Temas

Noticias

Teatro Biobío Inaugura Tbb Lab, Un Nodo De Investigación U Creación Que Busca Fortalecer La Producción Escénica Desde El Sur De Chile

195 Total Visitas

1 Visitas Hoy

Teatro Biobío Inaugura Tbb Lab, Un Nodo De Investigación U Creación Que Busca Fortalecer La Producción Escénica Desde El Sur De Chile

Noticias

Teatro Biobío Inaugura Tbb Lab, Un Nodo De Investigación U Creación Que Busca Fortalecer La Producción Escénica Desde El Sur De Chile

TBB Lab es un nodo de investigación y creación escénica de Teatro Biobío, que tiene como propósito descentralizar la producción de espectáculos de artes escénicas. Con un enfoque transdisciplinario, contará con espacios dentro del teatro para discutir, investigar, innovar y realizar proyectos escénicos.
 
Un taller de realización escenográfica in house es la etapa inicial de TBB LAB, que se puso en marcha con la realización de la escenografía de las óperas Cavalleria rusticana y Pagliacci, co-producidas por Corcudec y Teatro Biobío. Durante el proceso, el equipo de Teatro Biobío fue asesorado por profesionales del Teatro Municipal de Santiago.
Concepción, diciembre de 2022. Construcción, escultura, utilería y pintura son los oficios que intervienen en la realización de proyectos escenográficos de obras de teatro, de danza, ópera y circo. A la usanza de muchos teatros del mundo, Teatro Biobío inauguró hace algunas semanas un taller de realización in house cuyo primer trabajo fue la construcción de la escenografía de Cavalleria rusticana y Pagliacci, óperas que se presentan en el espacio penquista entre el 15 y 18 de diciembre y que son fruto de una co-producción con la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción (Corcudec).

El taller de realización es la primera etapa de TBB Lab, un nodo de investigación y creación en torno a procesos creativos de las artes escénicas, que recoge los oficios tradicionales del teatro y, a la vez, que busca experimentar e innovar a partir del diálogo con otras disciplinas vinculadas a la realización teatral. "TBB Lab es nuestra forma de aportar a la descentralización de la producción escénica, porque nos va a permitir pensar, innovar, crear y realizar proyectos escénicos en Concepción. Esto significa que aquí tendremos una infraestructura y herramientas adecuadas para ello, que personas de la región se especializarán en estos oficios y que –esperamos– crearemos nuevos saberes o formas de hacer a partir de la experimentación e innovación hecha en Biobío", comenta Francisca Peró, directora ejecutiva de Teatro Biobío.

Las producciones y co-producciones de Teatro Biobío podrán, a partir de 2023, confeccionarse en el nuevo taller de realización de TBB LAB, cuyo equipo contó con una asesoría del Teatro Municipal de Santiago para el desarrollo de esta primera experiencia, con Cavalleria rusticana y Pagliacci. Integrantes de los talleres de construcción, escultura y utilería del teatro capitalino viajaron a Concepción a capacitar al equipo del Teatro Biobío, mientras que una pintora del espacio penquista viajó a Santiago a aprender las técnicas de pintura escenográfica. "Una de las misiones del Teatro Municipal de Santiago es apoyar el desarrollo de otros centros culturales y artísticos del país. Y esta colaboración con el Teatro Biobío apoya esa labor de entregar y compartir un saber hacer de 165 años de historia", señala Carmen Gloria Larenas, directora general del Teatro Municipal de Santiago, espacio que realizó la asesoría en el marco de su convenio con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La implementación de un espacio de investigación con materiales y tecnologías, a partir de un diálogo del teatro con disciplinas como la arquitectura, las artes visuales, la robótica, los nuevos medios, entre otros, es la segunda etapa de este proyecto. "La idea es abrir discusiones, desde una perspectiva contemporánea, sobre la labor de las artes escénicas en la actualidad. Para ello, es importante preservar los oficios teatrales como los que se cultivan en el Teatro Municipal de Santiago e instalar esos saberes en nuestra región y, a la vez, proponer nuevas formas de llevar a cabo los procesos creativos desde el sur de Chile. Queremos que Concepción sea un nodo o un laboratorio escénico que pueda aportar a las artes escénicas nacionales", expresa Fernanda Videla, jefa técnica y de producción de Teatro Biobío.

La fachada de una iglesia del siglo XVIII de más de 10 metros de altura, además de mobiliario y otros elementos, fueron los resultados del primer trabajo del nuevo taller de realización escenográfica de TBB Lab. La recién creada escenografía se lucirá en la producción de Cavalleria Rusticana y Pagliacci, que se presentará en Teatro Biobío hasta el 18 de diciembre, en un proyecto colaborativo que unió al espacio penquista, Corcudec y el Teatro Municipal de Santiago.

Mayor información aquí

Comentarios