Temas

Panoramas

Archivo De Memoria Colectiva, Hace Llamado A Participar De Plataforma Interactiva

448 Total Visitas

1 Visitas Hoy

Archivo De Memoria Colectiva, Hace Llamado A Participar De Plataforma Interactiva

Panoramas

Archivo De Memoria Colectiva, Hace Llamado A Participar De Plataforma Interactiva

*La convocatoria es para todos los habitantes del Biobío, quienes podrán exponer sus imágenes y memorias a través de una plataforma virtual. El proyecto del Colectivo “Caja de Cartón”, dará inicio a sus actividades con mediaciones y tutoriales para fomentar la participación.

Con la idea de indagar el potencial social de la fotografía y su dimensión afectiva, nace el proyecto “Volver”, un  archivo colaborativo de memorias visuales, que es un espacio virtual  que estará abierto a todos los habitantes de la Región del Biobío a partir del 25 de mayo. Es el colectivo penquista “Caja de Cartón”, que invita a las personas a compartir imágenes significativas de sus historias de vida, en un gran archivo georeferenciado, el que permitirá conocer diferentes paisajes y fotografías cotidianas de la historia e idiosincrasia regional, reconociéndose así en otras vidas y experiencias.

El colectivo conformado en 2012 por la artista visual Andrea Herrera, el artista y gestor cultural, Sebastián Rivas y la licenciada en Artes, Alejandra Grandón, quiere dar pie en la plataforma colaborativa www.archivovolver.cl, a que las personas colaboren con sus historias personales y fotografías significativas para su familia, de otras generaciones que ya no están, en definitiva, esas imágenes que llenan de recuerdos. El objetivo es que diversas voces y miradas cotidianas puedan llevarnos a crear diversos imaginarios. 

Para esto, tienen preparadas diferentes actividades en la región, partiendo el próximo jueves 25 de mayo a las 18:30 en Casa 916, ubicada en Castellón bajo el mismo número, donde además de presentar el proyecto, estarán compartiendo tips sobre cómo subir imágenes a la plataforma web, conservar y digitalizar fotos antiguas. Andrea Herrera nos cuenta: “Nos gustaría que este día distintas generaciones se puedan reunir y sobre todo, crear una matriz visual para encontrarnos a través del paso del tiempo, reconocer objetos y paisajes para activar nuestros propios recuerdos”.

Es importante considerar, que los registros que podrán subirse a la plataforma, ya sea escaneados o fotografiados, deben haber sido capturados hasta el año 2010, podrán  ser de cualquier época de la historia. Estos encuentros continuarán durante los días de la celebración del día de los Patrimonios, exactamente el sábado 27 y domingo 28 de mayo  de 11:00 a 17:00 hrs. en el hall de la Facultad de Química de la Universidad de Concepción, gracias a la gestión de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio UdeC; en donde se llevará a cabo una medición participativa abierta a todo público. 

Durante este fin de semana, podrán llevar sus fotografías para digitalizarlas profesionalmente y sumarlas al archivo. Por último, también en la comuna de Arauco, “Volver” estará presente en el Liceo Filidor Gaete de Llico el martes 6  junio, donde realizarán actividades con estudiantes y la comunidad escolar.

El proyecto, financiado por el Fondart Regional, línea difusión (2022) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, no tiene fines de lucro y todas las fotografías conservarán los derechos de su autor, autora o familia a la que pertenece, ya que pretende que las memorias personales/colectivas del Biobío, puedan incluirse en las distintas categorías disponibles. 

“Creemos en la construcción de un archivo plural, donde las voces y miradas personales puedan llevarnos a crear diversos imaginarios que, desde el presente, nos inviten a reflejarnos en las experiencias de vida de otras, otres y otros habitantes o personas que hayan pasado por esta zona geográfica de Chile”. explicaron.

Algo que inspira a este colectivo, son las múltiples formas de vida que existen en la región, considerando que de cordillera a mar, existen cientos de expresiones cotidianas que reflejan los ecosistemas particulares de cada localidad.

Para ellos, también tiene significado, que el Biobío haya sido denominado “zona de sacrificio”, y además ha sido reiteradamente devastado por catástrofes en las que se han perdido las memorias de muchas familias y generaciones, para lo que basta recordar los últimos incendios forestales acontecidos durante el verano.

Al respecto, el colectivo argumenta, que además “este territorio serpenteado por el río Biobío, Fío-Fío llamado en la antigüedad, reúne muchas miradas, imágenes y paisajes que convocamos a visibilizar para cohabitar las transformaciones geográficas y sociales de la región. Nos interesa relevar esos archivos personales que no circulan frecuentemente en la institucionalidad, una acción que pone en valor la foto no perfecta: la que tiene borraduras y marcas de tiempo, evidencia de la huella humana tras el acto de fotografíar y querer preservar”.

Así, “Caja de Cartón" invita a todos los habitantes de la Región del Biobío, a participar de esta instancia colaborativa, la que se construirá colectivamente a través de www.archivovolver.cl. Si quieres más información puedes visitar las redes sociales de Proyecto Volver, bajo el mismo nombre en cuentas de Instagram y Facebook.

Mayor información aquí

Fechas del Evento
  • 25 May 2023
    18:30 hrs

Comentarios

Relacionados