Temas

Noticias

Vuelve Tocatas Mil: Los Conciertos De Teatro A Mil Que Abrirán El Año Musical

474 Total Visitas

2 Visitas Hoy

Vuelve Tocatas Mil: Los Conciertos De Teatro A Mil Que Abrirán El Año Musical

Noticias

Vuelve Tocatas Mil: Los Conciertos De Teatro A Mil Que Abrirán El Año Musical

Luego de dos años de pandemia regresan los conciertos en vivo al Festival Teatro a Mil. 

Las artistas mapuche Beatriz Pichi Malen y Carmen Lienqueo, y el destacado trombonista Alfredo Tauber, se presentarán en el Centro GAM.

Música de raíz y Codex Big Band son los nombres de los dos conciertos encargados de devolver a la programación del Festival Internacional Teatro a Mil las esperadas Tocatas Mil, que se desarrollarán en el Centro GAM. 

El 10 de enero el  trompetista y jazzista chileno, Alfredo Tauber, será el encargado de abrir las Tocatas, presentando su segundo disco solista, Codex, en formato big band. 

El 21 de enero llegarán hasta el mismo recinto dos representantes de la cultura mapuche de Chile y Argentina, Beatriz Pichi Malen y Carmen Lienqueo. Con más de 30 años de carrera musical, la argentina Beatriz Pichi Malen vuelve a presentarse en el Festival Teatro a Mil, para hacer una revisión de sus cuatro discos, obra comprometida con la búsqueda y transmisión de los Cantos Ancestrales Mapuche. Junto a ella estará la cantante Carmen Lienqueo, que presentará su primer álbum solista, Canto para siempre, un atrevido encuentro de tradición y electrónica. 

Además de los conciertos de Tocatas Mil, el Festival Teatro a Mil ofrecerá una veintena de espectáculos que tendrán en la música su principal lazo con el público. Dentro de esta selección se encuentra el reestreno de Love to Death (Amor a la muerte) con la Premio Nacional de la Música 2022, Elisa Avendaño Curaqueo; La Población, un concierto teatral que tributa al mítico disco de Víctor Jara y Sun & Sea (Marina), performance operática que se instalará en el Centro Cultural La Moneda.

 

MÚSICA EN VIVO, HOMENAJES Y EXPERIENCIAS MUSICALES

En el Teatro Nacional Chileno se presentará del 12 al 14 de enero La Población de Víctor Jara, un concierto dramatizado en homenaje a los 50 años del séptimo álbum del cantautor, cuyas letras giran en torno a la pobreza de los campamentos y los trabajadores de Chile. Serán cuatro actores-cantantes en escena: Annie Murath, Nicole Vial, Felipe Lagos y Daniel Alcaíno, y contará con la participación de la orquesta sinfónica juvenil de cuerdas de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, el grupo folclórico dúo Entre Cuerdas y un coro ciudadano. 

Desde Lituania llegará una aclamada y premiada ópera de las artistas Rugilė Barzdžiukaitė, Vaiva Grainytė y Lina Lapelytė: Sun & Sea (Marina), una verdadera playa que se instalará en el Centro Cultural La Moneda -entre el 27 y el 30 de enero- para vivir esta representación humorística y potente donde los espectadores serán testigos de los pensamientos y ansiedades de los bañistas en forma de canciones, mientras una inminente catástrofe ecológica se acerca.

En GAM, del 20 al 22 de enero, volverá Love to Death (Amor a la muerte), una reunión de dos artistas chilenas: la cantante y compositora mapuche, Elisa Avendaño Curaqueo, y la bailarina de flamenco contemporáneo, Natalia García-Huidobro. La obra abordará temas como la realidad del pueblo mapuche, la relación de las personas con la naturaleza, el “ser mujer” y las relaciones de poder.

Dentro de los espectáculos familiares y con función única el 6 de enero, estará La Canción de la Tierra (Das Lied Von der Erde). Se trata del penúltimo trabajo del compositor y director de orquesta Gustav Malher, en la original versión de la compañía TeatroCinema, que se presentará especialmente para celebrar los treinta años de Teatro a MIl. Contará con la dirección de la Orquesta virtual a cargo de Uli Schauerte y con las interpretaciones de la mezzosoprano Evelyn Ramírez y el barítono Javier Weibel. Se podrá ver en la Aldea del Encuentro.

Del 20 al 22 de enero en Centro Nave se presentará Ofrenda para el monstruo, una partitura de acciones donde cada uno de los participantes debe diseñar, integrar y negociar con los demás. La coreografía de Tamara Cubas enfrentará al público asistente a abrirse al mundo y su complejidad.

Por último, en esta lista de destacados aparece Ixofij Mongen. Todas las vidas sin excepción. Cantata, la nueva obra de la Compañía KIMVN, que alude a la idea de las millones de pequeñísimas existencias que mantienen juntas toda la vida. Desde la Laguna Carén, del 19 al 22 de enero, se realizará el montaje inmersivo con música en vivo y la intervención lumínica de Delight Lab, para invitar al público a reflexionar sobre el cuidado de la biodiversidad.

Mayor información aquí

Comentarios