Temas

Noticias

¿Dónde Está El Teatro En Este Presente Distópico?

548 Total Visitas

1 Visitas Hoy

¿Dónde Está El Teatro En Este Presente Distópico?

Noticias

¿Dónde Está El Teatro En Este Presente Distópico?

La Otra Zapatilla finaliza su proceso creativo:
¿Dónde está el teatro en este presente distópico?

-    Luego de seis meses de trabajo, el colectivo de teatro penquista presentará sus creaciones que se internan en el formato audiovisual, en un ciclo de muestra remota y online. 

En septiembre el colectivo de teatro penquista comenzó un nuevo proceso creativo con el objetivo de investigar sobre el lugar del teatro en época de pandemia. Este trabajo se inició con la creación y escritura de un texto dramatúrgico y finaliza con la exhibición de un acontecimiento audiovisual que se exhibirá desde el 19 al 25 de abril. 
En un comienzo, este trabajo que se financia mediante un Fondart Nacional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio,  tuvo como objetivo la investigación, reflexión y creación de un texto dramático por 8 artistas escénicos. Este proceso se inició a partir de esbozos dramatúrgicos en el que cada actriz y actor escribió sus primeras líneas.  Inicialmente, el proceso fue guiado por las artistas del Colectivo, Patricia Cabrera y Carolina Henríquez. Para luego trabajar junto a la dramaturga penquista, Leyla Selman, quien durante dos meses investigó, analizó, leyó avances y reflexionó acerca de los trabajos junto a cada participante. 

Una vez terminada la primera etapa, las y los artistas iniciaron su creación audiovisual que se materializó en un nuevo formato, que abrió la posibilidad de que el colectivo se familiarice con otros lenguajes. Para Oscar Oviedo, integrante de La Otra Zapatilla, esta nueva creación colectiva ha posibilitado que la compañía se acerque a nuevos caminos. “Se ha incursionado en varios aspectos que giran en torno a la creación audiovisual principalmente. Posibilitando conducir y descubrir distintas fortalezas artísticas de los integrantes de la compañía, tanto en lo digital como en lo análogo”, comenta Oscar Oviedo.  

El encuentro del teatro en este presente distópico
En esta época de pandemia, las artes escénicas transitan por una desmesurada realidad que ha llevado a que muchos artistas se reinventen o exploren nuevas posibilidades. Es así como lo digital y audiovisual se ha convertido en el escenario, no tan ideal, para que el arte siga vivo de la mano de quienes mantienen algún proyecto escénico y creativo. Patricia Cabrera, actriz y participante de este proceso, comenta que al iniciar este proyecto, en medio de la pandemia, fue posible profundizar sobre el lugar en que se encuentra el teatro hoy en día. “Esto nos dió la premisa de que este es un presente distópico para nosotrxs lxs artistas y nuestro oficio, de ahí comienza esta investigación que es sobre dónde nos encontramos ahora con el teatro, donde lo vemos, dónde está, cómo lo sentimos. De qué manera se hace presente, de qué manera nos conectamos con él y no dejamos de encender su llama que abraza a tantas y tantos”, señala la actriz. 

Es en este presente donde el colectivo artístico continúa su trayectoria gracias al valor que tiene el grupo humano, lo que ha sido muy importante y fundamental para la gestación de este proyecto. Daniel Espinosa, actor y participante de este proceso, señala que “el colectivo ha sido un lugar de protección, de cuidado, de reflexión y de amor, cuestión muy importante durante esta pandemia, y que finalmente es lo que nos ha mantenido unides hace tanto tiempo”.
El vínculo que existe entre quienes integran La Otra Zapatilla ha perdurado durante 14 años. Siendo este un nuevo proceso que permitió que cada uno descubriera respuestas muy personales. Maira Perales, actriz y participante, señala que pudo encontrar el teatro en pequeños momentos del proceso. “En el estudio del texto, en las reuniones y ensayos con Oscar Cifuentes como director, en las conversaciones y ejercicios que hicimos de prueba de algunas escenas; cuando pensábamos en la posible escenografía o locación. También en los momentos de aciertos, o que por lo menos nosotros sentimos como aciertos teatrales y que celebramos con la misma alegría de un ensayo presencial. Para mí el teatro estaba ahí. En ese momento de riesgo, de lanzarse a actuar, de probar y también de fracasar”. 

La importancia de rescatar el proceso y la gestión de un proyecto en época de tanta incertidumbre, permite que el colectivo se aferre a eso que necesitan tanto, el teatro. Carolina Henríquez, actriz y participante este proceso creativo, sostiene que esta creación personal y colectiva, les entregó “la posibilidad de refugiarnos, cuestionar, investigar, pero sobre todo experimentar. Un trabajo individual y colectivo, que ve en el proceso un acto tan importante como el acontecimiento teatral”. 

Es así como el teatro les posibilita seguir estando juntos como colectivo. Si bien las constantes cuarentenas en Concepción no les permiten reunirse,  de cierta manera se valoran las instancias de creación que les posibilita mantenerse vivos. “Rescatamos la ganas de querer estar juntos, de volver a hacernos preguntas y encontrar en las certeza más lugares de discusión, quizás no sabemos dónde está el teatro y tal vez quedamos con más preguntas que respuestas,  pero si algo nos queda de este proceso, es que juntos nos acercamos más a ello”, comenta Carolina. 

De esta manera, la muestra final del proceso las y los invita a adentrarse en lo virtual para observar, desde el 19 al 25 de abril, el canal Oficial de YouTube La Otra Zapatilla Teatro, donde se exhibirán los trabajos de cada artista. Los estrenos estarán acompañados de un espacio de diálogo que se podrán visualizar a las 21 hrs., de lunes a sábado, y a las 19 hrs., el día domingo. 
    

Para mayor información, visita el sitio web www.laotrazapatilla.com y también nuestras redes sociales.
 

Mayor información aquí

Comentarios