Temas

Noticias

Observatorio Laboral Sence Biobío Cierra El Año Con Cifras Regionales: La Tendencia Es Al Crecimiento, Pero Aún No Se Superan Los Niveles Pre Pandemia

740 Total Visitas

1 Visitas Hoy

Observatorio Laboral Sence Biobío Cierra El Año Con Cifras Regionales: La Tendencia Es Al Crecimiento, Pero Aún No Se Superan Los Niveles Pre Pandemia

Noticias

Observatorio Laboral Sence Biobío Cierra El Año Con Cifras Regionales: La Tendencia Es Al Crecimiento, Pero Aún No Se Superan Los Niveles Pre Pandemia

El Observatorio Laboral del Sence de la Región del Biobío presentó la edición de diciembre de 2022 del Termómetro Laboral, documento académico elaborado de manera mensual y que presenta los últimos indicadores del mercado del trabajo en la región del Biobío, a partir de los datos de la Encuesta Nacional de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas y otras fuentes. 

De acuerdo a este informe, que considera las cifras del trimestre móvil agosto-octubre 2022, la tasa de ocupación en la región del Biobío alcanzó un 50,7% (692.564 personas), lo que representa un alza en 2,7% respecto al mismo periodo en 2021, equivalente a 40.356 más. 

"En el trimestre móvil agosto-septiembre-octubre 2022, las tasas de participación, de ocupación como de desempleo, tanto en hombres como en mujeres han continuado su tendencia hacia mejores condiciones laborales, a pesar del escenario adverso post pandemia y de los problemas de inflación de nuestra economía”, menciona Luis Méndez, Director del Observatorio Laboral del Sence de la Región del Biobío. 

Sin embargo, la situación sigue estando por debajo de los niveles que existían antes de la pandemia, puesto que en el trimestre agosto-octubre de 2019, la tasa de ocupación se situaba en un 53%. A pesar de lo anterior, actualmente se presenta una tendencia al crecimiento a nivel regional, a diferencia de la tasa país, que en 2022 no ha presentado variaciones significativas.  

En la misma línea, la tasa de ocupación masculina fue de 60,3%, reflejando un aumento de 1,3% respecto a igual período del año anterior. En tanto, las mujeres presentaron un crecimiento mayor, pasando de un 37,9% en 2021 a un 41,8% en 2022, con una diferencia de 3,9%. Aun así, su tasa de ocupación sigue siendo considerablemente menor a la de los hombres.

“Las mayores dificultades se encuentran en la ocupación y desempleo de jóvenes y de mujeres”, menciona el director del observatorio. De acuerdo a Luis Méndez, las razones obedecen a condiciones estructurales que afectan a ambos grupos y que ameritan mayor investigación y cambios en las políticas públicas. También explica que los jóvenes se incorporan tardíamente al mercado laboral por inexperiencia, insuficiencia en los planes formativos y falta de flexibilidad de las jornadas y puestos de trabajo; y que por otra parte, las mujeres presentan baja participación por las tareas familiares que han debido asumir por su condición de género. 

En relación a esta problemática, Sandra Quintana, Seremi del Trabajo y Previsión Social del Biobío, explica que cuando una mujer que es madre va a solicitar un trabajo, lo primero que le preguntan es si tiene problemas con el horario, y eso es difícil de responder, porque cuando hay hijos, van a existir ese tipo de dificultades.  

“En esto es fundamental lo que está haciendo el Gobierno al agregar indicaciones al proyecto de 40 horas, de las cuales una de las más relevantes tiene que ver con que las mujeres y hombres que estén a cargo del cuidado de hijos puedan optar a franjas horarias (también aquellos que estén al cuidado de adultos mayores con inhabilidad). Hacer esto, es reconocer que todos tenemos derecho a trabajar, a tener un sueldo digno para llevarlo a nuestras casas y mejorar nuestra calidad de vida”, sostiene Sandra Quintana, Seremi del Trabajo y Previsión Social del Biobío. 

Además, respecto a los jóvenes agrega que: “Algunos chicos de 18 años no tienen experiencia ni han desarrollado oficios, por lo tanto, se hace más difícil su inserción laboral. Este tema se resuelve través del Sence con capacitaciones tanto para hombres como para mujeres. Parte de la política regional ha sido insertar a las mujeres en cursos de conducción de locomoción colectiva”, cuenta Sandra Quintana. 

Entre otras cifras del informe Termómetro Laboral, están las relacionadas a la cantidad de tiempo dedicado al trabajo. Respecto a éstas, se menciona que del total de ocupados en la región del Biobío, un 69,6% trabaja 41 horas o más a la semana, indicador que al ser desagregado por sexo involucra al 75,9% de los hombres y el 61,3% de las mujeres, detectándose una diferencia de 14,6% entre ambos géneros.  

Termómetro Laboral diciembre de 2022: 
https://www.observatorionacional.cl/publicaciones/2798

Acerca del Termómetro Laboral y el Observatorio Laboral:

El Termómetro Laboral es un documento realizado por el Observatorio Laboral del Sence de la Región del Biobío, cuyo objetivo es monitorear mensualmente los indicadores del mercado del trabajo en el territorio, a través de datos obtenidos de la Encuesta Nacional de Empleo del INE. Analiza el desempleo, la ocupación, la calidad del empleo, la inactividad, la informalidad laboral, entre otras variables en subgrupos de la población (mujeres, adultos mayores, jóvenes, migrantes, etc.).

El Observatorio Laboral del Biobío es un proyecto de carácter técnico, dependiente del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo y ejecutado por el Departamento de Economía y Finanzas de la Universidad del Bío-Bío, que tiene como misión generar conocimiento sobre el mercado laboral y analizar su dinámica. Es a través de la red de observatorios regionales, que Sence recaba información necesaria para ofrecer políticas, programas e instrumentos que mejoren la empleabilidad y potencien las trayectorias laborales de las personas, en especial de quienes son vulnerables para su inserción y continuidad laboral.
 

Sitio web:
https://www.observatorionacional.cl/biobio/quienes-somos
 

Mayor información aquí

Comentarios