Temas

Panoramas

Mujeres En Defensa De Sus Derechos

2924 Total Visitas

1 Visitas Hoy

Mujeres En Defensa De Sus Derechos

Panoramas

Mujeres En Defensa De Sus Derechos

En septiembre, la Alianza Francesa lanza su evento titulado “Mujeres en defensa de sus derechos” con un ciclo de varias actividades.

Ciclo de cine, concierto de un dúo belga, función de teatro e instalación visual componen la programación de esta nueva temática desarrollada por la Corporación cultural en conjunto con la Municipalidad de Concepción, el Instituto Francés de Chile, la Delegación Valonia-Bruselas Internacional en Chile, el colectivo Urdiendo Memorias y la artista visual Lorena Bahamondes durante septiembre y octubre. 

“Durante el mes de septiembre hasta el inicio de octubre, damos visibilidad y espacios de expresión a todas las mujeres de la región del Biobío”, explica Orianne Schreiber, coordinadora cultural de la Alianza Francesa Concepción. Agregó que “desarrollamos la temática de las mujeres desde el año 2017, en conjunto con varias otras instituciones y agrupaciones culturales de la cuidad porque es una problemática actual de la sociedad chilena”. 

La coordinadora cultura detalló: “Porque los derechos de las mujeres y las niñas son derechos humanos que abarcan todos los aspectos de la vida: la salud, la educación, la participación política, el bienestar económico, el no ser objeto de violencia, así como muchos más, completa el director David Seve. Este proyecto es fundamental para dar visibilidad a la lucha de las mujeres por sus derechos, y promociona también la paz social, la igualdad de género y el desarrollo sostenible.”

El evento propone un espacio de reflexión sobre la reivindicación actual de la igualdad de género por y para las mujeres, haciéndolo resonar con la actualidad de las sociedades europeas. Programando proyectos locales seleccionados a través de una convocatoria lanzada en el verano de 2019, la coordinadora cultural y el director de la Alianza Francesa esperan que la envergadura y la pluridisciplinariedad de esta manifestación permitirán ampliar el debate a la esfera política y a la Sociedad Civil, contribuyendo al establecimiento durable de este proyecto en la programación cultural de la ciudad.

-    Sábado 31 de agosto / 18:00 horas / Sala de teatro AF (Colo Colo 1): inauguración de la "La Rebelión del No Olvido" por la artista Lorena Muñoz Bahamondes.

Para la artista, la Performance es "un relato autobiográfico que problematiza nuestra soberanía sobre el territorio. El territorio generalmente se asocia a un espacio físico-temporal, cuestionando ¿Qué significa ser mujer? ¿Qué significa ser lesbiana? ¿Qué significa ser mujer mapuche? para poner en evidencia que el territorio es nuestro cuerpo, nuestra cuerpa. 
Aquella geografía que opera desde una subjetividad política. Cuestionar nuestras territorialidades es cuestionar de igual manera la dominación como una práctica patriarcal que hace siglos nos toma por la garganta y nos encasilla ¿Qué significa nacer en un estado que desde sus prácticas machistas nos convierten en seres carentes de justicia?".

La propuesta "La Rebelión del no olvido" estará acompañada de una instalación que recurre a la objetualidad del pañuelo, vinculándola con la reproducción del gesto del pañuelo utilizado en la cueca y específicamente al baile de la cueca sola, asociándolo con los casos de femicidio y lesbofemicidio para proponer una reflexión sobre la memoria colectiva de las mujeres.
Entrada liberada. 

-    Martes 3 de septiembre / 19:30 horas / Sala de teatro AF (Colo Colo 1): función de cine en el marco del ciclo “Pensar Sentir Mostrar el cine” 

Ouvrir la voix 
Documental dirigido por Amandine Gay
Francia | 2017 | 122'
Documental sobre las mujeres negras descendientes de la colonización europea en África y en las Antillas. La película se centra en las diferencias que se vive cuando se es mujer y negra y en los estereotipos unidos a estas dos dimensiones indisociables de la identidad "mujer" y "negra". Trata las cuestiones de la discriminación cruzadas con el arte, la pluralidad de nuestras vidas y la necesidad de apropiarse de la narración.
Entrada liberada. Película en versión original subtitulada en español.

-    Martes 10 de septiembre / 19:30 horas / Sala de teatro AF (Colo Colo 1): función de cine en el marco del ciclo “Pensar Sentir Mostrar el cine” 

Lola Pater
Drama dirigido por Nadir Moknèche
Francia | 2017 | 95'
Zino, de 27 años, hijo de inmigrantes argelinos, acaba de perder a su madre en París. Hijo único, fue ésta quien lo crió desde que su padre Farid se fuera, hace más de 20 años. Zino cree, por lo que su madre le decía, que su padre los abandonó y decide buscarlo.
Entrada liberada. Película en versión original subtitulada en español.

-    Viernes 13 de septiembre / 19:30 horas / / Sala de teatro AF (Colo Colo 1): función de teatro “Mujeres. Memorias. Resistencias.” por el colectivo Urdiendo Memorias.

Obra integrada por ex prisioneras políticas que reúne a jóvenes mujeres que buscan visibilizar a mujeres políticas a través de las prácticas artísticas. La obra trata de dos núcleos que cruzan miradas en torno a la memoria y las violencias de género desde un encuentro intergeneracional y el teatro documental y testimonial. El intenso proceso de trabajo y diálogo colectivo visibiliza diversos testimonios sobre la violencia política y sexual vivida por un grupo de mujeres durante la dictadura en Chile.
Entradas generales: $ 3.500- / reducida $ 2.000- 

-    Miércoles 2 de octubre / 19:00 horas / Sala de teatro AF (Colo Colo 1) : concierto del dúo belga Cloé du Trèfle

Gracias al aporte y apoyo de Valonia-Bruselas internacional (WBI) de Bélgica, Cloé du Trèfle ha sido invitado, por primera vez, a Chile para presentar su álbum 'Vertige horizontal' lanzado a principios de 2019. 

De carácter independiente, artista autónomo, Cloé du Trèfle desarrolla un estilo en la encrucijada de un hormigueo electrónico y una gama de arreglos ultra orgánicos. “Vertige horizontal” es una búsqueda de lo absoluto y un regreso a la luz. Acompañado por el chelo de Celine Chappuis, las ideas de Cloé du Trèfle han cobrado impulso. Inclasificable, la música se revela por pequeños toques impresionistas. Entre los colores del electro-pop y los motivos sinfónicos, la prosa romántica y la poesía urbana, las compositoras trastornan los estilos y formatos, evitando cuidadosamente la reproducción. Cloé du Trèfle ha sido galardonada en numerosas ocasiones por varios de sus álbumes (Octave a la Mejor Canción de la Canción Francesa, “Prix Coup de Coeur de la Académie Francesa Charles Cros”, “Coup de Coeur du Botanique” y “Francofolies”). 

Entrada liberada 
 

Mayor información aquí

Fechas del Evento
  • 31 Ago 2019
    18:00 hrs
  • 03 Sep 2019
    19:30 hrs
  • 10 Sep 2019
    19:30 hrs
  • 13 Sep 2019
    19:00 hrs
  • 02 Oct 2019
    19:00 hrs

Lugar

Comentarios