Temas

Noticias

La Animación Chilena Vuelve Al Festival Pixelatl

307 Total Visitas

1 Visitas Hoy

La Animación Chilena Vuelve Al Festival Pixelatl

Noticias

La Animación Chilena Vuelve Al Festival Pixelatl

Entre el 6 y 10 de septiembre, ChileanAnimation y una destacada delegación de productores de contenidos de animación, participará -gracias al apoyo de ProChile y MinCAP y el Gobierno Regional Metropolitano y Consejo Regional Metropolitano- en la nueva edición de Pixelatl 2022: el principal encuentro de vinculación entre creadores latinoamericanos y las industrias globales de la animación, el cómic y los videojuegos. Con el fin de intercambiar experiencias, promover proyectos emergentes, y crear nuevos públicos para estos formatos, la versión de este año incluye espacios de mercado, formación y proyecciones.   

Este año tres producciones nacionales competirán por el Mejor Cortometraje Internacional: “Bestia” de Maleza Estudio, el thriller psicológico que repasa la época más oscura de la dictadura, “#Normadegénerobinaria: Niñas” del estudio Pájaro que denuncia los sesgos de género que sufren las infancias, y “Cuerpas que luchan” de Catalina Ibañez, que ilustra el relato de Matilde Urzúa, una mujer que participó con una performance durante la ola feminista de Chile del 2018.

Al mismo tiempo, en la competencia de pitch de proyectos Girl Power 4: Pitch me the Future, la producción “Flavor Quest” de María Coello y Fabián Flores, con su relato sobre los viajes por el mundo de una maga de la cocina, tendrá la oportunidad de presentar su pitch ante ejecutivos de Cartoon Network.

La apuesta chilena para el certamen incluye producciones que ya han obtenido  reconocimiento internacional: solo en 2021 “Bestia” recibió el premio Festivals Connexion en el Festival de Annecy (Francia) y luego el Premio Rigo Mora de Cortometraje de Animación en el Festival de Cine de Guadalajara (México). 

Este año la cinta estuvo nominada a los Premios Oscar como Mejor Cortometraje de Animación y fue ganadora como Mejor Cortometraje en los Premios Annie (EEUU). Su director, Hugo Covarrubias, valoró estar en la selección oficial de Pixelatl luego de haber sido premiados en Guadalajara: “Es muy importante para nosotros ya que, además de ser una instancia de renombre a nivel latinoamericano, México tiene una tradición en el stop motion y eso es un motivo más para estar contentos con la nominación.” Por su parte, la producción #Normadegénerobinaria: Niñas, ganadora de los "Premios Quirino de la Animación iberoamericana", categoría: "Mejor obra de encargo", nominada en la categoría "Mejor cortometraje latinoamericano" en el reciente festival Chilemonos y dirigida por Bernardita Ojeda y Cristian Freire, estuvo en la Selección Oficial 2022 del destacado Festival Annecy en la categoría de Filmes Comisionados. 

“Por sexto año consecutivo apoyamos el desembarco de estudios de animación de Chile en México para participar en el Festival de Animación Pixelatl, con el objetivo de mostrar nuestra oferta a través de proyectos para coproducción, distribución, así como la promoción de los servicios profesionales del sector”, señaló Fanny González, Coordinadora Nacional de Industrias Creativas de ProChile.

Y agregó: “En total serán 14 estudios participantes de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Lagos, en un esfuerzo coordinado entre Fondos Regionales de Región Metropolitana, el Ministerio de las Artes, la Cultura y el Patrimonio y ProChile. Además de la participación de los estudios, se contará con la presencia de un Representante de la Asociación Chilena de Animación, ANIMACHI quien apoyará la promoción desde una mirada del sector”. 

La delegación nacional coordinada por ChileanAnimation tendrá entre sus filas a los estudios Gigante Azul, Typpo Producciones, Zumbástico, Lunes CINETV y Monstruosa Estudio, delegados por Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, así como también a estudios Pájaro, Carburadores, Poston, Marmota, GVG Producciones, Pudoctopus, Penblade Studio, Tritoon Studios, Mami Male, delegados por el sector; junto a representantes de PROCHILE y la directora del proyecto que presentará pitch. Como señala Leonardo Beltrán, presidente de la Asociación Chilena de Animación, “Como asociación viajamos a Pixelatl con nuestra marca internacional ChileanAnimation con el objetivo de difundir, acompañar y guiar a la delegación en sus objetivos puntuales. A nosotros como sector nos interesa que los estudios y profesionales chilenos puedan establecer lazos más perduraderos con los 3 grandes de Norteamérica, México, EUA y Canadá. Pixelatl con su gran disposición y ubicación geográfica estratégica es el perfecto escenario para que eso ocurra”.

Esta actividad cuenta con el apoyo de ProChile y MinCAP, además del apoyo financiero del Gobierno Regional Metropolitano y Consejo Regional Metropolitano.

Mayor información aquí

Comentarios