Temas

Panoramas

Fiesta Del Libro Regional En San Pedro De La Paz

816 Total Visitas

1 Visitas Hoy

Fiesta Del Libro Regional En San Pedro De La Paz

Panoramas

Fiesta Del Libro Regional En San Pedro De La Paz

Desde el 6 al 8 de mayo
San Pedro de la Paz busca rescatar el hábito de la lectura con la primera “Fiesta del Libro Regional”

La actividad organizada por la corporación cultural de la comuna contará con una Feria Editorial, ciclo de lanzamientos, exhibición de autores locales, música en vivo, y talleres para niños y jóvenes.

 

En tiempos en que las tecnologías y los medios digitales están alejando a las nuevas generaciones del hábito de la lectura, la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz en conjunto con el municipio de la comuna marcarán un nuevo hito para nuestra zona con la organización de la primera “Fiesta del Libro Regional”, evento con entrada liberada que se realizará los días 6, 7 y 8 de mayo en la Casa de la Cultura de San Pedro de la Paz (Los Fresnos 1640).

El objetivo de la iniciativa es generar un punto de encuentro para la comunidad lectora de la Región del Biobío, así como poner en valor la creación literaria realizada en nuestras tierras con una exhibición dedicada exclusivamente a los autores y temáticas locales. “Queremos salvar la lectura y fomentarla en la comunidad, entendiendo que se trata de un ejercicio clave para comprender el mundo, desarrollar el intelecto y ampliar el vocabulario con el que expresamos nuestras ideas y emociones. Esa es una labor urgente en los tiempos que corren y las instituciones culturales tenemos el deber de hacernos cargo”, sostuvo el gerente ejecutivo de la Corporación Cultural San Pedro de la Paz, Jaime Soto Figueroa.

 

Para toda la familia

Dentro de los principales atractivos de la Fiesta del Libro estará la implementación de la Feria Editorial del Biobío, con nueve stands dispuestos en el Salón de los Espejos de la corporación sampedrina. Allí se podrá conocer la producción reciente de editoriales como Al Aire Libro, Nébula, Ediciones Orlando, Amukan Editores, La Tregua, Ediciones Etcétera, Ediciones UBB, Editorial Dostercios y Ediciones UCSC.

A lo anterior se sumará un ciclo de lanzamientos y charlas literarias que se realizará durante los tres días, y que ya cuenta con autores de la talla de Iván Valeria, Marta Morales, Remigio Chamorro, Tulio Mendoza, Alexis Figueroa, Cristián Venegas, Bárbara Lama, Natascha de Cortillas, Ingrid Odgers, Claudio Bernal o Damsi Figueroa, por nombrar algunos. Entre los puntos altos del ciclo destaca el lanzamiento póstumo de los libros “La piel del aire” y “Ciudad anidales” del laureado poeta Omar Lara, fallecido en julio de 2021, el cual será presentado por el presidente de la filial penquista de la Sociedad de Escritores de Chile, Tulio Mendoza, con lecturas de Miriam Leiva y Margarita Bustos.

Paralelamente a lo anterior, se realizarán talleres gratuitos para niños y jóvenes. Ese es el caso del taller “Poemonitos” de Damsi Figueroa para padres y madres con sus hijos; así como el taller de letras en origami “Fauna Angular” de la Agrupación Nodo Creativo, el taller de Grabado Verde con Carlos Vergara, y el taller de encuadernación a cargo de Cola de Gato.

Durante la Fiesta del Libro además se podrá recorrer la exposición “Décima Incisión: Lira Popular Contemporánea del Biobío” de la Asociación de Grabadores del Biobío; así como la muestra “Llacolén la leyenda” con paneles en gran formato de la historieta creada por Alan Robinson y basada en el relato de Oreste Plath. Los asistentes también podrán disfrutar de la muestra del libro “Chile estereoscópico Bío Bío en 3D” de Cristian Venegas con imágenes de la zona en tres dimensiones.

 

Letras y música

Durante tres días, el público podrá disfrutar de un recorrido por una amplia muestra de libros regionales que se dividirá en cuatro instancias: “Expolibros Corredor Biobío” con cerca de 200 títulos de autores y temáticas de 12 comunas de la Región; una muestra colectiva con aportes de vecinos e instituciones; una exhibición de ejemplares históricos; y la exposición de libros regionales de la Biblioteca Pública de San Pedro de la Paz.

Además, el evento contará con un stand de la Unidad de Fomento Lector de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio donde se darán a conocer distintas propuestas e iniciativas regionales; así como una muestra de libros que han contado con el respaldo de la entidad en los últimos años.

Junto a una serie de concursos y sorteos a realizarse durante los tres días del evento, el público también disfrutará de intervenciones musicales a cargo del cuarteto de cuerdas CCSPP, Marlon Romero Trío, el guitarrista Paolo Murillo, el Coro de la Universidad del Biobío y la cantante Natalia Cisternas; ello con el fin de aportar a un ambiente festivo durante esta experiencia inédita para la escena literaria de nuestra zona.

A continuación, compartimos el programa de la Fiesta del Libro Regional que se realizará desde el 6 al 8 de mayo en San Pedro de la Paz.

 

PROGRAMA “FIESTA DEL LIBRO REGIONAL”

FERIA EDITORIAL DEL BIOBÍO

Participan las editoriales:  Libros Nebula, Editorial Dostercios, La Tregua Editorial, Ediciones Etcétera, Editorial Al Aire Libro, Ediciones UCSC, Ediciones UBB, Editorial Amukan, Editorial Orlando

 

CHARLAS Y LANZAMIENTOS

Viernes

16 horas: Charla/Conversatorio Inaugural: “Periodismo de antaño vs periodismo actual” con Remijio Chamorro.

17 horas: Presentación del libro “Chile estereoscópico Biobío en 3D” de Cristian Venegas.

18 horas: Acto inaugural. Saludo de autoridades, recorrido por la feria, y presentación del Coro de la Universidad del Biobío y Marlon Romero Trío.

 

Sábado

12 horas: Lanzamiento de los libros póstumos de Omar Lara “Ciudad anidales” y “La piel del aire”. Editorial Mago.  Presenta Tulio Mendoza y Miriam Leiva.

12 horas: Intervención musical del Grupo de Cuerdas de la Corporación Cultural San Pedro de la Paz.

15 horas: Presentación Asociación de Grabadores del Biobío e inauguración de la exposición “Décima Incisión: Lira Popular Contemporánea del Biobío”.

16 horas: Lanzamiento del libro “Donde están” de Claudio Bernal con exhibición del micro documental “Nos sacaban a mirar el mar”.

16.30 horas: Intervención musical del guitarrista Paolo Murillo.

17 horas Lanzamiento del libro “El castillo de Isidora” de Iván Valeria. Editorial UCSC

18 horas Presentación del libro de poesía “Electra”, de Marta Morales, Editorial Amukan y del libro de poesía “Muerte Natural”, de la autora Damsi Figueroa, Ediciones del Archivo.

 

Domingo

12 horas Lanzamiento del libro “Lengua Insomne” de Ingrid Odgers. Ediciones Orlando

15 horas: Lanzamiento del Libro “Micro emprendimiento en la ruralidad” de Julia Fawaz. Editorial UBB

16 horas. Presentación del libro “Diagonal Biobío/Emergencia de la escena cultural penquista” de Natascha de Cortillas y Bárbara Lama. Editorial Dostercios.

17 horas. Presentación del libro “Fragmentos de una biblioteca transparente” de Alexis Figueroa y Claudio Romo. Libros Nébula.

 

EXHIBICIÓN DE LIBROS

Stand Seremi de Cultura del Biobío

Expo libros Corredor Biobío (12 centros culturales)

Stand Biblioteca Pública San Pedro de la Paz

Stand Nodo Creativo. Artículos y publicaciones gráficas.

Muestra colectiva de autores regionales (instituciones, escritores independientes, público en general)

Muestra de libros históricos. Galería de la Historia de Concepción.

 

EXPOSICIONES GRÁFICAS

“Llacolén, la Leyenda”. Comics y video en gran formato. Autor Alan Robinson

“Décima Incisión. Lira Popular Contemporánea del Biobío” de la Asociación de Grabadores del Biobío.

 

TALLERES PARA NIÑOS Y JÓVENES

Sábado

11 horas: Taller de Encuadernación. Taller Cola de Gato

16 horas: Taller “Poemonitos” con Damsi Figueroa

Domingo

11 horas: Taller Fauna Angular. Nodo Creativo

16 horas:  Taller Grabado Verde. Carlos Vergara

 

Mayor información aquí

También te puede interesar

Fechas del Evento
  • 06 May 2022
    16:00 hrs
  • 07 May 2022
    12:00 hrs
  • 08 May 2022
    12:00 hrs

Lugar

Comentarios

Ranking del dí­a