Temas

Noticias

Microespacios (In)Visibles Es La Nueva Propuesta Editorial De Mínima

409 Total Visitas

1 Visitas Hoy

Microespacios (In)Visibles Es La Nueva Propuesta Editorial De Mínima

Veinte artistas dan cuerpo a publicación colectiva que aborda las poéticas y relaciones corpo-espaciales

Creación editorial responde a la segunda publicación visual colectiva, convocada por Mínima. Desde el lunes 16 de agosto se encuentra disponible en versión digital en  www.flipsnack.com/plataformaminima

La convocatoria estuvo abierta a artistas nacionales e internacionales vinculados a la performance, danza, artes visuales y fotografía, principalmente. Veinte artistas con sus obras visuales conforman esta segunda publicación colectiva en torno a la temática central.

Con el motivo de documentar y generar redes en torno a los procesos y convocatorias abiertas a la comunidad, el equipo creativo de Minima en conjunto con artistas de las performance y visualidad, trabajaron durante este primer semestre en el diseño y creación de esta propuesta gráfica, que responde a la necesidad de construir y diseñar dispositivos editoriales.

Desde el lunes 16 de agosto se encuentra disponible en versión digital en  www.flipsnack.com/plataformaminima. La convocatoria estuvo abierta a artistas nacionales e internacionales vinculados a la performance, danza, artes visuales y fotografía, principalmente. Veinte artistas con sus obras visuales conforman esta segunda publicación colectiva en torno a la temática central.

“Nos interesa abordar la investigación y reflexión del cuerpo bajo el contexto actual de confinamiento, abriendo así múltiples posibilidades a las nuevas formas creativas en contexto de pandemia y como la creación artística ha debido adaptarse a los espacios cotidianos como espacios posibles de exploración y creación. La disciplina, más allá de su práctica, también debe generar contenido y memoria, así surge, la necesidad de abrir espacios al diálogo, al contacto con otros creativos y la articulación de una comunidad en torno a la generación de este proyecto en común”, explicaron desde Mínima. 

El trabajo investigativo – visual busca visualizar y poner en valor estas nuevas formas de hacer arte, y de las nuevas posibilidades de crear mediante recursos propios, espacios domésticos, espacios escénicos, performáticos y micro espacios creativos, cargados de simbolismo y colaboración. 

“La puesta en valor que tiene este segundo trabajo editorial (digital y papel), es la construcción de diálogos, reflexiones y memoria de cómo el cuerpo habita espacios cotidianos / ficticios, que por motivo de crisis sanitaria se vieron coartados, limitados, sin embargo han dando paso a nuevas poéticas que surgen a partir de la relación espacio y cuerpo. Es una apuesta a crear y reflexionar desde estas nuevas formas de percibir las creaciones personales, sobre estos cruces que moldean de alguna forma una corriente creativa híbrida y desbordada”, enfatizaron.

Si bien la obra ya se encuentra publicada en formato digital, el equipo  realizador detrás de esta iniciativa, concretará también la posibilidad de contar con esta publicación en formato físico. “Agradecemos el gran interés que despertó esta convocatoria y la participación que han tenido los autores de estas obras en el proceso. A través de nuestra cuenta de Instagram, por ejemplo, pueden encontrar pequeñas cápsulas donde cada uno/a cuenta el significado de su obra y cómo se relaciona con la temática que aborda la publicación”, expresaron desde Mínima. 

Esta nueva publicación se suma a la ya realizada en 2019, donde a través de una convocatoria abierta, artistas de la visualidad investigaron acerca de Proyecciones Corporales, dando así continuidad al trabajo investigativo del cuerpo y la realidad actual. 

Visibilizar procesos de creación

La publicación recoge el trabajo de 20 artistas nacionales e internacionales, provenientes de Argentina, Italia, Costa Rica, El Salvador, Chile, Colombia y México. De las obras nacionales, éstas provienen de distintas ciudades, tales como Temuco, Hualpén, Concepción, Valdivia, Santiago, San Bernardo y Osorno, visibilizando así las diversas miradas y  realidades en torno al cuerpo y al contexto actual, siendo este un espacio que se transforma en una nueva ventana de creación y difusión del quehacer artístico, entendiendo la necesidad de buscar y adaptarse a las nuevas formas de hacer arte en el mundo.

Esta búsqueda y vinculación con creativos abrió puertas también de comunicación con otro proyecto latinoamericano, como el que impulsa la fotografía argentina, Ana Forlano y que lleva por nombre “Islas”. Surgido en contexto de pandemia y confinamiento total, la artista visual convocó a diversas performers a identificar y construir bajo temáticas individuales, islas en espacios cotidianos y domésticos.

“En este contexto, el campo visual, al considerarlo como un nuevo territorio escénico, se transforma en una herramienta potente, mediante el cual podemos conjugar la imagen para dar cabida a nuevos relatos, nuevas corporalidades, estéticas y dramaturgias. Abordar desde el ejercicio creativo, una investigación constante (con enfoque experimental), sobre el cuerpo y sus espacialidades (territorios) no sólo natural y urbano, sino además un territorio ficcionado, sin espacio, ni tiempo”, argumentaron.

 

Redes Sociales

Facebook: @plataformaminima
Instagram: @plataforma_minima
Twitter: @P_Minima


Fechas del Evento
  • Lunes 16 de Agosto de 2021
  • Martes 17 de Agosto de 2021
  • Miércoles 18 de Agosto de 2021
  • Jueves 19 de Agosto de 2021
  • Viernes 20 de Agosto de 2021
  • Sábado 21 de Agosto de 2021
  • Domingo 22 de Agosto de 2021
  • Lunes 23 de Agosto de 2021
  • Martes 24 de Agosto de 2021
  • Miércoles 25 de Agosto de 2021
  • Jueves 26 de Agosto de 2021
  • Viernes 27 de Agosto de 2021
  • Sábado 28 de Agosto de 2021
  • Domingo 29 de Agosto de 2021
  • Lunes 30 de Agosto de 2021
  • Martes 31 de Agosto de 2021
  • Miércoles 01 de Septiembre de 2021
  • Jueves 02 de Septiembre de 2021
  • Viernes 03 de Septiembre de 2021
  • Sábado 04 de Septiembre de 2021
  • Domingo 05 de Septiembre de 2021

Comentarios