Temas

Panoramas

Feria De Programación 2022

202 Total Visitas

1 Visitas Hoy

Feria De Programación 2022

Panoramas

Feria De Programación 2022

25 de enero en San Pedro de la Paz

Feria de programación reúne a 16 centros culturales de la zona para contratar artistas regionales

Cerca de 50 compañías y agrupaciones regionales participarán en mesas de negocios para sumarse a la agenda de las instituciones que hoy integran los programas Corredor Biobío e Incubadora Corredor Biobío.

Uno de los sectores que más se han visto afectados por la pandemia ha sido las artes y la cultura, lo cual se manifiesta en la lucha que decenas de elencos, grupos y compañías de la zona han debido dar con el objetivo de mantenerse activos y en contacto con el público. Precisamente como una manera de impulsar el rubro, el martes 25 de enero, desde las 10 a las 14 horas, se realizará una nueva versión de la Feria de Programación que cada año realiza el programa Corredor Biobío del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

63 propuestas de las tres provincias de la Región respondieron a la convocatoria realizada durante los meses de noviembre y diciembre del 2021, de las cuales 50 resultaron admisibles para participar en el encuentro que se realizará en la Corporación Cultural San Pedro de la Paz. Todos ellos tendrán entrevistas con representantes de los 10 centros culturales que integran CorredorBiobío, a lo que este año se suman ocho integrantes del programa Incubadora Corredor Biobío.

De este modo, las instituciones que se darán cita en la feria del martes 25 de enero son; Centro Cultural de Tomé, Centro Cultural de Hualpén, Centro Cultural de Arauco, Casa de la Cultura y las Artes de Nacimiento, Casa de la Cultura de Coronel, Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, Bodega 44 de Los Ángeles, Casa de la Cultura de Mulchén, Corporación Cultural San Pedro de la Paz, Casa de la Cultura de Chiguayante,  Centro Cultural de Curanilahue, Centro Cultural de Quilaco, Casa de la Cultura de Laja, Teatro Dante de Talcahuano, Ruka Alto Biobío, Santa Juana y Cabrero.

Cada una de estas instituciones dispondrá de recursos para la contratación de obras y conciertos, presenciales u online, para fortalecer su programación durante el primer semestre de 2022, cumpliendo no sólo con acercar la cultura al público, sino también con generar mayor empleabilidad en la comunidad artística en tiempos de crisis. Vale destacar que entre los proyectos seleccionados hay variedad de expresiones artísticas que incluye teatro tradicional, infantil, de marionetas o circense; así como danza contemporánea, bailes tradicionales, lanzamientos de discos, homenajes a compositores, radioteatros y podcast literarios, por nombrar algunos.

Al respecto, Joselyn Vergara encargada de cultura de la Municipalidad de Santa Juana, comuna que en 2021 entró a la Incubadora, valoró la iniciativa. “Para nosotros como comuna, es muy significativo que la Seremi nos apoye con recursos y nos permita elegir dentro de una amplia propuesta de artistas, porque nosotros, cada encargado de cultura, conocer a sus públicos, entonces que no se disponga arbitrariamente es importante, y poder elegir de entre muchas que actividades es algo que destaco mucho”

Con esta feria de programación, la comunidad de espacios culturales CorredorBiobío junto a Incubadora CorredorBiobío buscan, mediante la participación de infraestructuras locales, articular una programación que pueda hacer circular productos regionales de las artes escénicas y musicales. “De esta forma se permite, en torno a la asociatividad y el trabajo en red, visibilizar el impacto de los actores locales ante nuevos escenarios y públicos”, sostuvo la seremi de Cultura, Artes y Patrimonio, Carolina Tapia Klug, quien además valoró el programa de formación realizado por la Universidad San Sebastián a los siete nuevos centros que este año se sumaron a la iniciativa.

“Los espacios culturales favorecen la participación, intercambio y creación. Por tanto, esta iniciativa busca, en su primera, etapa el fortalecimiento de la gestión cultural, contemplando las particularidades propias de los ambientes culturales de cada comuna de forma focalizada y asumiendo a esta red como espacios de cooperación y colaboración en pos del ejercicio pleno de los derechos de una ciudadanía y de la diversidad cultural. En estos tiempos, complejos y de creación de multiplicidad de productos culturales, fue importante comenzar un trabajo de nivelación para potenciar los proyectos comunales y territoriales y fomentar la circulación y la visibilización de los 7 nuevos espacios e infraestructuras culturales que este año se sumaron al programa”, argumentó la Seremi de las Culturas.

Lugar

Comentarios