Temas

Teatro y Danza

La Kela Vuelve A Concepción

395 Total Visitas

1 Visitas Hoy

La Kela Vuelve A Concepción

La presentación se realizará el 9 de enero a las 18:00 horas. Valor de las entradas 2x$2.000

LA KELA se estrena el año 2015 y desarrolla un proceso de maduración artística hasta ahora, proceso de crecimiento interpretativo, técnico y estético. Este año financiado por el Ministerio de las Culturas y las Artes, puede circular fuera de la ciudad de Concepción.

Pamela Gómez directora de la obra ha realizado una larga investigación de más de 10 años en el teatro físico, diversos lenguajes corporales en donde destaca la danza Butoh, formándose y realizando su trayectoria en diversos espacios y diferentes referentes; maestros Japoneses y Latinoamericanos.

“Luego de 10 años de estar investigando y profundizando en la Danza Butoh en diferentes tipos de procesos, laboratorios formativos y creativos en Chile como en el extranjero, La Kela nace como una consecuencia de una primera maduración de la investigación personal y al mismo tiempo como una necesidad de expresar desde lo que me toca, apelando a un inconsciente colectivo que reconoce los arquetipos corporales y simbólicos de su propia cultura e idiosincrasia”

“La kela es una obra muy cercana, una propuesta escénica que en su totalidad rescata recursos sencillos pero poderosos, esos que uno atesora que son parte de tu espacio de vinculación intima con la realidad. La Kela emprende un viaje poético por el mundo interior de los relatos concretos de la vida, es una danza del alma, que apela a la honestidad y a la expresión humana personal y al mismo tiempo colectiva”.

“LA KELA”

Esta propuesta escénica personal se sumerge en la sutileza y transfiguración poética que yace en el lenguaje de la Danza Butoh para ensoñar los paisajes, colores y sonidos de la vivencia arraigada en la tierra. Atraviesa las capas primeras y tempranas del sentido íntimo y experiencial dejando emerger la danza en este cuerpo-mujer también colectivo, atravesando en su espacio externo por los procesos cíclicos de la naturaleza, sus estaciones, la transculturación campesino/urbano y en su interno por el acontecimiento del amor inconcluso, el desgarro del abandono, el desafío de la madre, viuda, obrera. “La Kela” es el pilar y aspecto femenino que brota de la tierra y en gran medida es uno de los el asideros de la cultura e idiosincrasia de la conformación del Chile social del siglo XX.

La vida misma, el espacio raíz, el espacio de mi creación…niña, mujer, anciana he sido, campesina y obrera en esta tierra limpia y profunda. Desde sus vestidos teñidos con maqui, desde sus primeros sueños cobijados del frío, desde sus muñequitas de ramas, desde los trinos y las estaciones, desde sus lágrimas de silencio sordo, desde el hambre y la inocencia; la memoria se hace encarnadura y danza. Esta es la mujer que soy, mi abuela, mi ancestra viva florecida de la tierra Raquel Herrera “La Kela”.

Idea Original y Dirección: Pamela Gómez

Intérpretes: Danae Baeza, Andrea Muñoz, Pamela Gómez

Arreglo Musical: Gonzalo Pavez

Iluminación: Gonzalo Pavez

Fotografía y Audiovisual: Claudio Aguilar

Vestuario y Espacio Escénico: Taller AROMO CREATIVO

Produce: TËKUFËNN DANZA BUTOH


Fechas del Evento
  • 09 Ene 2020
    18:00 hrs

Lugar

  • Artistas Del Acero
    Artistas Del Acero

Comentarios

Relacionados