diseño a la estampa de papel o textil, a través de la presión manual o de una prensa.

La idea de reproducir un diseño a través de la grabación, data de unos 5.000 años atrás. Las sociedades china y egipcia son las que comenzaron a estampar diseños en sus ropas alrededor del siglo VI A.C. Sin embargo, fueron los japoneses budistas quienes produjeron los primeros grabados en madera firmados (siglo VIII D.C.). 

En Chile, desde fines del siglo XVIII se ilustran libros principalmente con litografías, lo que permitió el surgimiento de prolíficos artistas gráficos y múltiples publicaciones ligadas a la prensa satírica. Desde fines del siglo XIX surge la Lira Popular, pliegos sueltos impresos con versos e ilustraciones xilográficas que se vendían en las calles.

En el siglo XX fue Nemesio Antúnez quién trajo a Chile desde New York las nuevas posibilidades técnicas del grabado. En 1956 funda el Taller 99 en Santiago, que revolucionó la percepción de esta técnica, y que luego se traslada a la U. de Chile, creándose la carrera de Licenciatura en Arte. 

El grabado se consolida en Chile desde la segunda mitad del Siglo XX. Se crean importantes polos de desarrollo de este trabajo visual en Valparaíso, Viña del Mar y Concepción. A nivel local, grabadores como Eduardo Vilches, Pedro Millar, Jaime Cruz, Rafael Ampuero, Santos Chávez, Eduardo Meissner y Jaime Fica, hicieron del Biobío un reconocido polo gráfico. En 1972 se crea la Escuela de Arte de la U. de Concepción, que viene a profesionalizar las artes en la región.

Con el fin de la dictadura se reabre la carrera de Licenciatura en Artes Plásticas, mención Grabado en la U. de Concepción, desde donde siguen surgiendo nuevos artistas grabadores que continúan la rica tradición gráfica regional. 

Programación
La exposición colectiva “Cuenta Pública” estará conformada por un total de 30 grabados inéditos, que se convierten en un registro del relato visual de la realidad que se construye desde la mirada incisiva de las y los artistas de la Asociación, más un grupo de artistas invitados. Esta muestra colectiva inaugurará sus cuatro itinerancias en:
•    Lota, jueves 29 de agosto, 11:00 horas en Pabellón 83, Benjamín Chau Machuca s/n. 
•    Concepción, lunes 9 de septiembre, 19:00 horas. Artistas del Acero, O´Higgins 1255.  
•    Tomé, martes 24 de septiembre, 19:00 horas. Centro Cultural Tomé, Sotomayor 947.     
•    Chillán, lunes 30 de septiembre, 19:00 horas. Museo Internacional de la Gráfica, O´Higgins esquina Vega Saldías s/n. 

Además, se realizarán 7 demostraciones públicas del trabajo gráfico en torno al grabado, la apertura de cuatro talleres gráficos y actividades de mediación en torno a las exposiciones. Todas estas actividades son gratuitas.   

Más info en Facebook e Instagram/ @grabadoresdelbiobio
 

Mayor información aquí

Fechas del Evento
  • 29 Ago 2019
    11:00 hrs
  • 09 Sep 2019
    19:00 hrs
  • 24 Sep 2019
    19:00 hrs
  • 30 Sep 2019
    19:00 hrs

Comentarios