Temas

Teatro y Danza

Vuelve Conce A Mil Con Obras De Reconocidos Directores Extranjeros, Obras Locales Y Extensiones En La Región Del Biobío

923 Total Visitas

1 Visitas Hoy

Vuelve Conce A Mil Con Obras De Reconocidos Directores Extranjeros, Obras Locales Y Extensiones En La Región Del Biobío

Teatro y Danza

Vuelve Conce A Mil Con Obras De Reconocidos Directores Extranjeros, Obras Locales Y Extensiones En La Región Del Biobío

Desde 2012, Concepción se convirtió en otra de las sedes permanentes del Festival Teatro a Mil, junto a Antofagasta y Valparaíso, siendo este 2023, su XII edición, la que se desarrollará del 17 al 30 de enero, con programación gratuita y pagada.
Concepción, enero 2023. Serán ocho montajes nacionales e internacionales los que se presentarán en la región del Biobío, repartidos entre la ciudad de Concepción, que recibirá la mayoría de los montajes en el Teatro Biobío; Chillán que recibirá la co-producción belga chilena, Molly Bloom; Los Ángeles, donde se estrenará uno de las 15 creaciones del programa Territorios Creativos, y Tomé, que por primera vez recibe al festival, con la obra local Sarah Kane.

Este año, Conce a Mil tendrá nuevamente una cartelera que mezcla obras de destacados directores extranjeros, como el argentino Daniel Veronese, que esta vez llega con Ella lo ama; el belga Jan Lauwers, quien dirige la versión local de su monólogo Molly Bloom con la actriz Gabriela Hernández; y el reconocido cuarteto de clown ucraniano, Mimirichi, quienes han hecho reír a más de una generación de espectadores durante casi 30 años y que ahora aterrizan en Chile con uno de sus más aplaudidos montajes: Guerra de papel.

La Escena Catalana Balear, también se hace presente en esta extensión del festival, a través de la compañía de Barcelona, Insectotròpics, que participa en esta edición con dos de sus espectáculos multidisciplinares y familiares, donde mezclan el live painting, live cinema, la viodeoinstalación y la música en vivo. A Conce a Mil, llega con Orpheus, recomendada desde los 11 años, que se presenta como un viaje visual y sensorial por el mito griego.

El cierre de festival también estará a cargo de una compañía internacional. Desde España, vuelve el director Pakito Gutiérrez y su compañía Sarruga, quienes desplegarán su mágico mundo de criaturas gigantes bajo el nombre de Insectes. Se trata de un desfile que incluye a dos hormigas, una araña, una mantis, una planta carnívora y una libélula, las que invadirán el espacio cotidiano para transformarlo en un mundo fantástico, el que ya ha sorprendido a miles de chilenos y chilenas.

En tanto, la cartelera local de Conce a Mil, estará marcada por montajes que apelan a la reflexión y el cuestionamiento de nuestra realidad social. Este año el jurado regional seleccionó las obras Soto Tapia – del Colectivo La Intrusa y Teatro La Obra-, basada en el caso del conscripto Pedro Soto Tapia, joven de 19 años asesinado en diciembre de 1996, durante su servicio militar en el Regimiento Yungay de San Felipe y Sarah Kane – de Compañía Práctica Escénica-, un montaje performático que cruza la instalación, la danza y las artes visuales, y que habla sobre racismo, clasismo y salud mental en Chile.

La ciudad de Los Ángeles será el lugar de estreno de Animales sueltos en mi mente: REGIÓN, montaje desarrollado durante el 2022 en el marco de Territorios Creativos, programa de fomento a la creación artística nacional, creada en 2020 por Fundación Teatro a Mil, para profundizar el trabajo de descentralización de las artes escénicas con creadoras y creadores de todas las regiones de Chile, excepto la Metropolitana. 

Animales sueltos en mi mente: REGIÓN, es una creación colectiva de la Compañía Perfiles y Siluetas y el Elenco de teatro de la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, quienes toman como base el texto de la dramaturga Leyla Selman, Región, para poner en escena a seis actores y actrices atravesando los altos y bajos de sus búsquedas teatrales, cuestionan las formas, discursos y estéticas de la propia disciplina.

Conce a Mil es presentado por Fundación Teatro a Mil, Teatro Biobío y la Municipalidad de Concepción. Cuenta con el patrocinio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, acogido a la Ley de Donaciones Culturales y el apoyo del Gobierno Regional.
Programación Conce a Mil

Orpheus
De Insectotròpics
17 de enero, 21 hrs
Teatro Biobío
Pagado, compra de entradas en Ticketplus.cl

Soto Tapia
De Colectivo La Intrusa y Teatro La Obra
17 de enero, 20 hrs
18 de enero, 16 y 18 hrs
Teatro Biobío
Gratuito, descarga de entradas en Ticketplus.cl

Guerra de papel
19 de enero, 21 hrs
Teatro Biobío
Pagado, compra de entradas en Ticketplus.cl

Animales sueltos en mi mente: REGIÓN,
De las Compañías Perfiles y siluetas - CCMLA 
19, 20 y 21 de enero, 20 hrs
Teatro Municipal de Los Ángeles
Gratuito, retiro de entradas presencial en el Teatro Municipal de Los Ángeles

Molly Bloom 
De Viviane de Muynck y Jan Lauwers, basada en el capítulo final del Ulises, de James Joyce
23 de enero, 20h
Teatro Municipal de Chillán
Gratuito, descarga de entradas en Ticketplus.cl
24 de enero, 20 hrs
Teatro Biobío
Pagado, compra de entradas en Ticketplus.cl

Sarah Kane
De Compañía Práctica Escénica
23 y 30 de enero, 20 hrs
Cerro Caracol, Concepción
Libre acceso, por orden de llegada
25 de enero, 20.30 hrs
Inicio del recorrido en Centro Cultural Tomé
Libre acceso, por orden de llegada

Ella lo ama
28 de enero, 20 hrs
Teatro Biobío
Pagado, compra de entradas en Ticketplus.cl

Insectes
De Sarruga Produccions
29 de enero, 20.30 hrs
Inicio del recorrido: Parque Bicentenario ubicado al frente del Teatro Biobío
Libre acceso, sin retiro de entradas

Información de las funciones en Teatro Biobío en https://teatrobiobio.cl/
Toda la información de Conce a Mil https://teatroamil.cl/categoria/concepcion/

Mayor información aquí

Fechas del Evento
  • 17 Ene 2023
    20:00 hrs
  • 18 Ene 2023
    16:00 hrs
  • 19 Ene 2023
    21:00 hrs
  • 23 Ene 2023
    20:00 hrs
  • 24 Ene 2023
    20:00 hrs

Comentarios