Temas

Teatro y Danza

Conexiones: Danza Contemporánea Hoy

1240 Total Visitas

1 Visitas Hoy

Conexiones: Danza Contemporánea Hoy

Teatro y Danza

Conexiones: Danza Contemporánea Hoy

Con un trabajo sistemático y reconocido por la comunidad artística regional, el programa de Formación Continua en Danza Contemporánea EMFOCO, del Centro Cultural Escénica en Movimiento, se enfrentará a su primera temporada en la sala de espectáculos Artistas del Acero. “Conexiones: Danza Contemporánea hoy” se llama la temporada de dos funciones, donde se compartirá con la comunidad regional parte de los procesos creativos de los y las jóvenes intérpretes, gestados durante sus ciclos formativos. La muestra coreográfica suma en su primera jornada, también, el montaje “Una Chiva”, de la compañía “La Otra”, que dirigida por la coreógrafa argentina Viviana Iasparra, llega a Concepción para esta función compartida.

El programa inicia el viernes 7 de junio, con la presentación de la obra “Topografía de mis lugares”, dirigida por el bailarín y coreógrafo Joel Inzunza. El montaje aborda el territorio como experiencia y relato corporal bajo un lenguaje irónico y reflexivo, esperando suscitar en la audiencia el reconocimiento de diversos espacios de memoria penquista. Los y las intérpretes del montaje son los estudiantes de segundo año del programa EMFOCO: Hermes Cartes, María Francisca Cruz, Violeta Deblick, María de los Ángeles Palacios, Daniela Gacitúa, Matthías Gonzalez, Francisca González, Camila González, Daniela Lara, Paulina Manríquez, Jeremías Ortiz, Lissette Romero, Franco Van der Moler, Hernán Yévenez, Alexis Zambrano, Antonia Fuentes.

Luego, el público podrá conocer el trabajo de la compañía argentina “La Otra”, a través de la obra de danza “Una Chiva”, interpretada por la reconocida bailarina y coreógrafa de Concepción, Natalia Jorquera, quien, también, fue docente del programa EMFOCO. La obra es dirigida por Viviana Iasparra, cuenta con la asistencia en escena de María José Bretti, y se concibe como una excelente oportunidad para conocer otras prácticas escénicas en conexión con las propuestas locales. Viviana Iasparra es una bailarina y docente argentina, con amplia trayectoria en creación e investigación escénica.

La segunda jornada de esta mini temporada, el sábado 8 de junio, contará con una nueva función de “Topografías de mis lugares” y una muestra coreográfica diversa de los y las primeros/as egresados/as del programa de formación EMFOCO. Se trata de obras en pequeño formato – solos, dúos y tríos- que fueron realizados durante los ramos de composición del programa y dan cuenta de la madurez y proyección escénica de estos bailarines que, hoy, tienen una voz propia. Estarán en escena Antonia Roa, Bárbara Martínez y Valentina Romo, con la obra “Interferencia”. Junto a ellas, se presentará la obra “Puente”, interpretada y dirigida por Natalia Ulloa y cuya composición musical es de Simón Orella. También se presentará “X/Y” de Bárbara Martínez y Alejandro Riquelme.

Esta segunda jornada se define, precisamente, por la posibilidad de ver en escena los saberes y propuestas en danza que se desprenden de los procesos de formación activos del programa y las derivas que los estudiantes egresados están desarrollando dentro de una cada vez más fortalecida escena contemporánea. Bárbara Bañados, coordinadora del EMFOCO, comenta que “esta mini temporada propone poder compartir y dialogar desde el quehacer mismo de la danza contemporánea. Lo que se podrá ver son trabajos de composición nacidas dentro del programa. Son propuestas nuevas y frescas, desde la visión artística, escénica y reflexiva de los estudiantes, es decir, hay una gran autoría de ellos en estos procesos”, explica a modo de invitación a asistir a estas funciones.

La temporada “Conexiones: Danza Contemporánea hoy”, se realizará en Artistas del Acero, este 7 y 8 de junio, a las 19:30 horas y es para todo espectador. La entrada general tiene un valor de $4.000 y para estudiantes y personas mayores, el valor es de $2.000. Pueden informarse de todos los detalles de la muestra en la página de EMFOCO, www.facebook.com/emfoco.escenicaenmovimiento/ y en www.escenicaenmovimiento.cl. También en la página de la plataforma de investigación Apócrifo, en cuyo marco llega a la ciudad la coreógrafa Viviana Iasparra, https://www.facebook.com/apocrifo.colecciondevisionesalteradas/

Mayor información aquí

Fechas del Evento
  • 07 Jun 2019
    19:30 hrs
  • 08 Jun 2019
    19:30 hrs

Lugar

Comentarios