Temas

Noticias

Kulko Teatro De Sombras

599 Total Visitas

1 Visitas Hoy

Kulko Teatro De Sombras

Noticias

Kulko Teatro De Sombras

Uno de los ejes relevantes que hace varios años vienen trabajando en conjunto ambas instituciones es el fortalecimiento permanente de la Educación Artística y la promoción de acciones culturales descentralizadas. Es por eso que este 2021 asumieron el desafío de implementar esta nueva iniciativa que se llevará a cabo en 9 comunas de la Región del Biobío.

“Kulko Teatro de Sombras” es su nombre y consiste en un dispositivo de mediación cultural, con pertenencia local, que tendrá como finalidad la generación de un producto creativo que contempla material gráfico, textos, ilustraciones y material audiovisual el cual se entregará y distribuirá a establecimientos educacionales de la Provincia de Arauco, Biobío y Concepciónn

Dentro de las comunas en donde se llevará a cabo están Tirua, Curanilahue, Los Alamos, Contulmo, Tucapel, Antuco, Alto Biobío, Santa Juana y Florida. 

El proyecto que está orientado a estudiantes pre-escolares (entre los 3 a 6 años) y está diseñado para que los niños y niñas, puedan desarrollar una experiencia creativa en sus hogares considerando el contexto de pandemia del país.

La seremi de las Culturas, Carolina Tapia señaló que “esta iniciativa se enmarca dentro de nuestro Proyecto Estratégico Regional y se fundamenta principalmente en la ampliación del acceso a bienes y servicios artísticos y culturales en la región, generando oportunidades de participación cultural y contribuyendo a fortalecer la identidad de los territorios y sus comunidades. A través de “Kulko Teatro de Sombras” queremos enfatizar en la cultura como herramienta y vehículo de cohesión social y como instancia de complemento de bienestar emocional para la población en un contexto complejo, donde las culturas y prácticas colaborativas se potencian y aumentan”.

En su primera etapa, contempla el levantamiento de información en las comunas focalizadas, identificando relatos y conocimientos que forman parte de la identidad de cada territorio y contará además con la participación de mediadores y artistas locales.

En una segunda etapa, se desarrollará el proceso creativo que a través del diseño, creación de relatos y reproducción de las piezas audiovisuales, permitirán la construcción del dispositivo artístico con el cual los niños y niñas podrán interactuar a través de la oralidad, la música y la representación teatral.

Para finalizar se realizará la distribución y activación del material creativo, junto con instituciones locales quienes se encargarán de que lleguen a los hogares de los niños y niñas focalizadas de la Región del Biobío.

“Hace años que hemos desarrollado nuestro Programa Formación de Espectadores, lo que nos ha significado adquirir una vasta experiencia en el trabajo junto a los y las estudiantes de la región. Es así como el 2020 logramos llegar a más de 10 mil niñas y niños de nuestra zona con diversas actividades virtuales, así que creemos que podemos generar un gran aporte en este proyecto que permitirá llegar con dicho material didáctico hasta sus hogares”, puntualizó el gerente de la Corporación Cultural Artistas del Acero, Arnoldo Weber.
Este es un proyecto que cuenta con el apoyo y financiamiento del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio Región del Biobío y la iniciativa llegará a las comunas de Tirúa, Curanilahue, Los Álamos, Contulmo, Tucapel, Antuco, Alto Biobío, Santa Juana y Florida.

Mayor información aquí

Comentarios