Temas

Panoramas

Vuelven Las Noches Nerd A La Casa De Salud

371 Total Visitas

1 Visitas Hoy

Vuelven Las Noches Nerd A La Casa De Salud

Panoramas

Vuelven Las Noches Nerd A La Casa De Salud

En el marco de la Bienal Concepción Arte & Ciencia:
Vuelven las Noches Nerd a la Casa de Salud


Este miércoles 19 de octubre se presentarán, por primera vez en Concepción, las Noches Nerd, el stand up del conocimiento que desde 2016 acerca a la comunidad los últimos avances y descubrimientos científicos y tecnológicos. 

La emblemática Casa de Salud (Brasil 547) es el lugar escogido para el retorno presencial de Noches Nerd, evento que desde 2016 busca transferir y divulgar el conocimiento de manera entretenida y en un ambiente nocturno, bajo la convicción de que se puede conocer y aprender en un ambiente informal, en un lenguaje coloquial y con cerveza en mano.

Investigadores ofrecen charlas de 15 minutos sobre los temas que van modelando el conocimiento o el estado de avance de sus investigaciones. Luego el evento cierra con una conversación donde también se incorporan preguntas del público para dar, a continuación, rienda suelta a las interacciones entre la audiencia y l@s expert@s, acompañados de buena música y buenos tragos. Ciencia de datos, criptomonedas, inteligencia artificial, astronomía, nanotecnología, neurociencias, relacionándolos con ciencias sociales y humanas son algunos de los temas que se tratan con reconocidos expertos.

Esta es la primera sesión en vivo tras el levantamiento de las restricciones sanitarias que impidieron continuar con los ciclos presenciales y se escogió esta ciudad para asociarse a la Bienal Concepción y apoyar la socialización de su programa. Esta Noche Nerd está dentro del marco de un Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, ámbito nacional de financiamiento, Convocatoria 2022 del Ministerio. Vale decir tambipen, que durante la pandemia las Noches Nerd se desplazaron al canal de televisión abierta NTV, la señal cultural de TVN, donde continúa exhibiéndose cada miércoles a las 22 horas.

Magdalena Cousiño, directora de la productora La Casa de Goethe, que está detrás de la organización, comenta que están muy contentos de volver a la presencialidad, después de dos años de pandemia que los obligó a congelar las sesiones en vivo. "Volvemos a la esencia de este encuentro que nació como una instancia presencial, donde la gente que le interesa los temas se encuentra y además  alrededor de expertos que nos explican todo con peras y manzanas, y lo choro es que luego de las charlas, está la posibilidad de compartir todos juntos, si quieres te acercas a los expositores y siguen conversando, es lo máximo: un encuentro donde sales con mil ideas nuevas en la cabeza".

En esta sesión, y a propósito de la Bienal de Arte, Ciencia y Territorio que se está desarrollando en Concepción, las charlas estarán enfocadas en cada una de los ejes temáticos del evento.

Primero la diseñadora integral de la Universidad Católica, Carolina Pacheco presentará los hallazgos y desarrollo de su proyecto Calcárea que promueve el acceso y perspectiva crítica de trabajar con biomateriales en el diseño. Luego, Antonio Brante, Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad Católica de la Santísima Concepción profundizará sobre la importancia y relación cada vez más estrecha entre el arte y la investigación científica. Y finalmente María Eliana Vega, directora de la escuela Caleta del Medio de Coliumo contará cómo el cruce entre arte y ciencia ha sido una herramienta vital para el desarrollo cotidiano de su comunidad.

El encuentro finalizará con una tocata en vivo de la Banda Bohemia Porteña, que está conformada especialmente para la ocasión conmemorando los recuerdos de los músicos con Cristián Cuturrufo, el reconocido trompetista recientemente fallecido que tocó innumerables veces en el mismo local. Se presentarán José Troncoso en contrabajo, Ignacio González en saco alto, Nelson Herrera en trompeta, Lis Santos en voz, y el pianista Paolo Vergara, recién llegado de Estados Unidos, acompañará en el piano. Prometen luego jam con invitados sorpresa.

 

"Noches Nerd"

Miércoles 19 de octubre

Desde las 20 horas

Casa de Salud (Brasil 574, Concepción)

Entrada liberada

Mayor información aquí

Fechas del Evento
  • 19 Oct 2022
    20:00 hrs

Lugar

Comentarios