Temas

Teatro y Danza

Blackbird En Teatro Finis Terrae

591 Total Visitas

1 Visitas Hoy

Blackbird En Teatro Finis Terrae

Teatro y Danza

Blackbird En Teatro Finis Terrae

Tras exitosa temporada en el Festival Santiago a Mil 2022

Vuelve Blackbird, la transgresora obra de teatro que cuestiona los límites entre la ilusión del amor y el abuso

El montaje cruza duramente las emociones de Nestor Cantillana y Carolina Arredondo interpretando a Ray y Una, quienes se reencuentran 15 años después de haber estado involucrados en una tormentosa relación cuando ella tenía 13 y él 40 años.

La obra dirigida por el argentino Claudio Tolcachir, es una coproducción de Fundación Teatro a Mil y la destacada compañía trasandina Timbre 4, y se presentará en el Teatro Finis Terrae entre el 21 y el 30 de abril de 2022, a las 20.30 hrs. Entradas a la venta a través de Puntoticket.

“Me dejaste herida y enamorada”, grita Carolina Arredondo sobre el escenario interpretando a Una, abriendo fuego al angustiante diálogo que tiene con Ray -representado por Néstor Cantillana- durante toda la obra.

La dramaturgia escrita por el escocés David Harrower, en esta ocasión es dirigida por el destacado director argentino -y referente indiscutido- Claudio Tolcachir, y muestra el estremecedor reencuentro entre dos seres atormentados por un pasado complejo y doloroso. Por un lado está Una, ya convertida en una mujer de 27 años, y por otro, Ray, un hombre de 55 años cuyas circunstancias de la vida lo llevaron a cambiar su nombre. Ambos estuvieron involucrados en un episodio que deja al descubierto sensaciones de abuso, ilusión del amor y dolor, que marcó sus vidas para siempre.

La periodista y crítica especializada Marieta Santi, destacó lo honesta y realista que se presenta la obra, calificando la propuesta de Tolcachir como “cruda, directa, sin los simbolismos que abundan en otros montajes (danza, visuales, espacios escenográficos alegóricos). Hay palabras, cuerpos, emociones y dos actores que encarnan un tema candente”. Además profundiza en las sensaciones que deja entrever el montaje, aún alejándose de lo explícito, “La dramaturgia, de manera perfecta, muestra a Ray como un hombre que cometió el error de intimar con una niña y que asegura no ser pederasta. Repite, una y otra vez, que se enamoró de Una, que fue la única niña en su vida, la excepción, la pasión inevitable e inextinguible. Sus palabras, su tono, la tristeza que brota de ellas, mueven a la compasión e incluso a acariciar la idea de que sí, que es posible, que lo vivido fue un error. A eso colabora la interpretación de Cantillana, nerviosa y cruzada de emociones. Se ve frágil y atormentado”.

La historia de Blackbird es universal y ha sido aclamada en todo el mundo, y la versión chileno-argentina parece no ser la excepción.  La coproducción entre Fundación Teatro a Mil y la destacada compañía trasandina Timbre 4, se estrenó con éxito en el reciente Festival Santiago a mil 2022. El desarrollo de personajes despertó la admiración de los espectadores, así lo describe la reseña de Valentina Gilabert en Culturizarte.cl “Cantillana logra evidenciar los problemas internos del personaje sin que sea necesario que los diga en voz alta. Se nota en su corporalidad, la espalda que, poco a poco, se empieza a encorvar, en los sutiles temblores de mano, en su voz que se apaga y enciende en tanto su contraparte le hace mirarse frente a un espejo de culpa y responsabilidad que por tantos años evitó”. Continúa explicando que “Por otro lado, Carolina Arredondo, sorprende en una actuación que duele y emociona, porque no debe ser fácil ponerse en los zapatos de Una, un personaje que se muestra blindado, pero que es mucho más vulnerable de lo que cree”.

La obra Blackbird se presentará en el Teatro Finis Terrae entre el 21 y el 30 de abril de 2022, a las 20.30 hrs. 

 

Más sobre Blackbird

La obra Blackbird tuvo su estreno el año 2005 en el Festival Internacional de Edimburgo, con una primera versión a cargo de Peter Stein, reconocido como uno de los mejores directores de teatro alemán y referente mundial. Además de ser adaptada para el cine, se convirtió  en una de las obras más vistas de los principales escenarios teatrales en Estados Unidos y Europa, entre ellos el Teatro Albery en el West End de Londres y Broadway en Estados Unidos, con una puesta en escena protagonizada por la cuatro veces nominada al Oscar, Michelle Williams, y Jeff Daniels (The Newsroom).

 

Más sobre Tolcachir

Considerado como el director de teatro más destacado de la década en Argentina.

Es un reconocido actor, dramaturgo y director de teatro argentino, fundador de la compañía Timbre 4. Entre sus trabajos destacan las obras La omisión de la familia Coleman, Tercer cuerpo y El viento en un violín, con las que ha recorrido el mundo. En el año 2012 fue reconocido por la Legislatura de Buenos Aires como Personalidad Destacada de la Cultura, y acaba de ser elegido como el director de teatro más destacado de la década según los premios KONEX Platino de ese país.

Mayor información aquí

Fechas del Evento
  • 21 Abr 2022
    20:30 hrs
  • 22 Abr 2022
    20:30 hrs
  • 23 Abr 2022
    20:30 hrs
  • 24 Abr 2022
    20:30 hrs
  • 28 Abr 2022
    20:30 hrs

Lugar

Av. Pocuro 1935, Santiago, Providencia, Región Metropolitana

Comentarios