Temas

Teatro y Danza

La Kela

780 Total Visitas

1 Visitas Hoy

La Kela

11 y 12 de enero a las 19.30 horas
La Kela regresa en dos únicas funciones a Artistas del Acero

Pamela Gómez, Bailarina, Coreógrafa Butoh de Concepción co-fundadora de la compañía Fuchen Butoh (2009) vuelve en dos funciones únicas con su primer trabajo independiente y como solista este 11 y 12 de Enero en Artistas del Acero a las 19:30 horas. La intérprete en Danza Butoh ha realizado una larga investigación de más de 7 años con diferentes referentes y maestros Japoneses y Latinoamericanos. Ha indagando principalmente con los cruces de la disciplina y la búsqueda de las propias raíces, intentando tocar las fibras originarias de una danza que responda a una expresión cercana, local y con un fuerte arraigambre en la tierra, el mundo ancestral y los sentires poéticos de la procedencia.

Durante el 2015 La Kela logró plasmar en escena la experiencia técnica, artística y creativa de la intérprete recibiendo el reconocimiento del público y de sus pares, reflejo concreto fue su nominación al Premio Ceres 2015 en Danza junto al elenco de Escénica en Movimiento con Cuerpo Fronterizo.

Tags

“Luego de 7 años de estar investigando y profundizando en la Danza Butoh en diferentes tipos de procesos, laboratorios formativos y creativos en Chile como en el extranjero (Argentina, Bolivia, Ecuador, Perú, México) La Kela nace como una consecuencia casi natural dada por una primera cristalización de mi investigación personal y al mismo tiempo como una necesidad de expresar desde lo que me toca, lo que me interesa y lo que debo, apelando a un inconsciente colectivo que reconoce los arquetipos corporales y simbólicos de su propia cultura e idiosincrasia”

“La kela es una obra muy cercana, cálida pero dura a la vez como es la vida misma, una propuesta escénica que en su totalidad rescata recursos sencillos pero poderosos, esos que uno atesora que son parte de tu espacio de vinculación íntima con la realidad. La Kela emprende un viaje poético por el mundo interior de los relatos concretos de la vida, es una danza del alma, muy honesta, muy humana”.

Reseña:
Cuerpo y propuesta escénica que se sumerge en la transfiguración poética de la Danza Butoh para encarnar el origen íntimo y la memoria ancestral primera arraigada en la tierra. Niña pajarito, mujer feto, anciana obrera, ensueño y viaje interior por los paisajes profundos del mundo campesino, sus acordes de hambre inocente y sus trinos como juegos en vuelo. Cuerpo-mujer atravesado en su espacio externo por el devenir cíclico de las estaciones y por el proceso de transculturación campesino/urbano, y al mismo tiempo en el interno, por el palpito de vida y muerte en donde danzan los fantasmas del amor inconcluso, el frío y el desgarro del abandono. “La Kela” memoria de mi ancestra viva Raquel Herrera, raíz fundamental, vientre materno del Chile profundo, una danza que brota de la tierra y en gran medida es uno de los asideros de la cultura e idiosincrasia de la conformación del Chile social del siglo XX.

Mayor información aquí

Fechas del Evento
  • 11 Ene 2016
    19:30 hrs
  • 12 Ene 2016
    19:30 hrs

Lugar

Comentarios