Temas

Noticias

Cortometraje Ganador Del Festival Internacional De Cine De Lebu Está Representando A Chile En Los Premios Oscar

1078 Total Visitas

1 Visitas Hoy

Cortometraje Ganador Del Festival Internacional De Cine De Lebu Está Representando A Chile En Los Premios Oscar

Noticias

Cortometraje Ganador Del Festival Internacional De Cine De Lebu Está Representando A Chile En Los Premios Oscar

"En el cielo me dejas caer"
Cortometraje ganador del Festival Internacional de Cine de Lebu está representando a Chile en los Premios Oscar

Filme dirigido por Sebastián Claro está protagonizado por Julio Milostich y aborda el controversial tema del incesto en la sociedad chilena. El 15 de diciembre se conocerá la primera nómina de seleccionados por los miembros de la Academia de Hollywood.

El Festival Internacional de Cine de Lebu es el único en Chile que cuenta con la categoría de calificador a los premios Oscar en tres categorías, Ficción nacional, Ficción Internacional y Animación Internacional, generando una tremenda oportunidad para los realizadores y producciones locales para que éstas puedan ser visionadas y evaluadas por los miembros de la Academia de Artes Cinematográficas de Hollywood.

Ese es el caso del cortometraje "En el cielo me dejas caer" del director Sebastián Claro, quien este año ganó en la categoría Cortometraje Ficción Regional y por ende pasa de inmediato a ser visionado por los jurados a los Oscar y se abre la oportunidad de tener un cortometraje chileno en ésta importante instancia. Se trata de uno de los distintos reconocimientos que ha logrado la cinta protagonizada por Julio Milostich y Michelle Mella, la cual ahora busca sumarse a los triunfos históricos conseguidos por "Una mujer fantástica" o "Historia de un oso", las únicas producciones locales que han logrado alzarse con la anhelada estatuilla dorada.  

El cortometraje filmado en Valparaíso muestra la historia de Anna (27), que tras varios años viaja a Santiago convencida por su hermano Alex (33), para dejar las cenizas de su madre en la playa Las Docas, en la Quinta Región, lugar donde vive su padre Abel (58) en una remota cabaña. Este reencuentro se ve perturbado por el alcohol, los recuerdos de infancia y el amor. Vale destacar que, además de ganar la versión 2022 de Cinelebu realizada en febrero, Sebastián Claro también obtuvo el segundo premio en la categoría WIP- Work in Progress, con el cortometraje "Alma".

Ya en carrera para lograr situarse entre los nominados en la categoría de Cortometraje Ficción de los premios que se entregarán el 12 de marzo de 2023 en Los Ángeles, Sebastián Claro se refirió al proceso de producción y a las buenas críticas del público especializado. "Este es un proyecto que se remonta al 2018, se filmó el 2020. Desde entonces ha sido seleccionado en varios certámenes internacionales por tener una temática muy fuerte y que tiene un giro que no deja feliz a todas las personas, en especial en los tiempos que corren. Ha sido un proceso extraño y largo para tratarse de un cortometraje, y ahora tiene su broche de oro gracias a CINELEBU con la calificación a los Oscar. El sólo hecho de que sea visto por el jurado ya es un premio maravilloso", sostuvo el realizador.

En cuanto a lo que viene para el cortometraje, Sebastián agregó que "la distribución no es fácil, hay poco apoyo y se debe lidiar con fondos engorrosos y búsqueda de recursos.  Pero todo es un aprendizaje importante. Esta calificación incluye varias etapas, a mediados de diciembre sale la "short list", donde quedan seleccionados 15 títulos de los cerca de 200 que han sido calificados en todo el mundo. Pero independiente del resultado, ya estamos felices porque hemos dado una señal clara a los realizadores chilenos, a que se atrevan con temáticas difíciles, que no teman a la hora de dar su propia visión respecto a las luchas sociales que ocurren actualmente"   

Sobre la trama de "En el cielo me dejas caer" el objetivo inicial era hablar sobre el incesto y el hermetismo tan grande que existe al interior de las familias donde se han vivido este tipo de situaciones. "Trabajamos con psicólogos y asistentes sociales; y el proceso de escritura llegó a tardar casi un año. Además de ser solicitado desde distintos países de habla hispana, también se ha usado como complemento para charlas sobre un tema tan delicado como el abuso durante la infancia, pero que necesita salir a la luz. No es una temática complaciente, sino bastante dura; tampoco pretende ser un estandarte de batalla, sino mostrar una realidad y que el público saque sus conclusiones", agregó Sebastián Claro.

Finalmente, el realizador contó que actualmente está en el proceso de búsqueda de distribución para "Alma", corto que ganó la categoría Work in Progress en Cinelebu y que consiste en una obra corta y muy simple, a diferencia de su trabajo anterior. Además, ya está en la producción de un próximo cortometraje titulado "La ciudad de los dioses" y que habla del reclutamiento de un joven para realizar un "portonazo", ello con un enfoque antropológico en torno a los ritos de iniciación", enfatizó Claro, quien además está en la planificación de "Pequeña Lima" su primer largometraje, así como de un proyecto de serie de televisión.

Vale destacar que la versión 2023 del Festival Internacional de Cine de Lebu se realizará desde el 11 al 17 de febrero del 2023 en formato híbrido.

Mayor información aquí

Comentarios