Temas

Teatro y Danza

Vuelve Noss A La Cuidad De Tomé

638 Total Visitas

1 Visitas Hoy

Vuelve Noss A La Cuidad De Tomé

Teatro y Danza

Vuelve Noss A La Cuidad De Tomé

SANTOBORDELL comienza el 2017 con renovada cartelera.

Tras una exitosa temporada 2016, nuevas obras y nuevas comunas serán el foco de la formación de audiencia promovida por la compañía de teatro penquista. Santobordell, con 11 años de trayectoria, ha logrado mantenerse como una de las compañías con mayor actividad en la región del Biobío. Y esto producto de más de 60 funciones al año en diversas comunas bajo el amparo del Centro Cultural Actus Escénica y su exitoso programa Ven al Teatro. Y 2017 iniciará en enero con su recién estrenada obra NOSS, una propuesta novedosa, madura y siempre apostando al riesgo de sus actores.

Este montaje fue una de la obras locales más mediáticas de 2006 pero que, con el recurso del transformismo en su renovada puesta en escena, logra una legítima forma de hacer reír al público, formato que hace 10 años atrás no era bien visto o no era del gusto del público, al punto de haber sido sacada de un festival de teatro. Comentario sobre NOSS extraído del diario Las Últimas Noticias del 2006: “Por los principios que tiene una universidad católica, no puedo traer una obra así. Yo tengo que ayudar a construir el país, el ser humano. No a degradarlo. Pero no me puedo poner a hablar de homosexualidad, que es uno de los temas que se tratan en el escenario. ¿Qué es eso? Hay otros espacios para eso. Hay que ocupar el tiempo para dignificar y ese tipo de cosas no voy a promover” Gloria Varela directora de Extensión la UCSC.

Tags

Después de esta polémica el mismo dramaturgo y director auto censura la obra. Pero los tiempos han cambiado. Vivimos en una sociedad algo más tolerante, pluralista e inclusiva y lo que ha permitido hacer la obra tal como fue creada. NOSS, es el nombre de una agrupación que se dedica al transformismo y que lucha por mantener abierto al público su sala de teatro ya que corre el riesgo de perder la subvención que le permite hacerlo. Por ello, estrenarán una obra buscando que sea un éxito, pero el desamor de uno de los personajes pondrá en riesgo por lo que tanto han trabajado.

Con el estilo que caracteriza a Santobordell, entre bailes y canciones, adentrarán al púbico en los clásicos problemas a los que se ve enfrentada una compañía de teatro para subsistir. En palabras de su director y dramaturgo Lizardo Gutiérrez Torres, “confiamos que esta propuesta motive al público a seguir participando de la intensa actividad teatral que hemos desarrollado durante en el marco del programa “Ven al teatro” y, con ello, sigamos contribuyendo al desarrollo del nuevo movimiento teatral penquista”.

La presentación de NOSS se realizarán el día 13 de enero a las 20 horas en el Centro Cultural de Tomé, actividad con entrada liberada al público.

Mayor información aquí

Fechas del Evento
  • 13 Ene 2017
    20:00 hrs

Lugar

Centro Cultural de Tomé, Sotomayor 947, Tomé

Comentarios