Temas

Exposición

Encuentro Latinoamericano De Artes Y Tecnologías 2022

658 Total Visitas

1 Visitas Hoy

Encuentro Latinoamericano De Artes Y Tecnologías 2022

Exposición

Encuentro Latinoamericano De Artes Y Tecnologías 2022

Nuevos Medios: Encuentro Latinoamericano de Artes y Tecnologías presenta 4 días dedicados a las prácticas mediales

“Cuerpos, territorios y disidencias maquínicas” es un seminario que también alberga la exhibición “Un landscape que puedo ser un sueño”, el cual se realiza consecutivamente a la residencia del Centro Cultural Toda la Teoría del Universo (TTU) acontecida en la región del Biobío. 

Desde el 9 al 12 de noviembre se llevará a cabo el seminario de artes mediales que busca reflexionar en torno a la materialidad y orgánica de los cuerpos, extrapolando la narrativa con los conceptos de territorios y máquinas. La premisa se basa en la disidencia de los cuerpos humanos, por lo tanto, ¿las máquinas y los territorios también podrán? La invitación es a pensar en torno a las conciencias asignadas al cuerpo, llevándolo a ambos conceptos.

El programa desarrollado por Toda la Teoría del Universo cuenta con una serie de charlas que buscan solazar la propuesta discursiva, las cuales son impartidas por los y las artistas residentes. Estas son: Máquinas de lo invisible: artivismos, tecnologías y pensamiento ambiental; Tecnopoéticas latinoamericanas digitales. Territorios y desbordes decoloniales; Territorios, escucha y coexistencia. Reflexión sobre el barroquismo sonoro de superficie; Mesa redonda: Reflexión sobre experiencias en torno a las fronteras de los cuerpos, territorios y máquinas; y además dentro del mismo contexto, la charla performance FISURA: Conferencia performática.

En la ocasión participarán distinguidas personalidades que se desenvuelven a nivel latinoamericano en la esfera artística - experimental. Una de ellas, proveniente de Argentina y que estará presente con la charla “Tecnopoéticas latinoamericanas digitales. Territorios y desbordes decoloniales” es Claudia Kozak. Su trabajo se basa en los conceptos Tecnopoéticas/Tecnopolíticas, temática que viene desarrollando con varios equipos de universidades desde hace un tiempo.

En tanto “Un landscape que pudo ser un sueño” se posiciona como una muestra en el contexto de nuevos medios, la cual a través de nuevos lenguajes visuales y el uso de tecnologías innova a través de la crítica. La exposición se inaugura a las 20:00 horas del 10 de noviembre, en la sala de exhibiciones de Balmaceda Arte Joven (Colo colo #1855, Concepción).

Los talleres también son parte de este encuentro. “Tierras y decantaciones” confluye en un taller durante la mañana y mediodía del jueves 10 de noviembre, que se desarrollará a través de una caminata con objetivos de recolección. Asimismo, “Noise  Cinema - Improvisaciones audiovisuales al calor del ruido” develará el mundo del live coding, el cual se desarrollará de forma remota los días 11 y 12 de noviembre, a las 17:00 horas. Por otra parte, el laboratorio dedicado a la práctica de transmisión de información multimedia a través de servidores VPS, “Radios libres”, cerrará el encuentro el 12 de noviembre, a las 15:00 horas en Balmaceda Arte Joven Concepción.

Además, la instancia dedicada a las artes mediales cuenta con tres conciertos: Gabriela Mungia presenta “Tecnogeomancias terrestres”, cuya propuesta se cimienta en la experimentación con instrumentos y dispositivos mecano sonoros a través de artilugios, sensores, gestos cristales, entre otros. Entretanto, Mauricio Román en “Mycelia” transforma la puesta en escena de la mano de la programación y escenario audiovisual. Y por último, Toto Friendlaender propone el trance como experiencia sonora a través de atmósferas submarinas en “Anguila”, dicha puesta en escena se llevará a cabo a vía streaming en el canal de Youtube: Toda la Teoría del Universo.
 

Mayor información aquí

Fechas del Evento
  • 09 Nov 2022
    20:00 hrs
  • 10 Nov 2022
    17:00 hrs
  • 11 Nov 2022
    17:00 hrs
  • 12 Nov 2022
    15:00 hrs

Lugar

Comentarios

Relacionados